Flora vaginal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lactobacilos en células escamosas vaginales.

La flora vaginal es el conjunto de microorganismos que viven de manera natural y sin causar daño en la región vaginal. En los humanos representa la concentración de bacterias más alta del cuerpo humano, con la excepción del colon. Las bacterias de la flora vaginal fueron descubiertas por el ginecólogo Albert Döderlein, en 1892. Primariamente, esas bacterias son lactobacilos.

La cantidad y tipo de bacterias presentes tienen implicaciones significativas para la salud global femenina. Esas bacterias y el ácido láctico que producen, en combinación con los fluidos secretados, otorgan el característico olor asociado con el área vaginal.

Menstruación[editar]

Durante la menstruación, la concentración de la flora vaginal flora declina.[1] Y el efecto del uso de tampones sobre tal flora sigue siendo motivo de debate, pero el uso seguro de tampones estériles aparece como no significativo en modificar el balance bacteriano presente.

Prevención de enfermedades[editar]

Una saludable presencia de flora vaginal ayuda en la prevención de infecciones por hongos y levaduras y otros problemas posibles por ocupar los recursos químicos que si no serían utilizados por los organismos patógenos. Así, bacterias dañinas, y/o un desequilibrio de bacterias puede desencadenar la infección.

Un método de reducir el riesgo de infección en el área local de la uretra es orinar inmediatamente después del coito. Además, el uso exclusivo de contraceptivos estériles pueden ayudar en la prevención de infecciones.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]