Flora antártica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nothofagus fusca, Nueva Zelanda.

La flora antártica es una comunidad distinta de plantas vasculares que evolucionó hace millones de años en el supercontinente de Gondwana, y ahora se encuentra en varias áreas separadas del Hemisferio sur, incluyendo el sur de Sudamérica, la parte más meridional de África, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, y Nueva Caledonia.

Descripción[editar]

Basado en las similitudes en su flora, el botánico Ronald Good identificó un reino florístico antártico, que incluye el sur de Sudamérica, Nueva Zelanda, y algunos grupos de islas australes. Good identificó Australia como un reino florístico propio, e incluyó Nueva Guinea y Nueva Caledonia en el reino florístico paleotropical, por el influjo de flora tropical eurasiática que ha en su mayoría suplantado la flora antártica.

Sudamérica, África, India, Australia, Nueva Zelanda, y Antártida fueron todos partes del supercontinente Gondwana, que comenzó a separarse a principios del período cretáceo (hace 135-65 millones de años). India fue la primera en separarse, seguida de África, y entonces Nueva Zelanda, que empezó a desviarse al norte. Al fin del cretáceo, Sudamérica y Australia estaban aún unidos a la Antártida. El paleontólogo Gilbert Brenner identificó el surgimiento de una flora distinta de Gondwana a finales del periodo del cretáceo en las regiones más frescas y húmedas de Australia, el sur de Sudamérica, el sur de África, Antártida, y Nueva Zelanda; era lo que más se parecía a la flora del sur de Nueva Zelanda de la actualidad. Una flora más seca del norte de Gondwana se había desarrollado en el norte de Sudamérica y el norte de África.

Nothofagus antarctica, Chile y Argentina.

África e India se desviaron hacia el norte en las latitudes tropicales, se hicieron más cálidas y más secas, y finalmente se conectaron con el continente Euroasiático, y hoy las floras de África e India tienen pocos remanentes de la flora antártica. Australia se desvió al norte y llegó a ser más seca de la misma manera; la flora húmeda antártica se retiró a la costa este y Tasmania mientras el resto de Australia llegó a estar dominado por Acacia, Eucalyptus, y Casuarina, y también por arbustos y hierbas xerófilas . Los humanos llegaron a Australia hace 50-60,000 años, y usaron el fuego para reconfigurar la vegetación del continente; como resultado, la flora antártica, también conocida como la flora del bosque lluvioso en Australia, se retiró a unas pocas áreas aisladas componiendo menos del 2% del área del territorio de Australia. Referente a Sudamérica, las ecorregiones del Bosque andino patagónico, y el bosque subpolar magallánico son los actuales refugios de la flora antártica, en ese continente.

Especies[editar]

Las plantas leñosas de la flora antártica incluyen coníferas de las familias Podocarpaceae, Araucariaceae y la subfamilia Callitroideae de las Cupressaceae, y angiospermas tales como las familias Proteaceae, Griseliniaceae, Cunoniaceae, Atherospermataceae, y Winteraceae, y géneros como las hayas australes (Nothofagus) y fuchsia (Fuchsia). Muchas otras familias de plantas con flor y helechos, incluyendo el helecho arborescente Dicksonia, son característicos de la flora antártica.

El continente de la Antártida por sí mismo ha sido demasiado frío y seco para sostener virtualmente a las plantas vasculares por millones de años, y su flora en el presente consiste en alrededor de 250 líquenes, 100 musgos, 25-30 hepáticas, alrededor de 700 especies de algas terrestres y 1 alga acuática. Dos plantas con flor, Deschampsia antarctica (hierba pilosa antártica) y Colobanthus quitensis (hierba perla), se encuentran en las partes norte y oeste de la Península Antártica. Especies de musgos endémicas de la Antártida incluyen Grimmia antarctici, Schistidium antarctici, y Sarconeurum glaciale.

Referencias[editar]

  • Cox, C. Barry, Peter D. Moore (1985). Biogeography: An Ecological and Evolutionary Approach (4th ed.). Blackwell Scientific Publications, Oxford.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]