Flora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Flora (botánica)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquema simplificado de la flora, en una isla.

El término flora se refiere al conjunto de plantas, nativas o introducidas, de una región geográfica,[1]​ de un período geológico determinado,[2]​ o de un ecosistema determinado. El término proviene del latín en alusión a la diosa romana de las flores, Flora.[3]​ La flora define a las especies de plantas y su número, mientras que el término vegetación se refiere a su distribución geográfica. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.[cita requerida]

Las ciencias que estudian la flora son la geobotánica, la sinecología, la fitocenosis y la paleobiogeografía.[4]

El término flora también se utiliza para referirse a los tratados o libros que describen las plantas de una región, período geológico o ecosistema.[1]

Vulgarmente, se utiliza el término flora intestinal para referirse al conjunto de microorganismos y bacterias que habitan en el intestino de los animales, pero el término no tiene relación con la flora vegetal y no es científicamente riguroso.[5]

Clases de flora[editar]

Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, períodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden ser hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histórica como la flora fósil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales:

  • Flora nativa. La flora autóctona de una zona.
  • Flora agrícola y de jardín. Las plantas que son cultivadas por los humanos.
  • Flora arvense[6][7][8]​ o de la maleza. Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control o erradicación. En la actualidad esta denominación se usa con menos frecuencia como categorización de la vida vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las especies de malas hierbas, especies invasoras (que pueden o no ser malas hierbas) y especies autóctonas e introducidas no del tipo maleza agrícolamente indeseables. Se ha probado que muchas plantas nativas que antes se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos ecosistemas.[cita requerida]

Documentación sobre floras[editar]

Una Flora es un libro u otro tipo de obra que describe especies de plantas (flora) en un área o tiempo determinado, a menudo con el objetivo de permitir su identificación. El término a menudo se utiliza con mayúscula para distinguir su uso de "flora", que se refiere a las plantas antes que a sus descripciones.

Las Floras pueden requerir conocimiento especializado en botánica para ser utilizadas efectivamente. Las floras publicadas a menudo contienen claves dicotómicas, o claves de identificación de especímenes, que requieren el examen repetido de una planta por parte del usuario para decidir cuál de las dos alternativas dadas se ajusta con más exactitud a la planta.

Las Floras que se producen a un nivel local o regional raramente contienen claves de identificación. En cambio buscan ofrecer un entendimiento más detallado del estado local y la distribución de las plantas de esa área. Los mapas mostrando la distribución de las especies pueden ser incluidos en este tipo de Floras, y en la actualidad son bases de datos biológicas generadas en computadoras. Una Flora puede hacer referencias a nuevos arribos e incluir registros históricos para proveer de conocimientos sobre los cambios en la vegetación de esa área a lo largo del tiempo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ASALE, RAE-. «flora | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  2. «Significado de la Flora». Significados. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  3. «FLORA». Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  4. «Relación de la biogeografía con otras ciencias». biogeografia.net. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  5. «¿Microbiota y flora intestinal son lo mismo? ¿Qué son?». Lactoflora. 22 de marzo de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  6. Flora Arvense de Navarra (Herbario de la Universidad Pública de Navarra).
  7. Plantas arvenses. (InfoJardín)
  8. arvense (Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española).

Enlaces externos[editar]