Floculante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un floculante es una sustancia química comúnmente orgánica que aglutina sólidos en suspensión una vez efectuada su coagulación, provocando su precipitación. Por ejemplo el polímero de acrilamida, es el polímero más empleado para floculación. Ordinariamente el proceso de floculación sucede a la coagulación que se realiza con un coagulante como el alumbre que es un grupo de compuestos químicos, formado por dos sales combinadas en proporciones definidas una de las sales es el sulfato de aluminio o el sulfato de amonio.

Mecanismo de funcionamiento:[editar]

El mecanismo subyacente es de tipo electromagnético a nivel molecular. De esta manera el floculante ejerce aquí una alteración en la carga eléctrica a nivel iónico de las partículas haciendo que estas se atraigan entre si y formen juntas una partícula más grande y pesada que por ende se hunde quedando depositada en el fondo junto a las otras.

Usos más comunes:[editar]

Mantenimiento de piscinas[editar]

Esta sustancia es utilizada en el mantenimiento de piscinas en las que el agua se ha vuelto turbia debido a las partículas en suspensión. El tratamiento se realiza con el nivel óptimo de cloro y el pH ajustado, al finalizar la hora de baño, y dejando actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, con el limpiafondos y la bomba de agua en posición de desagüe, se eliminan los restos depositados en el suelo, quedando la piscina clara y limpia.

Tratamiento de aguas para autolavados[editar]

Con el propósito de ayudar a conservar el agua, se puede utilizar floculante para reciclarla.

Para el efecto, previo paso por una trampa de grasas, se procede a aplicar floculante al 80% de sulfato de aluminio y 20% de sulfato de cobre en una proporción de 5 dL por cada 10 de agua a tratar. Se esparce de manera homogénea sobre la superficie y se procede a agitar de manera fuerte y sostenida durante dos o tres minutos. Se deja reposar por al menos una hora y se traslada a un tanque limpio procurando una máxima aireación