Flavio Manzoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Flavio Manzoni (Nuoro, 7 de enero de 1965) es un diseñador y arquitecto italiano.

Se le conoce principalmente por la realización, junto con Alberto Dilillo, del concepto Lancia Fulvia Coupé, presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort en el año 2003,[1]​ ganando el premio "Eupean Automotive Design Award"[2]​ por los coches Lancia Ypsilon y Lancia Musa. También fue director creativo del grupo Volkswagen, encargándose del estilo de la marca desde 2000 hasta 2009.[3]​ Su carrera alcanzó un punto culminante al ser designado jefe de diseño en Ferrari, cargo que ocupa actualmente. Ha dirigido la fabricación del Ferrari F12berlinetta, en colaboración con Pininfarina,[4]​ pero por encima de todo ha dejado su marca en el estilo del automóvil más importante de la fábrica italiana: LaFerrari. En 2014 fue galardonado con el premio Compasso d'oro ADI por el proyecto F12berlinetta (junto con Pininfarina y Centro Stile Ferrari).[5]

Biografía[editar]

El concepto Lancia Fulvia Coupé

Durante sus años de estudiante universitario, tiene sus primeros acercamientos con el mundo del diseño automovilístico al colaborar con la revista Auto realizando bocetos de fantasía de coches que estaban próximos a ser lanzados al mercado.[6]​ En 1993, luego de graduarse en la carrera de arquitectura con una especialización en diseño industrial, ingresó al Centro Stile Lancia y tres años después se convirtió en jefe de diseño interior. Se ocupó de varios proyecto, incluyendo el diseño interior del concepto Lancia Dialogos y el Maserati 3200 GT. Tres años después, en 1999, se traslada a Barcelona para trabajar en SEAT, convirtiéndose también en este caso en jefe de diseño interior. Mientras ocupó este cargo, diseñó el interior de dos modelos en producción, SEAT Altea y SEAT Leon, y también trabajó en los prototipos Salsa emoción y Tango.

Regresa a Lancia en 2001 y comienza a trabajar en una serie de conceptos y ejercicios de estilo como la Granturismo, la Stilnovo y la Lancia Fulvia coupé.[7]​ Luego también se encarga del diseño interior de los automóviles Lancia Ypsilon y Lancia Musa.

En 2004 fue nombrado director de Centro Stile Fiat, Lancia y Fiat LCV, involucrándose principalmente del desarrollo de la producción del Fiat Grande Punto y participando también en la producción de otros automóviles de la marca como el nuevo 500, el nuevo Bravo y el Qubo).

En 2006, junto con otros autores, escribió el libro “L’automobile italiana” ("El automóvil italiano") publicado por Giunti. En el mismo año se trasladó al grupo Volkswagen e ingresa a Audi posteriormente, en febrero de 2007, convirtiéndose en el director artístico del polo "norte" del centro de estilo del grupo Volkswagen. Dentro del nuevo grupo, el diseñador italiano comienza a trabajar en la nueva imagen de la marca Volkswagen. Diseña el concepto Up!,[8]​ seguido por el modelo Scirocco[9]​ y el reciente rediseño del Volkswagen Golf, llamado Golf VI, presentando una vista previa en la versión "Plus" en el Salón del Automóvil de Bolonia de 2008. También en 2007 se convierte en miembro del jurado del iF Product Design Award.[10]

LaFerrari, la creación más importante de Flavio Manzoni.

El 12 de enero de 2010 empieza a trabajar en Ferrari como director de diseño, sustituyendo a Donato Coco. El primer automóvil producido bajo su liderazgo fue el Ferrari FF. Presentó en el Salón del Automóvil de París 2010 el roadster Ferrari SA Aperta. En 2012 presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el Ferrari F12berlinetta, sucesor del Ferrari 599 GTB Fiorano y primer Ferrari desarrollado en Centro Stile Ferrari en colaboración con Pininfarina[11]​ En 2013 crea con el centro de diseño de la fábrica de Ferrari en Maranello al sucedor del Ferrari Enzo: LaFerrari. Ha supervisado el rediseño del Ferrari 458 Speciale,[12]​ haciéndolo más ligero y aerodinámico.

En 2011 Flavio Manzoni fue incluido en el Salón de la Fama del diseño automovilístico en el Museo Nazionale dell'Automobile (Museo Nacional del Automóvil) en Turín, Italia.

En mayo de 2014 recibió el premio Compasso d'Oro a nombre de Ferrari. Este es el reconocimiento más antiguo en el campo del diseño industrial, que premia a la combinación perfecta de tecnología y diseño del Ferrari F12 Berlinetta.

En diciembre de 2014, en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi (EAU), fue presentado el FXX K, el Ferrari más poderosos de todos los tiempos, basado en la arquitectura del primer híbrido de Maranello, LaFerrari, pero es en realidad un automóvil completamente nuevo, incluso en el diseño, supervisado personalmente por el director del centro de diseño de Ferrari, Flavio Manzoni.

Véase también[editar]

Referencias[editar]