Flavio Angulo Piedrahíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flavio Angulo Piedrahíta 1924-1964

Flavio Angulo Piedrahíta, nace en Bogotá el día 12 de abril de 1924. Hijo de Flavio Angulo Piechacón y María Sofía Piedrahita Levy. Cursa primaria y bachillerato en el Colegio Salesiano de León XIII en la ciudad de Bogotá, Colombia. 1945. Egresa de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova con el grado de Subteniente. 1946. Alcalde Militar de Caicedonia y Sevilla, Valle. Colombia 1947. Egresa de la Escuela Militar de Aviación de Colombia como Piloto. 1948. El seis de marzo contrae matrimonio con Angela Uribe Cano y se establece en la Base Aérea de Palanquero, Dorada, Colombia hasta abril de 1949. Se traslada a la Base Aérea de Tres Esquinas Colombia como Segundo Comandante. 1951. Comandante del Escuadrón de Caza en Base Aérea de Palanquero, Colombia. 1953. Profesor en la Escuela de Clases Técnicas de la Fuerza Aérea Colombiana, Base Aérea de Madrid Cundinamarca, Colombia. Piloto Escuadrón de Transportes, Aeropuerto de Techo, Colombia. 1954. Comandante del Destacamento Aéreo de Caza y Bombardeo en Sogamoso, Boyacá, Colombia. Durante una misión, se produce una explosión en el avión T-6, obligándolo a lanzarse en paracaídas. Después de tres días de búsqueda, es trasladado al hospital Militar Central de Bogotá. 1955. Comandante del Escuadrón Mixto de Villavicencio,Colombia, Batallón de Infantería No 21 Vargas. Inicia construcción de la que más tarde sería la Base Aérea de Apiay. 1957. Inicia curso de ascenso y capacitación en las Bases de Estados Unidos de Maxwell para Comandante de Escuadrón y de Kisler para Instructor Académico. Dota la Base Aérea de Apiay con viviendas, casinos, casas fiscales, pista de aterrizaje pavimentada, el primer hangar y torre de control.

Con el grado de Mayor es designado Secretario Privado del Ministro de Guerra y posteriormente Profesor de Estrategia Aérea en la [[Escuela Superior de Guerra (Colombia)|. 1959. Vuelve a la Base Aérea de Maxwell para adelantar el curso de Estado Mayor. 1960. Segundo Comandante de la Base de Palanquero, Colombia. Se especializa como Piloto de Aviones de Combate con autonomía en T-33, F-80, y el caza F-86. Con el apoyo del Gobernador de Cundinamarca, Colombia y la Alianza para el Progreso, convierte el Gimnasio Germán Olano, hoy Instituto Flavio Angulo Piedrahíta en instituto oficial, con bachillerato completo. 1962. Encargado del Comando de la Base de Palanquero, Colombia, inicia la construcción del hospital con las mejores y más modernas facilidades clínicas y quirúrgicas de la época. 1963. Comandante Titular de la Base de Palanquero,Colombia, convirtiéndola en la unidad más grande y de mayor operatividad de la FAC. Crea el primer grupo aerotáctico del país, con operación conjunta de pilotos de combate y pilotos de helicóptero. Inicia entrenamiento personal en naves de ala rotativa. 1963. En operación conjunta con el Comandante del Batallón Colombia, Teniente Coronel José Joaquín Matallana, rescatan al hacendado Germán Mejía Duque, primer secuestrado liberado mediante operación militar. El presidente de la República de Colombia, Guillermo León Valencia los condecora junto con los demás pilotos participantes.

La última operación militar comandada por el Coronel Angulo fue la denominada Operación Marquetalia, Colombia, dirigida contra las fuerzas subversivas comandadas por Manuel Marulanda Vélez alias "Tirofijo".

1964.Sufre un accidente en el helicóptero UHIB-FAC275, en el Municipio de Samaná Caldas, donde fallece junto con su esposa Angela Uribe Cano, el Segundo Comandante de la Base Mayor Jaime Martínez y su esposa Beatriz Mejía, el Subteniente Luis Humberto Abella y los sacerdotes Daniel Ortega y Héctor López. Dejan siete hijos Flavio Angulo Uribe, Ernesto Angulo Uribe , Fernando Angulo Uribe, Angela Patricia Angulo Uribe, Jorge Angulo Uribe, Mauricio Angulo Uribe y Ricardo Angulo Uribe.

CONDECORACIONES Orden del Merito Aeronáutico Antonio Ricaurte, Medalla Militar Francisco José de Caldas, Medalla Militar Antonio Nariño, Cruz del Merito Militar Trece de Junio, Medalla de Servicios distinguidos en Orden Publico en dos ocasiones, Medallas de Quince y Veinte años de servicio El Gobierno de los Estados Unidos de América le otorgó la medalla Comandation Medal, primer puesto Escuadrilla mientras comandaba F-80, en la Operación Solidaridad, Panamá, Marzo de 1961.El Gobierno de Perú le confirió la medalla Jorge Chávez