Flauta (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de un plato con flautas, al estilo de Jalisco
Flautas, estilo Jalisco.

Las flautas es un platillo de la gastronomía mexicana, de los conocidos como «antojitos mexicanos»,[1]​ son tacos hechos de tortilla de maíz enrollada y dorada o de harina, los cuales pueden tener diferente contenido como: salsa verde, desebrada, picadillo, papas con huevo, frijoles, queso entre otros. Los guisos más comunes en una flauta son de desebrada, picadillo, salsa verde, chicharrón, huevo y frijoles. Se sirven acompañadas de cualquier salsa, limón, lechuga o repollo, con tomate, y algunas veces se les pone crema, según el gusto de la persona.

Su nombre se deriva de la gran similitud que estas tienen con el instrumento musical del mismo nombre al ser rígidas (crujientes) y delgadas.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, las flautas son de tortilla de harina, las cuales para el resto de la República Mexicana son los tacos de harina o burritos, así como para los habitantes de Ciudad Victoria, las flautas del resto de la República, allí son llamadas "tacos dorados".

Historia[editar]

Tamaulipas era considerado un estado con guerras de tribus muy frecuente, entre ellas se encontraban los janambres localizados en la sierra madre oriental a la altura de lo que hoy es Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los janambres era habitual que atacaran a las tribus del norte pero en especial a la tribu del sur conocida como los Tének o Teenek. Los Tenek eran mejores conocidos como los hijos del maíz,ya que cultivaban mucho maíz y creían en este como una deidad. La gastronomía evolucionó tanto que los Tenek con el tiempo llegaron a crear lo que hoy llamamos tortilla (masa de maíz aplastado), después de varios años descubrieron el aceite, descubrieron que al calentar y después freír la tortilla en aceite conseguía una estructura dorada (hoy conocidos como tacos dorados).

Una de las historia narra que el cocinero de un pueblo observo como llegó un guerrero del centro con un místico instrumento hecho de madera con diversos orificios que generaba música, el cocinero preguntó por el nombre, el cual era "flaxihuta", pero lo interpreto como "flauta", la forma del instrumento animó al cocinero a hacer los tacos dorados mas alargados en forma de "flauta" y así podría tener más guiso dentro. A los janambres no les ayudaba mucho sus tierras, ya que eran nómadas y sobrevivían de los pueblos a los que robaban. Como no podían cultibar sus tierras, molían diversas semillas que encontraban en la sierra, creando así la harina; con el paso del tiempo crearon a lo que ahora conocemos como las flautas de harina.

Preparación[editar]

Para su elaboración se utilizan tortillas de harina, puede utilizarse cualquier guiso, puede ser carne de pollo o res, deshebrada (también puede ser mixto), papa o salsa verde, cochinita, chicharrón, picadillo, incluso puedes preparar flautas de aguacate con sal.

Primero se enrolla la tortilla con el relleno dentro, después se pone en el comal hasta cocer la harina, se sirven con lechuga o repollo, frijoles. [2]

Referencias[editar]

  1. «Antojitos mexicanos». Degustar.com.mx. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2013. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  2. «Receta de flautas de pollo». El gran chef.com. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2013. Consultado el 8 de agosto de 2010. 

Enlaces Externos[editar]