Flatwoods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecosistema Flatwood con plantas de flores tipo jarra de fondo.

El Flatwoods, Pineywoods o Ecosistema del Pino-Hierba de Hoja Larga se refiere a un ecosistema en las llanuras costeras del Sureste de Norteamérica.

Se trata de un ecosistema mantenido por los incendios forestales naturales en el que predominan los siguientes árboles: Longleaf Pine (Pinus palustris), Slash Pine (Pinus elliotii), Saw Palmetto (Serenoa repens) y Gallberry (Ilex glabra).

Son también típicos de este hábitat una serie de animales raros y en peligro de extinción como el Red-cockaded Woodpeckers (Picoides borealis), Gopher Tortoises (Gopherus polyphemus), Frosted Flatwoods Salamanders (Ambystoma cingulatum) y Striped newts (Notophthalmus perstriatus).

El "Flatwoods" está caracterizado por una superficie de terreno con un punto bajo y grandes pinos maduros espaciados. Históricamente, los "flatwoods" estuvieron dominados por el Pino de Hoja Larga (Pinus palustris), que pueden llegar a alcanzar los 500 años. Una sobreexplotación a gran escala conjuntamente con prácticas silvícolas perjudiciales tales como el reemplazo con siembras de pino "Loblolly Pine" (Pinus taeda) de crecimiento más rápido, ha reducido drásticamente la diversidad del ecosistema del pino de hoja larga. El pino de hoja larga requiere de fuegos periódicos para competir con las especies más resistentes a la sombra, por lo que décadas de exclusión del fuego en el sureste han contribuido a su declive. Los "flatwoods" tienen una gran diversidad de sotobosque con numerosas legumbres nitrificantes.

Referencias[editar]