Flames of War

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Flames of War (más conocido como FoW) es un Wargame histórico de la Segunda Guerra Mundial creado por la empresa neozelandesa Battlefront Miniatures Ltd. La primera edición se publicó en el 2002. Actualmente la edición oficial es la tercera, publicada en el 2012, y traducida al español, alemán, francés e italiano. Flames of War permite representar batallas a nivel de compañía en los frentes europeos (occidental y oriental) y el Norte de África de la Segunda Guerra Mundial utilizando miniaturas de escala 1/100 (Miniaturas a escala de 15 mm).

En la primera edición del reglamento sólo se incluían listas de ejército del periodo de Mitad de la guerra (1942-43), aunque Battlefront publicó en su página web listas oficiales para los periodos de Comienzos de la guerra (1939-41) y Final de la guerra (1944-45). Con la aparición de la segunda edición del reglamento todas estas listas se retiraron de la web para dar paso al objetivo de Battlefront de publicar poco a poco Libros de Inteligencia para cada ejército y periodo. Sin embargo, se han seguido publicando en la página web breves listas de ejército oficiales de todos los periodos de determinadas divisiones o ejércitos minoritarios.

En noviembre del 2009 se publicó Flames of War Vietnam: The Battle for la Drang, que basado en el reglamento básico de Flames of War y las listas de ejército publicadas en el número 266 de la revista Wargames Illustrated, permite representar los combates entre las fuerzas norteamericanas y el Viet Cong entre 1964 y 1975 durante la Guerra de Vietnam. Acompañando a las listas de ejército Battlefront ha producido una nueva línea de miniaturas donde se incluyen Helicópteros Huey, US M113 y fuerzas del Viet Cong.

Sistema de juego[editar]

El sistema de juego se basa en una serie de turnos consecutivos durante los cuales cada jugador puede realizar movimientos, disparos y combates cuerpo a cuerpo. El juego está preparado para batallas de dos jugadores, aunque pueden jugarse partidas con más jugadores organizados en equipos. Las partidas o batallas se juegan oficialmente sobre tableros de 1,80 x 1,20cm y tienen una duración aproximada de 2h30 ó 3h. Cada jugador debe elaborar una lista de ejército hasta un máximo de puntos permitidos (normalmente en torneos se juega con listas de 1000, 1500 ó 1750 puntos). Para ello se deben utilizar los Libros de Inteligencia de cada periodo donde viene indicada la estructura de la lista de ejército, las unidades disponibles y su coste en puntos. Lo normal es que sólo puedan enfrentarse dos listas de ejército correspondientes al mismo periodo (para evitar desequilibros entre unidades, ya que a finales de la guerra las unidades son más baratas en puntos y mucho más poderosas que al principio de la guerra).

Las listas de ejército están formadas por unidades o pelotones de infantería, piezas de artillería y anticarro, vehículos (tanques, semiorugas, jeeps o camiones), aviones (que pueden atacar a otras unidades aéreas o realizar ataques a tierra) e incluso algunas listas de ejército cuentan con el apoyo de buques de guerra (en la lista de ejército americana del desembarco de Normandía descrita en el Libro de Inteligencia D-Day)

En el reglamento básico, los Libros de Inteligencia y las campañas Firestorm se incluyen numerosos escenarios para jugar partidas donde normalmente se obtiene la victoria capturando un objetivo o defendiendo las posiciones determinado número de turnos. Para ello puede ser necesario atravesar las líneas enemigas, aparecer por su retaguardia, lanzarse desde planeadores, franquear puntos fortificados con búnkeres, trincheras y trampas anticarro, etc. Normalmente uno de los jugadores es el defensor (debe proteger los objetivos), y otro es el atacante (debe capturarlos), aunque en la mayoría de escenarios ambos jugadores deben capturar algún objetivo para obtener la victoria, independientemente del rol que tengan asignado. El sistema de juego se basa en dados de seis caras y las distancias de movimiento y alcance de las armas está determinado en centímetros y pulgadas. Lo más característico de este juego respecto a otros wargames es la posibilidad de medir las distancias en cualquier momento (antes de disparar, antes de mover, en nuestro turno o el del contrario, etc.).

Reglamento y Libros de Inteligencia[editar]

El juego se divide en tres periodos que abarcan toda la Segunda Guerra Mundial en el frente occidental, frente oriental y el Campaña del Norte de África. Por el momento no hay reglas ni listas de ejército para el teatro del Pacífico.

  • Comienzos de la guerra (1939-41) Early War
  • Mitad de la guerra (1942-43) Mid War
  • Final de la guerra (1944-45) Late War

Las reglas oficiales son las de la Tercera Edición, publicadas en el 2012 en un libro de tamaño A-4 de tapa dura y otro en tamaño A-5 de tapa blanda. Aunque ambos contienen las mismas regals, el reglamento en A-4 viene empaquetado junto a otros dos librillos, uno dedicado a la pintura y otro con las listas de ejército básicas de americanos, británicos, alemanes y soviéticos. El mini-reglamento (el de tamaño A-5) se prevé que sea traducido al castellano, alemán, francés e italiano. Existe una caja básica de introducción Achtung!, que incluye dos tanques alemanes Stug, tres americanos M4 Sherman y varios dados.

Libros de Inteligencia[editar]

Comienzos de la guerra (1939-41)[editar]

  • Blitzkrieg, cubre la Invasión de Polonia y la Batalla de Francia. Incluye listas de ejército polacas, francesas, británicas y alemanas.
  • Hellfire & Back, segundo libro del periodo Early War que abarca los combates en el Norte de África entre 1940 y 1941. Incluye listas de ejército italianas, alemanas y británicas. Publicado el 13 de agosto de 2011.
  • Burning Empires
  • Rising Sun

Mitad de la guerra (1942-43)[editar]

  • Ostfront (obsoleto),, cubre todos los ejércitos que combatieron en el frente del este de la Segunda Guerra Mundial (alemanes, húngaros, finlandeses, rumanos y rusos).
  • Afrika (obsoleto), cubre la Campaña del Norte de África y parte de la Invasión aliada de Italia. Incluye listas de ejército de las fuerzas alemanas, italianas y aliadas.
  • Mid-War Monsters, es un libro especial que engloba vehículos militares experimentales de la Segunda Guerra Mundial, como el tanque pesado M6 ó el KV-5.
  • North Africa, este libro reemplaza al Afrika. Incluye listas de ejército del Afrika Korps y las fuerzas italianas en Libia y Egipto. Las listas están divididas por territorios: Norte de África, Túnez, Sicilia y las listas italianas. También incorpora listas que antes no estaban en el Afrika, como la Panzerspähwagenkompanie' o las fuerzas paracaidistas británicas ( British Airborne).
  • Eastern Front, reemplaza al Ostfront actualizando algunas listas de ejército.

Final de la guerra (1944-45)[editar]

  • Festung Europa,[1] incluye listas de ejército de infantería, motorizadas, reconocimiento y acorazadas de los ejércitos alemán, americano, británico y soviético.
  • D Minus 1, cubre las operaciones anteriores al desembarco de Normandía abarcando desde Junio a agosto de 1944. Incluye listas de ejército de paracaidistas aliados.
  • D-Day, contiene las reglas para representar la Invasión de Normandia, incluyendo lanchas de desembarco y combates en el bocage
  • Bloody Omaha, incluye listas de ejército de las fuerzas alemanas y las divisiones de infantería americanas que combatieron en la Operación Overlord el 6 de junio de 1944.
  • Villers-Bocage, listas de ejército de unidades blindadas alemanas y británicas durante la batalla de Villers-Bocage el 13 de junio de 1944. Incluye nuevos héroes, organización de unidades y escenarios.
  • Monty's Meatgrinder, listas de ejército de las fuerzas alemanas, británicas y canadienses de la batalla por Caen desde Junio hasta agosto de 1944. Este fue el primer libro que eliminó la limitación de pelotones de apoyo basados en un mínimo de pelotones de combate.
  • Cobra, the Normandy Breakout, incluye listas de ejército de las SS y tropas americanas durante la Operación Cobra, la ruptura del frente de Normandía.
  • Fortress Europe fue publicado el 15 de noviembre de 2008[2] para actualizar las listas del Festung Europa para mantener la coherencia con el nuevo estilo y estructuras de las listas de ejército. Para los jugadores que ya habían adquirido el Festung Europa se publicó un PDF con las modificaciones para poder imprimirlas y pegarlas en el libro.
  • Stalin's Onslaught, es el primero de los tres libros centrados en la Operación Bragation. Incluye lista de ejército de los primeros combates entre la 8.ª Unidad Penal Independiente Soviética, batallones de tanques pesados IS-2 y la 78º División de Infantería alemana (78. SturmDivision)
  • Hammer & Sickle, listas de ejército para representar los combates en Minsk centrados en las Divisiones de Guardia Roja Soviética, fuerzas acorazadas de bloqueo Sperrverband y el 505º Batallón de carros pesados Tiger del ejército alemán. Este es el segundo libro de la Operación Bragation.
  • River Of Heroes, último libro de la colección de Bragation. Incluye listas de ejército de la 3.ª División SS Totenkopf y la 5º SS Panzer Division Wiking, y batallones de zapadores Soviéticos.
  • Firestorm - Bagration, caja de campaña centrada en la Operación Bragation.
  • Hell's Highway, es el primer libro de la colección dedicada a la Operación Market-Garden. Cubre los paracaidistas alemanes Fallschirmjägers, la 82º y 101º Diviones Aerotransportadas americanas y la División Acorazada de la Guardia británica.
  • A Bridge too Far, el segundo y último libro de campaña de Market-Garden, y que cubre las batallas por Oosterbeek y la Batalla de Arnhem.
  • Firestorm - Market Garden, caja de campaña dedicada a la Operación Market-Garden
  • Dogs and Devils, el primero de los dos libros dedicados al frente italiano. Incluye listas de ejército de la US 3rd Infantry Division, la Devils Brigade y la Fallschirmpanzerdivision "Herman Goring".
  • Stalin's Europe, incluye listas de ejército de las fuerzas alemanas, soviéticas, húngaras y rumanas que participaron en el Sitio de Budapest entre 1944 y 1945.
  • D-Day Slipcase, expansión para los Libros de Inteligencia sobre la Operación Overlord. Contiene dos nuevos: "Earth and Steel", que complementa las fuerzas alemanas del Muro del Atlántico;
  • Cassino, publicado en junio de 2011, está centrado en los combates en el monasterio italiano de Monte Cassino.
  • Turning Tide (V3), compendio de listas de los aliados (británicos y americanos) para la V3 de Flames of War.
  • Grey Wolf (V3), compendio de listas de ejército del eje (alemanes, húngaros y finlandeses) para la V3 de Flames of War.
  • Red Bear (V3), compendio de listas del ejército ruso para la V3 de Flames of War.
  • Bloods, Guts & Glory (V3), listas de ejército americanas y alemanas en Lorraine
  • Devil's Charge (V3), primer libro de la Batalla de las Ardenas
  • Nuts! (V3), libro sobre la Batalla de las Ardenas. Con listas alemanas y americanas.
  • Desperate Measures (V3), frente soviético con listas rusas y alemanas.

Listas de ejército oficiales en la web de Battlefront[editar]

Battlefront viene publicando desde la salida de la Segunda Edición pequeñas listas de ejército dedicadas a unidades militares, divisiones concretas o a pequeños teatros de guerra que pueden descargarse gratuitamente desde su página web.[3] Estas listas normalmente pueden utilizarse en torneos oficiales a no ser que la organización no las permita.

Listas de ejército no oficiales[editar]

Existen diversas listas de ejército alternativas y no-oficiales (no han sido elaboradas por Battlefront) que permiten jugar con nuevas compañías o divisiones e incluso en otras épocas (Modern FoW ofrece una serie completa de listas de ejército para jugar batallas del siglo XXI con ejércitos europeos, asiáticos o americanos y nuevas reglas como el uso de helicópteros).

España en Llamas (EELL) / Spain in Flames (SiF)[editar]

En enero de 2008 se publicó España en Llamas a través de Wargames: Soldados y Estrategia, un suplemento no-oficial que recoge la historia de la Guerra Civil Española (1936-39) y un compendio de reglas y listas de ejército del bando Republicano y Nacional basadas en el reglamento de Flames of War. El libro permite elaborar listas de ejército de las Brigadas Internacionales, batallones del Ejército Regular Republicano, Guardias de Asalto, Guardia Civil, batallones Carlistas y Falangistas con apoyo de la Legión Condor, fuerzas del CTV italiano, compañías blindadas, etc. Posteriormente se publicó una fe de erratas que corregía algunos cambios[4] y nuevas listas de ejército y escenarios adicionales a través de la revista electrónica Times of War.[5]

En 2014 se espera que se publique la nueva versión de España en Llamas con listas de ejército adaptadas a la V3 de Flames of War.

Miniaturas[editar]

Battlefront Miniatures dispone de una completa gama de miniaturas que permite representar todas las unidades disponibles en los Libros de Inteligencia. Los vehículos (tanques, semiorugas, jeeps, camiones o aviones) están compuestos de partes en resina (el casco) y en metal blanco o plástico (detalles como ametralladoras, dotación, faldones laterales, etc.). Las miniaturas de infantería, cañones de artillería y anticarro son de metal blanco. Los modelos se venden en blísters o en cajas. En ambos casos, el número de miniaturas permite crear pelotones u elementos operativos completos.

Existen otras empresas que comercializan miniaturas en 15mm que son compatibles con las de Battlefront. Cabe destacar Peter Pig,[6] Skytrex,[7] Forged in Battle[8] o Command Decision.[9] Por otro lado, desde hace varios años han aparecido varias empresas que comercializan un catálogo de miniaturas en plástico en 15mm: The Plastic Soldier Co., Zvezda, Wargames Factory y Minairons.[10]

Referencias[editar]

Notes
Bibliography

Enlaces externos[editar]

  • Wargames Spain Comunidad española centrada en Flames of War y otros wargames históricos. Traductores de la versión en castellano del reglamento de Flames of War, en sus foros se tratan temas sobre las reglas, tácticas, listas de ejército, informes de batalla, modelismo y pintura, etc.
  • Times of War e-zine Revista electrónica gratuita sobre Flames of War y otros wargames históricos. Incluye artículos de historia militar, reglas de wargames, escenarios, informes de batalla, artículos de modelismo, etc.
  • Blog Flames of War Blog sobre noticias relacionadas con Flames of War y otros wargames.