Phoenicopterus roseus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Flamenco común»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Flamenco común
Phoenicopterus roseus (Walvis bay).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: Phoenicopterus roseus
Pallas, 1811
Sinonimia
  • Phoenicopterus ruber roseus
  • Phoenicopterus antiquorum
[editar datos en Wikidata]


El flamenco común (Phoenicopterus roseus)[2] es una especie de ave phoenicopteriforme de la familia Phoenicopteridae que vive en los humedales de África, el sur de Europa y el sudoeste de Asia (hasta la India). Sus parientes más cercanos son el flamenco rojo y el flamenco chileno, anteriormente se consideraba conespecífico del primero, pero en la actualidad se consideran especies separadas.

Descripción[editar]

Su plumaje es principalmente rosa claro, con alas con rémiges negras y coberteras de color rojo o rosa oscuro.
Un subadulto (izq.) con un adulto (dcha.) en vuelo
Graznidos de flamenco

Como los demás flamencos son aves altas y esbeltas, con patas y cuello muy largos, y un característico pico curvado hacia abajo. El flamenco común es la especie de flamenco de mayor tamaño, con una media de altura de 110 a 150 cm y un peso de entre 2 y 4 kg. Los machos más grandes registrados llegaban hasta los 187 cm de alto y pesaban 4,5 kg.[3] La mayor parte de su plumaje son de color rosa claro, que en las alas es siempre más intenso y puede llegar a ser rojo, con las plumas primarias y secundarias de color negro. Su pico también es rosado en su mayor parte, aunque tiene la punta negra, y sus patas son rosadas en su totalidad. Los subadultos son de color gris blanquecino, y adquieren la coloración adulta varios años después. La coloración de su plumaje procede de los pigmentos carotinoides de los crustáceos y algas con que se alimentan, por lo que la intensidad de su coloración dependerá de su dieta.

Taxonomía y etimología[editar]

Originalmente fue descrito científicamente en 1811 por Peter Simon Pallas como una subespecie dentro de Phoenicopterus ruber, especie descrita por Carlos Linneo 1758. Esta clasificación ha permanecido hasta que fueron escindidos en especies separadas en 2008.[4] No se conocen subespecies:[5]

El nombre de su género es un término neolatino que procede de la combinación de las palabras griegas φοῖνιξ (phoinix), que significa «fénix o escarlata», y πτερός (pteros) «alas»,[6] [7] en referencia a la coloración roja de sus alas. El nombre de su especie, roseus, en latín significa «rosa».

Distribución[editar]

Son aves muy gregarias que se alimentan filtrando agua con su pico especializado.

Se extiende por los lagos salobres y salinos, así como lagunas costeras y marismas de África, el sur de Europa (incluida España, Cerdeña, Sicilia y Chipre), el sudoeste de Asia (incluida Turquía), llegando hasta la India.

En España anida en la laguna de Fuentedepiedra, Doñana, marismas del Odiel, la laguna salada de Pétrola (Albacete),[8] cabo de Gata, delta del Ebro, salinas de san Pedro del Pinatar (Murcia) y litorales de Baleares. Otras poblaciones europeas importantes se encuentran en la Camarga y zonas diseminadas de Italia y Grecia. Numerosos flamencos procedentes de estas zonas pasan el invierno, y en ocasiones gran parte del resto del año, en humedales del norte de África, como la mar Chica, en Nador, o la desembocadura del río Souss, al sur de Agadir, y Túnez. En África se distribuyen principalmente por los humerales del la región oriental y austral, además de las zonas costeras de todo el continente.

Comportamiento[editar]

Se alimentan de pequeños crustáceos, algas microscópicas, y demás componentes del plancton. Remueven el fango con las patas y filtran el agua con el pico, con la cabeza invertida.[9] Se alimentan en lagos de aguas someras, a veces en bandadas de más de un millón de ejemplares, y cuando algún miembro del grupo detecta peligro deja de alimentarse y estira el cuello alzando la cabeza mientras grita, avisando así al resto del grupo.

Como todos los flamencos, esta especie anida colonialmente y pone sus huevos en montículos de barro junto al barro. Su puesta se compone de un solo huevo blanquecino.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phoenicopterus roseus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79–89. ISSN 0570-7358.  Consultado el 23 de marzo de 2015.
  3. http://en.tourduvalat.org/content/download/7378/73859/version/2/file/All+About+Greater+Flamingo.pdf
  4. Phoenicopterus roseus en Zoonomen
  5. Frank Gill y David Donsker. Grebes, flamingos & tropicbirds. IOC World Bird List versión 5.1.
  6. Jeannie Gray y Ian Fraser (2013), Australian Bird Names: A Complete Guide. Csiro Publishing ISBN 0643104712
  7. Definición y etimología de fénix en diccionario Lexicoon.
  8. http://sao.albacete.org/joom/index.php?option=com_content&task=view&id=750&Itemid=118
  9. «Flamingo Feeding». Stanford University. Consultado el 11 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]