Phoenicoparrus andinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Flamenco andino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Flamenco andino
Two andeanflamingo june2003 arp.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicoparrus
Especie: P. andinus
(Philippi, 1854)
[editar datos en Wikidata]

El flamenco andino o parihuana (Phoenicoparrus andinus) es una especie de ave de la familia de los Phoenicopteridae. Es también conocido localmente como paruela (Peru), tococo (idioma kunza), jututu y chururu (Chile). No se conocen subespecies.[2]

Descripción[editar]

Tiene un tamaño de 1,1 m. Su envergadura alar está entre 1 y 1,6 metros. El color general del plumaje es blancuzco con rosado fuerte; la parte de la cola se encuentra cubierta de plumas negras, y la parte superior del pecho presenta coloración violeta. Su pico es en gran parte negro, con presencia de coloración amarilla en la base. Sus patas son amarillas.

Distribución[editar]

Es propia de la región central de los Andes, abarcando un territorio que va desde el sur del Perú, hasta las regiones centrales de Chile y de Argentina, incluyendo el occidente de Bolivia. Su hábitat incluye desde regiones situadas al nivel del mar hasta lagunas altoandinas y salares. Algunas de las zonas protegidas donde pueden encontrarse son la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (Bolivia), la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Salinas y Aguada Blanca (ambas en Perú), la Laguna Mar Chiquita (Argentina) y el Salar de Atacama (Chile) .

Conducta[editar]

Pueden desplazarse grandes distancias hacia humedales de reproducción y en busca de alimento, aún durante la incubación y cría de pollos. El principal sitio de nidificación a nivel mundial para esta especie es el Salar de Atacama, en Chile. Aproximadamente diez días después de la eclosión de los huevos, los adultos comienzan a desplazarse hacia otras lagunas, dejando a las crías a cargo de las nodrizas, las cuales se encargan de su alimentación y cuidado. A los tres meses de edad los polluelos están aptos para volar y comienzan a desplazarse, principalmente hacia latitudes más septentrionales.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phoenicoparrus andinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2013. 
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). «The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2015». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]