Flaix FM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flaix FM
Flaix FM.svg
Localización Barcelona
Área de radiodifusión EspañaBandera de España España
AndorraFlag of Andorra.svg Andorra
Primera emisión 1 de junio de 1992 (29 años)
Formato Musical
Indicativo FLAIX FM
Propietario GRUP FLAIX
Estaciones hermanas Ràdio Flaixbac
Sitio web http://www.flaixfm.cat/

Flaix FM es una emisora radiofónica musical privada, propiedad de Grup Flaix, que emite en Cataluña y Andorra. Desde su nacimiento Flaix FM se ha caracterizado por una parrilla radiofónica llena de música Electrónica. En el 2019 el Grup Flaix decide apostar por el reguetón, y la llamada música urbana, siendo actualmente la base de Flaix FM .

Historia[editar]

Fundada por Miquel Calçada y Carles Cuní en 1992, llegó a ser la radio dance y electro líder en Cataluña. La emisora llegó incluso a emitir en la Comunidad Valenciana durante un periodo de tiempo.

En el año 1999, el Grupo Zeta se adentró en el negocio radiofónico[1]​ obteniendo una serie de licencias para emitir en FM en diversos puntos del territorio nacional. Tras una primera etapa en que sus emisoras estuvieron dedicadas a contenidos de otra índole, en el año 2001 alcanzó un acuerdo con el Grupo Flaix para la puesta en marcha de una programación en castellano similar a la que Flaix FM ya tenía en el ámbito de Cataluña.[2]​ Estas emisiones se iniciaron en 2002. Entre otros contenidos, acogieron el programa La noche más loca, con trayectoria previa en las ondas en Top Radio y Loca FM en Madrid.

Finalmente, el proyecto se cortó dos años después con el acuerdo firmado entre el Grupo Zeta y Vocento[3]​ para la creación de Rock & Gol (actual Rock FM) en las frecuencias en las que emitía Zeta Flaix FM. Desde ese momento, Flaix FM únicamente ha tenido presencia efectiva en el ámbito audiovisual catalán.

En 2019 el Grup Flaix decide tomar un rumbo totalmente opuesto a su historia. Deciden integrar la música urbana latina dentro de su programación, incursionando estilos como el reguetón, el trap y el dembow. A pesar de esta nueva estrategia musical, conservan la música electrónica en su fórmula de radio, espectáculos especializados y programas que concretan estilos musicales como la makina o el techno. Aunque desde hace unos años se ha generado cierta polémica entre los oyentes, desde las redes sociales hasta en su canal de Twitch rechazando este cambio musical por considerarlo un error por parte del equipo de Flaix FM.

Audiencias[editar]

Según el Estudio General de Medios, Flaix FM cuenta con una audiencia de 208 000 oyentes en la 1.ª ola del EGM de 2021,[4]​ siendo la tercera emisora musical más escuchada de Cataluña. Desde 2011 la emisora ha perdido cerca del 50% de sus oyentes, al promediar ese año 400.000 oyentes.[5]

Frecuencias de Flaix FM[editar]

FM[editar]

Flag of Barcelona province(official).svg Provincia de Barcelona

Flag of Girona province (unofficial).svg Provincia de Gerona

Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Provincia de Tarragona

Bandera de Andorra Andorra

Referencias[editar]

  1. «Zeta nombra un gerente para su grupo de radio». 13 de mayo de 1999. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  2. «Grupo Flaix compra el 50% de Zeta Radio por 500 millones». 29 de noviembre de 2001. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  3. «El 4 de octubre arrancará "Rock & Gol", nueva oferta radiofónica de COPE y Zeta». 29 de noviembre de 2001. Consultado el 27 de septiembre de 2004. 
  4. «Flaix FM suma 237.000 oients diaris i és l'emissora musical que més puja» (en catalán). Consultado el 24 de julio de 2020. 
  5. «radiochips: 1ª ola EGM 2019: perdedores (y 3)». radiochips. 17 de abril de 2019. Consultado el 24 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]