Five Nights at Freddy's 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Five Nights at Freddy's 4 (a menudo abreviado como FNaF 4) es un videojuego de terror independiente del género «point-and-click» desarrollado y publicado por Scott Cawthon, siendo la cuarta entrega de la serie de videojuegos de Five Nights at Freddy's y, cronológicamente, estableciéndose antes de los acontecimientos del segundo juego, actuando como la segunda precuela de la saga. Originalmente planeado para ser lanzado el 31 de octubre de 2015, el juego fue adelantado al 8 de agosto y más tarde al 23 de julio del mismo año, cuando fue lanzado inesperadamente a través de Steam[1]​ mientras que unos puertos móviles para dispositivos Android e iOS fueron lanzados el 25 de julio y el 3 de agosto de 2015, respectivamente.

Anunciado a mediados de 2015 bajo el título provisional de Five Nights at Freddy's: The Final Chapter, el juego es considerado como una desviación total de las entregas anteriores, que tomaron lugar en una oficina de seguridad. En cambio, el juego tiene lugar en la habitación de un niño, haciendo hincapié en el tiempo y unas advertencias auditivas para sobrevivir las noches.

Five Nights at Freddy's 4 recibió críticas mixtas después de su lanzamiento, siendo elogiado por su inquietante atmósfera, pero duramente criticado por sus nuevas mecánicas de juego; además, es el único juego de la serie que no contiene diálogos y el primero en incluir el movimiento físico del jugador. Una quinta entrega en la serie, Five Nights at Freddy's: Sister Location, fue lanzada el 7 de octubre de 2016.

Historia[editar]

Nota: Se especula que la jugabilidad es el resultado de las terroríficas pesadillas que sufre el niño, en donde está siendo atacado por los animatrónicos y, por lo tanto, debe defenderse.

Ambientado en 1983 (cuatro años antes de los acontecimientos del segundo juego) un minijuego de 8-bits muestra a un niño de 8 años encerrado en su habitación con sus peluches, a los que conoce como sus "únicos amigos".[2]​ Después de la primera noche, un oso de peluche de color amarillo con sombrero y corbatín ciruela llamado Fredbear le dice al niño que "él" está escondido en la casa, antes de que sea asustado por su abusivo hermano mayor de 14 años, que se encuentra usando una máscara de Foxy.[3]​ Completando la segunda noche, el niño es abandonado en el restaurante familiar de Fredbear's and Friends (mencionado previamente en el segundo juego), siendo advertido por la voz de Fredbear de que "él" está viniendo y que necesita ser valiente; sin embargo, dado que el niño le tiene miedo a los animales animatrónicos del restaurante, termina llorando. Durante esta escena, un «easter egg» muestra brevemente a William Afton colocando a un empleado el traje de Spring Bonnie.[4]

Después de la tercera noche, se revela que otros niños se burlan del niño, llamándolo "cobarde" y "llorón",[5]​ y que están empezando a correr rumores de que los animatrónicos cobran vida por la noche e intentan asesinar personas.[6]​ Viendo a sus peluches como sus únicos amigos, el niño generalmente evita la interacción con otras personas a favor de ellos. Finalizando la cuarta noche, se revela que el niño una vez fue encerrado en la habitación de mantenimiento del restaurante como parte de una broma pesada.[7]​ Tras completar la quinta noche, se muestra al niño llorando durante su fiesta de cumpleaños en el restaurante, con su hermano mayor y otros matones usando máscaras de los cuatro animatrónicos originales para aterrorizarlo.[8]​ Los matones, que deciden hacerle otra broma, cargan al niño para llevarlo al escenario con los animatrónicos de Fredbear y Spring Bonnie, intentando meter su cabeza en la boca de Fredbear para darle un "beso".[9][10]​ De repente, Fredbear, que estaba cantando, cierra su boca con fuerza, accidentalmente aplastando la cabeza del niño mientras su hermano y sus amigos lo observan con horror, dándose cuenta de su error.

Concluyendo la sexta noche, el niño escucha la voz de su hermano disculpándose con él[11]​ mientras que Fredbear quién estaba junto con su hermano mayor, le promete que no importa cuántas veces se "rompa", su hermano mayor y sus peluches siempre estarán allí para "volverlo a reparar" y que siempre serán sus amigos.[12]​ Uno por uno, los peluches se van desvaneciendo a la vez que se escucha el débil sonido de un electrocardiograma que termina apagándose, revelando que el niño murió poco después de los acontecimientos del juego. Después de esto, se desbloquea una séptima noche conocida como "Nightmare", similar a la sexta noche con la excepción de un nuevo animatrónico más agresivo llamado Nightmare Shadow Freddy o simplemente Nightmare.

Completando esta última noche, se muestra un baúl cerrado con dos candados; si se mueven los candados, un mensaje aparecerá diciendo que "tal vez, es mejor dejar algunas cosas olvidadas, por ahora".[13]​ Scott Cawthon se mantuvo críptico sobre lo que hay dentro del baúl hasta que finalmente anunció que lo que había en su interior era la verdadera historia de la franquicia.

Jugabilidad[editar]

Five Nights at Freddy's 4 es un videojuego de terror y supervivencia con elementos de «point-and-click». De manera contraria a las anteriores entregas de la serie, el juego no se desarrolla en una oficina de seguridad, sino en la habitación de un niño; tampoco hay cámaras de seguridad y en lugar de unas llamadas telefónicas, el jugador recibe instrucciones en la pantalla para ser ayudado durante el juego.[14]​ El jugador también está equipado con una linterna (de manera similar al segundo juego), aunque ahora tiene un poder ilimitado,[15]​ pudiendo ser usada para alejar a cualquier animatrónico visto al final del pasillo; sin embargo, si el jugador escucha la respiración de algún animatrónico en la puerta o ve a Nightmare Fredbear o Nightmare al encender la linterna, debe cerrarla de inmediato. A pesar de esto, la puerta quedará entreabierta cuando el jugador se vaya; también se debe verificar el armario para evitar ser asesinado por Nightmare Foxy, cerrándolo si es necesario, así como ahuyentar a tres animatrónicos en miniatura conocidos como "Freddles" en la cama antes de que, una vez que estén juntos, convoquen a Nightmare Freddy para atacar al jugador. Si no se tiene cuidado al encender la luz hacia los pasillos o se deja las puertas, el armario y la cama desatendidos durante demasiado tiempo, el jugador será asesinado, lo que conducirá a que termine el juego.

Después de completar cada noche, el jugador puede jugar un minijuego cronometrado titulado Fun with Plushtrap, donde debe atraer a una versión en peluche de Springtrap (el principal antagonista de Five Nights at Freddy's 3) a la parte superior de una "X" marcada en el piso dentro de un período de tiempo específico. Si el jugador gana, comenzará la siguiente noche desde las dos de la madrugada. Al igual que los animatrónicos, este minijuego se volverá más desafiante a medida que avanza el juego, siendo imposible usar su bonificación de tiempo en los modos desbloqueables. Además, si el jugador es asesinado, la bonificación ya no será válida para futuras partidas en la misma noche.

De manera similar a las entregas anteriores, el juego consta de cinco niveles denominados "noches", cada uno aumentando en dificultad con niveles adicionales desbloqueables. Las primeras cuatro noches enfrentarán al jugador contra cuatro animatrónicos terroríficamente deteriorados — Nightmare Freddy, Nightmare Bonnie, Nightmare Chica y Nightmare Foxy — mientras que Nightmare Fredbear, un quinto animatrónico que combina las tácticas de ataque de los cuatro anteriores, será el único atacante durante la quinta noche. Completar los cinco niveles agrega una estrella en el menú principal y desbloqueará una sexta noche adicional, donde los animatrónicos atacarán al jugador hasta que Nightmare Fredbear aparezca cuando sean las cuatro de la madrugada. Si se completa la sexta noche, se agregará la segunda estrella y desbloqueará una séptima noche llamada "Nightmare", donde los animatrónicos son realmente persistentes mientras que Nightmare Fredbear será reemplazado por Nightmare, un animatrónico altamente agresivo que tiene un ataque único en comparación con los demás. Completando esta noche, se otorgará una tercera estrella en el menú; un código secreto desbloqueará una octava noche conocida como 'Modo 20/20/20/20' basada en la "Noche personalizada" de los dos primeros juegos, estableciendo la inteligencia artificial de los animatrónicos a su máxima dificultad. Si el jugador completa esta noche, recibirá una cuarta y última estrella. Otros artículos desbloqueables incluyen una galería de los diversos animatrónicos y sus «jumpscares», así como acceso a un detrás de cámara del proceso de modelado en 3D de Nightmare Fredbear y Nightmare Foxy.[16]

Como en la mayoría de las entregas anteriores, la historia del juego es contada en secciones interactivas de minijuegos de baja resolución entre noches. Cada uno de estos minijuegos se establece en un marco correspondiente a las cinco noches, comenzando con "Cinco días para la fiesta" hasta "Cero días para la fiesta".

Desarrollo[editar]

A partir del 27 de abril de 2015, Scott Cawthon comenzó a publicar «teasers» en su página web, presagiando una cuarta entrega en la serie, originalmente conocida como Five Nights at Freddy's: The Final Chapter. Presentando a los animatrónicos de la serie con una apariencia más terrorífica, los «teasers» crípticamente presagiaban su lanzamiento para la noche de Halloween.[17]​ El 13 de julio de 2015, se lanzó un tráiler oficial insinuando que el juego tendría lugar en la casa del personaje principal mientras que el subtitulo de The Final Chapter fue eliminado.[18][19]

Lanzamiento[editar]

El 21 de julio de 2015 se lanzó una demo del juego para Youtubers seleccionados con el juego completo siendo lanzado el 23 de julio del mismo año[1]​ con unos puertos móviles para Android e iOS siendo lanzados el 25 de julio y el 3 de agosto de 2015, respectivamente.[20]

Dos actualizaciones para el juego fueron lanzadas el 31 de octubre de 2015:

  • La primera consiste en un menú de trucos, modos de desafío y una versión alterada del minijuego de Fun with Plushtrap, usando una versión 'Nightmare' del animatrónico Balloon Boy (uno de los antagonistas de Five Nights at Freddy's 2) en lugar de Plushtrap.
  • La segunda es una "Edición de Halloween" que realiza cambios cosméticos en Nightmare Bonnie y Nightmare Chica, reemplazando al Cupcake de Nighmare Chica y con una calabaza decorada y presentando a las versiones Nightmare de Mangle y Puppet (antagonistas del segundo juego), con la primera reemplazando a Nightmare Foxy y este último reemplazando a Nightmare.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings53.33% (PC)[21]
70% (iOS)[22]
Metacritic51/100 (PC)[23]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid4/10[15]
PC Gamer EEUU70/100[24]
The Escapist4/5 estrellas[25]
Gamezebo4/5 estrellas[26]
TouchArcade3/5 estrellas (iOS)[27]

Five Nights at Freddy's 4 recibió críticas mixtas; Metacritic le asignó una puntuación de 51 sobre 100 a la versión de Microsoft Windows.[23]

Destructoid le dio una puntuación de 4 sobre 10, criticando la jugabilidad por ser demasiado confusa.[15]The Escapist le dio una calificación positiva de cuatro de cinco estrellas al juego, diciendo que le "gustó la mecánica re-elaborada, la oscura y emotiva historia, los terroríficos «jumpscares» y el triste final", pero también notó los errores y fallas del juego.[25]​ Nadia Oxford de Gamezebo le otorgó cuatro de cinco estrellas al juego, elogiándolo por su ambiente intenso, los sonidos y gráficos espeluznantes y los «jumpscares», pero criticó el juego por ser difícil de sobrevivir en ciertos entornos cuando confiaba en las señales de audios y porque la versión para Android no contiene los minijuegos centrados en la historia.[26]

Referencias[editar]

  1. a b «Five Nights at Freddy's 4 Jump-Scares a Surprise Early Release». Consultado el 23 de julio de 2015. 
  2. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Niño: Estos son mis amigos.”
  3. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Fredbear: Ahora se está escondiendo de nuevo. Tu hermano mayor no se detendrá hasta que lo encuentres.”
  4. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Fredbear: Llegas muy tarde. ¡Date prisa por el otro camino y encuentra a alguien que te ayude! ¡Sabes lo que sucederá si un animatrónico te atrapa! Puedes encontrar ayuda si puedes superarlos. Necesitas ser sabio, paciente, valiente y fuerte.”
  5. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Niño 1: ¿No eres tú el niño que siempre se esconde debajo de la cama azul y llora? ¡Ja ja ja! ¡Nadie más tiene miedo! ¿Por qué tú si? ¡Deja de ser un bebé!”
  6. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Niña 2: ¡Será mejor que tengas cuidado! Escuché que ellos cobran vida por la noche. Y si mueres, esconden tu cuerpo en un animatrónico vacío y nunca se lo dirán a nadie.”
  7. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Tú: Por favor, déjenme salir. ¡POR FAVOR! Por favor, déjenme salir...”
  8. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Amigo de tu hermano: Wow, tu hermanito es un bebé, ¿verdad? / Tu hermano: Lo amo mucho, pero me burlo mucho de él porque es muy tímido y gracioso.”
  9. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Tu hermano: ¿Por qué no lo ayudamos a ver más de cerca para que vea a Fredbear cantando? Él lo amará mucho con sus canciones y dejará de llorar. / Tú: ¡No, por favor! ¡Me quiero ir a casa! / Your Brother: Vamos, muchachos, vamos a levantar a este pobre e insignificante hombrecito. ¡Quiere acercarse para que sea personalmente entretenido! / Tú: ¡No! ¡No quiero ir! / Tu hermano: ¡Escucharon al hombrecito! ¡Él quiere acercarse aún más! ¡Ja ja ja! ¡Vamos a llevarlo!”
  10. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Tu hermano: Hey muchachos, ¡Creo que el hombrecito dijo que quería darle un gran beso a Fredbear! ¡A la de TRES! Uno... dos... y tres...”
  11. {{cite video game| title = Five Nights at Freddy's 4| developer = Scott Cawthon | publisher = | date = 23 de julio de 2015| platform = PC| scene = Epílogo de la sexta noche| quote = Tu hermano: ¿Puedes escucharme hermanito? No sé si puedes escucharme, pero estoy hablando contigo. Lo siento. No quería hacer que te mordiera Fredbear ni que nadie se burlará de ti. ¡Perdóname!}
  12. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015. “Fredbear: Estás roto. Seguimos siendo tus amigos. ¿Todavía crees en eso? Aún sigo aquí. Te volveré a reparar.”
  13. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015.
  14. Hernandez, Patricia (24 de julio de 2015). «Everything We Know About Five Nights at Freddy's 4 (So Far)». Kotaku. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  15. a b c Rowen, Nic (24 de julio de 2015). «Review: Five Nights at Freddy's 4». Destructoid. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  16. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 4. PC. 23 de julio de 2015.
  17. Hillier, Brenna (28 de abril de 2015). «Five Night’s at Freddy’s 4 teased for Halloween release». VG247. Videogaming 247 Ltd. Consultado el 16 de mayo de 2015. 
  18. Campbell, Colin (13 de julio de 2015). «Five Nights at Freddy's 4 trailer gets its first creepy trailer». Polygon. Vox Media. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  19. Gallagher, Danny (14 de julio de 2015). «Freddy follows you home in trailer for Five Nights at Freddy's 4». CNET. CBS Corporation. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  20. Jim Squires (25 de julio de 2015). «Five Nights at Freddy’s 4 Is Now on Android». Gamezebo. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  21. «Five Nights at Freddy's 4 for PC Reviews - GameRankings». GameRankings. CBS Corporation. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  22. «Five Nights at Freddy's 4 for iOS Reviews - GameRankings». GameRankings. CBS Corporation. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  23. a b «Five Nights at Freddy's 4 for PC Reviews». Metacritic. CBS Corporation. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  24. «Five Nights at Freddy's 4 Review on PC Gamer». PC Gamer. 5 de agosto de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  25. a b Angelo M. D'Argeno (28 de julio de 2015). «Five Nights at Freddy's 4 Review - Change, Improve, Jumpscare». The Escapist. Defy Media. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  26. a b Nadia Oxford (30 de julio de 2015). «Five Nights at Freddy’s 4 Review: Hey! Listen!». Gamezebo. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  27. Musgrave, Shaun (10 de agosto de 2015). «'Five Nights At Freddy's 4' Review – The Latest Freddy Gets The Worst Port Yet». TouchArcade. Consultado el 17 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]