Five Nights at Freddy's 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Five Nights at Freddy's 2 (a menudo abreviado como FNaF 2) es un videojuego de terror independiente del género «point-and-click» desarrollado y publicado por Scott Cawthon, siendo la segunda entrega de la serie de videojuegos de Five Nights at Freddy's y, cronológicamente, estableciéndose antes de los acontecimientos del primer juego, actuando como su primera precuela. El juego fue lanzado el 11 de noviembre de 2014 a través de Steam,[1]​ antes de sus dos fechas planificadas para algún momento de 2015[2]​ y el 25 de diciembre de 2014,[3]​ respectivamente, con este último debido a problemas con el lanzamiento de la demo[4]​ mientras que unos puertos móviles para Android e iOS fueron lanzados el 13 y 20 de noviembre de 2014, respectivamente.

De manera similar al juego original, Five Nights at Freddy's 2 se centra el guardia de seguridad del ficticio restaurante de Freddy Fazbear's Pizza, intentando defenderse de los animales animatrónicos del local, que están poseídos por las almas de niños asesinados en busca de venganza contra su asesino. El juego también presenta varios nuevos componentes de jugabilidad, como una linterna, una cabeza portátil de Freddy Fazbear (para engañar a ciertos animatrónicos) y minijuegos de 8-bits.[5][6]

Five Nights at Freddy's 2 recibió críticas mixtas a positivas, siendo elogiado por su nueva mecánica pero criticando su dificultad en comparación con su predecesora. Una tercera entrega en la serie, Five Nights at Freddy's 3, fue lanzada el 2 de marzo de 2015.

Argumento[editar]

Ambientado en 1987, (seis años antes de los acontecimientos del primer juego) Jeremy Fitzgerald acaba de comenzar a trabajar como un guardia de seguridad de vigilancia nocturna en el famoso restaurante familiar de Freddy Fazbear's Pizza.[7]​ Cada noche, un empleado le deja un mensaje de voz por teléfono para explicarle algunas partes de la historia que rodea el restaurante, revelando que los modernizados animales animatrónicos del local poseen un software de reconocimiento facial y acceso a una base de datos criminal para proteger a los niños de posibles peligros. Sin embargo, no han sido programados con un modo nocturno adecuado; cuando todo está en silencio, su programación les indica que están en la habitación equivocada, por lo que buscarán la fuente de ruido más cercana para encontrar personas a las que entretener, la cual sería en la oficina de seguridad.[8]

Por desgracia, su programación también les indica que no debería haber personas en el restaurante después de la medianoche, por lo que si se encuentran con Jeremy, pensarán que es un endoesqueleto que no está disfrazado y lo forzarán a meterse en un traje mecánico de Freddy Fazbear, matándolo brutalmente en el proceso.[9]​ El empleado explica que el edificio tiene una fuente de energía ilimitada durante la noche, pero no hay puertas que bloqueen el acceso a la oficina, lo que requiere el uso de una cabeza portátil de Freddy Fazbear para engañar a los animatrónicos.[9]​ A medida que pasan las noches, Jeremy es informado sobre los patrones de movimiento y algunos antecedentes sobre los animatrónicos;[10]​ por ejemplo, se explica que cuatro animatrónicos antiguos están en el restaurante, habiéndose adaptado con la nueva tecnología, pero a medida que la empresa optó por rediseñar a los personajes, han sido guardados para piezas de repuesto.[11]

Durante las siguientes noches, se insinúa que algo está sucediendo en el día, ya que el hombre en el teléfono menciona que están circulando rumores y, más tarde, que una investigación policial se está llevando a cabo en el restaurante. Unos minijuegos de 8-bits revelan que el restaurante ha tenido un pasado problemático, ya que fue el lugar de un asesinato masivo en el que al menos cinco niños fueron asesinados, con el culpable siendo retratado como una misteriosa figura de color morado.[12]​ En la quinta noche, el empleado le informa a Jeremy que el restaurante ha sido clausurado debido a un evento no especificado, asegurando que ningún empleado pueda entrar o salir. El hombre también menciona que hay una vacante para el puesto de seguridad del turno diurno, asegurando que Jeremy puede ser promovido a ella, y que contactarán al propietario de Fredbear's Family Diner (un restaurante que precede a Freddy Fazbear's Pizza) para obtener más información sobre el incidente.[13]

Durante la sexta noche, el hombre del teléfono le revela a Jeremy que el restaurante ha sido cerrado por razones no reveladas, aunque menciona el robo de un "traje dorado de repuesto" y un problema de que los animatrónicos no están funcionando correctamente;[14]​ también dice que asumirá el cargo de guardia de seguridad nocturno cuando el restaurante vuelva a abrir. Si Jeremy tiene éxito en sobrevivir la noche, será promovido al turno diurno para vigilar una fiesta de cumpleaños al día siguiente para asegurarse de que los animatrónicos no causen ningún problema. En la séptima noche, un nuevo guardia de seguridad llamado Fritz Smith es contratado debido a la promoción de Jeremy, pero es despedido tras finalizar su turno por alterar la configuración de los animatrónicos y mal olor.

Un periódico que se muestra tras haber completado la sexta noche revela que el restaurante cerrará y que los animatrónicos serán desechados; sin embargo, los animatrónicos antiguos serán guardados para cuando el restaurante vuelva a abrir, dando lugar a los acontecimientos del primer juego.

Jugabilidad[editar]

De manera similar al primer juego, Five Nights at Freddy's 2 es un videojuego de terror y supervivencia con elementos de «point-and-click». Los jugadores deben sobrevivir a un turno nocturno en el restaurante de Freddy Fazbear's Pizza (un pastiche de Chuck E. Cheese's y el ahora desaparecido ShowBiz Pizza Place) desde la medianoche hasta las seis de la madrugada (aproximadamente siete minutos y seis segundos en tiempo real), sin ser asesinados por uno de los animales animatrónicos que deambulan por el edificio. Hay múltiples personajes animatrónicos diferentes: los cinco antagonistas del juego original — Freddy Fazbear, Bonnie, Chica, Foxy y Golden Freddy —, así como versiones modernizadas de los cuatro primeros — Toy Freddy, Toy Bonnie, Toy Chica y Mangle —, una marioneta conocida como "Puppet" y un animatrónico humanoide llamado "Balloon Boy".

El jugador no puede abandonar su oficina de seguridad pero puede rastrear los movimientos de los animatrónicos a través de una red de cámaras de seguridad instaladas por todo el restaurante. La oficina tiene tres entradas: un pasillo y dos conductos de ventilación laterales); como una desviación del juego anterior, ninguna de estas puede ser cerrada para evitar que los enemigos ingresen. Cada ventilación está equipada con una luz que se puede usar para verificar si hay animatrónicos a punto de entrar en la oficina. Los jugadores reciben una cabeza portátil de Freddy Fazbear para confundir a los animatrónicos; sin embargo, esta estrategia no funcionará en ciertos personajes, que deben ser repelidos por otros medios. Una linterna también se encuentra disponible para verificar el pasillo y las áreas oscuras de las alimentaciones de las cámaras, así como para mantener alejado a Foxy a través de su brillo. A diferencia del juego anterior, la fuente de alimentación para las cámaras y las luces de las ventilaciones es ilimitada, pero la linterna tiene una duración de batería limitada; si se agota, el jugador se vuelve vulnerable a los ataques desde el pasillo. Además, se ha colocado una caja de música en una habitación, debiendo ser enrollada de forma remota a través de la interfaz de la cámara para evitar ser atacados por Puppet, que aparecerá cuando la música se detenga después de un corto período de tiempo. Si el jugador no se defiende de los animatrónicos, resultará en su muerte instantánea, finalizando el juego.

A diferencia del primer juego, después de que el jugador es asesinado, existe la posibilidad de que, en lugar de que aparezca la pantalla de «game over», aparezca uno de los cuatro minijuegos de baja resolución con instrucciones dadas al comienzo de cada uno. Estos minijuegos contienen información sobre la historia del juego.

El juego consta de cinco niveles denominados "noches", cada una aumentando en dificultad. Completar los cinco niveles agrega una estrella en el menú principal y desbloquea una sexta noche aún más difícil; al completarla, se agrega una segunda estrella y desbloquea una "Noche personalizada" en la que el jugador puede ajustar la dificultad de inteligencia artificial de los once animatrónicos o jugar uno de los diez desafíos preestablecidos. Completar esta noche con todos los animatrónicos en su nivel más alto agrega la tercera y última estrella al menú principal.

Desarrollo[editar]

Poco después del lanzamiento de Five Nights at Freddy's, Scott Cawthon comenzó a confirmar los rumores de una secuela.[15]​ Solo un mes después del lanzamiento del juego original, Cawthon publicó un «teaser» de la secuela en su página web y continuó publicando más «teasers» hasta el lanzamiento del juego[16]​ mientras que un tráiler oficial fue lanzado en octubre de 2014.

Lanzamiento[editar]

Five Nights at Freddy's 2 fue lanzado el 11 de noviembre de 2014 para Microsoft Windows, antes de su lanzamiento original planificado para el 25 de diciembre de 2014. Los puertos móviles para Android e iOS fueron lanzados el 15 y 20 de noviembre del mismo año, respectivamente.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings66.25% (PC)[17]
73.33% (iOS)[18]
Metacritic62/100 (PC)[19]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
PC Gamer EEUU70/100[20]
TouchArcade3.5/5 estrellas (iOS)[21]

Five Nights at Freddy's 2 recibió críticas mixtas a positivas; Metacritic le asignó una puntuación de 62 sobre 100 a la versión de Microsoft Windows.[19]

Omri Petitte de PC Gamer le dio una puntuación de 70 sobre 100 al juego, comentando que lo que quería en la secuela "era más juegos mentales y más incertidumbre. Quería que los pesados trajes animatrónicos me encontraran y me arrancaran la cara de maneras nuevas e interesantes. Lo que obtuve fue un juego de terror que se sumergía fuertemente en el engaño y la sutileza, un cóctel maravillosamente cruel de misterio sobrenatural y terroríficas sacudidas de adrenalina. Sin embargo, disfrutar de las partes buenas tiene un costo de dificultad frustrantemente empinado".[20]Destructoid también le dio una crítica positiva al juego, diciendo que "es absolutamente aterrador saber que puedes ser atacado en cualquier momento desde múltiples vías", elogiando la introducción de nuevos animatrónicos y mecanismos de jugabilidad, pero también criticando los «jumpscares» y calificó al juego como "demasiado difícil por su propio bien".[22]

Referencias[editar]

  1. Prescott, Shaun (11 de noviembre de 2014). «Five Nights at Freddy's 2 is now available on Steam». PC Gamer. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  2. Squires, Jim (23 de septiembre de 2014). «Five Nights at Freddy's 2 Coming in 2015». Gamezebo. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  3. Lionet, François (5 de noviembre de 2014). «Interview of the author of a top paid game in AppStore». Clickteam. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  4. Jeffrey Matulef (11 de noviembre de 2014). «Five Nights at Freddy's 2 sneaks out on Steam». Eurogamer. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  5. Carlson, Alex (21 de octubre de 2014). «Five Nights at Freddy's 2 Hits Steam Greenlight, Removes Doors». Hardcore Gamer LLC. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  6. Prieststman, Chris (24 de octubre de 2014). «Five Nights At Freddy's 2 Let's You Wear A Freddy Mask». Siliconera. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  7. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 2. Cheque tras completar la quinta noche.
  8. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 2. Escena: Primera noche.
  9. a b Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 2. Escena: Llamada telefónica de la primera noche.
  10. Llamadas telefónicas de Five Nights at Freddy's 2.
  11. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 2. Escena: Llamada telefónica de la segunda noche.
  12. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 2. Cuarta noche.
  13. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 2. Escena: Quinta noche.
  14. Scott Cawthon. Five Nights at Freddy's 2. Sexta noche.
  15. «Sequel to ‘Five Nights at Freddy’s’ On The Way | mxdwn Games». games.mxdwn.com (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de abril de 2017. 
  16. «Horror Game Five Nights at Freddy's Teases Sequel». GameSpot (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2017. 
  17. «Five Nights at Freddy's 2 for PC». GameRankings.com. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  18. «Five Nights at Freddy's 2 for iOS». GameRankings.com. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  19. a b «Five Nights at Freddy's 2 for PC Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  20. a b Petitte, Omri (24 de noviembre de 2014). «Five Nights at Freddy's 2 review». PC Gamer (Future plc). Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  21. Musgrave, Shaun (27 de marzo de 2015). «'Five Nights At Freddy's 2' Review – Back On The Job». TouchArcade. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  22. Nic Rowen (17 de noviembre de 2015). «Review: Five Nights at Freddy's 2». Destructoid. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]