Five Nights at Freddy's: Sister Location

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Five Nights at Freddy's: Sister Location (a menudo abreviado como Sister Location o Five Nights at Freddy's 5) es un videojuego de terror independiente del género point-and-click, creado y desarrollado por Scott Cawthon. Es la quinta entrega de la serie de Five Nights at Freddy's. El juego fue lanzado el 7 de octubre de 2016. El 22 de diciembre del mismo año se lanzó un puerto móvil para dispositivos Android y el 3 de enero de 2017 se lanzó un puerto para dispositivos iOS.

Five Nights at Freddy's 5 se distancia de varios mecanismos clave del juego y narración de historias utilizados en las cuatro entregas anteriores; en su lugar, ahora se puede caminar alrededor del lugar a cualquier área del juego, cada uno con un objetivo diferente que el jugador debe llevar a cabo. A lo largo del juego, el jugador interactúa con un nuevo elenco de animatrónicos, entre los que resalta una animatrónico benevolente llamada "Circus Baby".

Además, Five Nights at Freddy's 5 es el primer juego en la serie que cuenta con una actuación de voz profesional y una banda sonora original, similar al spin-off de la franquicia, Five Nights at Freddy's World.

El juego recibió críticas mixtas y positivas de parte de los críticos, siendo elogiado por la actuación de voz, la banda sonora y su humor, a la vez que fue criticado por su historia y su desviación de la jugabilidad de los títulos anteriores. La sexta entrega de la serie, Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator, fue lanzada el 4 de diciembre de 2017.

Jugabilidad[editar]

La mayor parte del juego en Five Nights at Freddy's 5: Sister Location elimina el aspecto de supervivencia de los cuatro juegos anteriores. En lugar de permanecer en un solo lugar e impedir que los antagonistas ataquen, el jugador debe moverse de una habitación a otra para cumplir una serie de objetivos que cambian durante cada una de las cinco noches. Por ejemplo, en la segunda noche se requiere que el jugador ingrese a través de "Ballora Gallery" y reinicie un sistema de interruptores, mientras que para la cuarta noche, el jugador debe colocarse en un traje de resortes mientras lucha contra las "Minireenas".

Al igual que en Five Nights at Freddy's 2, cuando finaliza el juego, el jugador puede jugar un minijuego de 8 bits, en el que Baby debe darle cupcakes a unos niños y luego llevarle un helado a una niña. Completar este minijuego otorga acceso a un nivel secreto durante la quinta noche, una recreación casi total de la jugabilidad del primer juego. Aquí, el jugador permanecerá en una oficina de seguridad y debe evitar que un animatrónico híbrido llamado "Ennard" ingrese, observando sus movimientos a través de un sistema de cámaras de seguridad y cerrando puertas eléctricas, que consumen una fuente de alimentación limitada.

Finalizar las cinco noches desbloquea una galería de características adicionales: imágenes y planos de los animatrónicos del juego, su creación, un mapa de las instalaciones y acceso automático al minijuego de Baby. A partir de una actualización del 1 de diciembre de 2016, terminar todas las noches también desbloquea un modo de "Noche personalizada" no canónica, que tiene lugar en una versión modificada del nivel secreto de la quinta noche. El jugador puede elegir entre varios modos y configuraciones de dificultad, frente a nuevos animatrónicos, y debe conservar tanto el suministro de energía como el de oxígeno para poder sobrevivir. Completar estos modos le permite al jugador ver una serie de escenas cinemáticas que han sido declaradas como parte de la historia de la serie; todas excepto la última escena están en una resolución de 8 bits.

Existe un sistema de logros en forma de cuatro estrellas, que se obtiene desbloqueando todos los finales del juego, completando el minijuego de Baby y completando la dificultad más difícil en cada "Noche personalizada".

Al igual que en todos los juegos de la serie, fracasar al intentar defenderse del ataque de los animatrónicos resultará en el asesinato del jugador, que pondrá fin al juego.

Historia[editar]

Antes de que comience el juego, se presenta una secuencia de prólogos al jugador, donde un entrevistador le pregunta a William Afton (supuestamente el creador de los animatrónicos del juego) sobre ciertas elecciones de diseño que ha realizado al construir a los animatrónicos. William Afton enumera varias características de Baby, como su capacidad para hacer helados, inflar globos con la punta de su dedo, escuchar canciones y bailar. El entrevistador no está satisfecho con esta respuesta, ya que las características que William Afton mencionó no eran a lo que se refería.

El personaje principal, Michael Afton, el hijo de William Afton, denominado erróneamente como "Eggs Benedict" (debido a un mal funcionamiento en el teclado donde escribe su nombre),[1]​ es un nuevo empleado en "Circus Baby's Entertainment and Rental", que ofrece animatrónicos que son alquilados para fiestas de cumpleaños de niños; originalmente ellos estaban destinados para ser usados en un restaurante llamado Circus Baby's Pizza World, pero el restaurante había sido cerrado poco antes de que se suponía que abriese debido a "fugas de gas".[2]​ Está implícito en el código fuente de los "teasers" del juego que ambas ubicaciones son parte de una empresa de robótica conocida por el nombre de "Afton Robotics".

Michael Afton es instruido por HandUnit (una inteligencia artificial que lo ayudará a lo largo del juego) a observar y "motivar" a los animatrónicos dándoles descargas eléctricas controladas para que puedan ser utilizados durante el día. Michael Afton también es guiado por la voz de su mejor amiga Baby, una animatrónica similar a una bebe payasa. Está implícito a través de monólogos a lo largo del juego, así como el final del minijuego de 8 bits, que Baby alberga los restos de Elizabeth Afton, la hermana menor de Michael Afton y la hija menor de William Afton, quien había sido asesinada por ella en un extraño accidente.

Entre las noches, la voz de una niña británica que presumiblemente es Elizabeth Afton, se escucha por casualidad y le pregunta a su padre William Afton si puede ir a jugar con Baby. Esto se profundiza durante su discurso en la tercera noche y el minijuego, ambos implicando que la niña fue en contra de los deseos de su padre y luego fue asesinada por Baby.

A medida que transcurre la semana, los animatrónicos son llevados a la sala de "Partes y servicio" uno por uno debido a una aparente falla de funcionamiento, para luego ser llevados a la "sala de desmantelamiento". En la primera noche, Baby nunca se revela a sí misma a pesar de haber sido electrocutada dos veces. En la segunda noche, Michael Afton tiene que reiniciar unos interruptores para restablecer el poder. En la tercera noche, HandUnit envía a Michael Afton a realizar mantenimiento en Funtime Freddy mientras evita ser asesinado por su marioneta, Bon-Bon. Terminando esto, "Ennard" (un animatrónico hecho de partes de otros animatrónicos similar a Puppet) estará al acecho. Al final de la tercera noche, Michael A perfton es emboscado por Funtime Foxy. En la cuarta noche, Michael Afton recupera la conciencia dentro de un traje de resortes y debe observar como el endoesqueleto de Ballora es desmantelado. A continuación, Michael Afton debe mantener alejadas a las Minireenas mientras evita que los resortes se suelten. En la quinta noche, Baby instruye a Michael Afton para que ingrese a la sala de desmantelamiento. Desde allí, Michael Afton puede seguir las instrucciones de Baby y obtener el final normal, o desviarse hacia una "habitación privada" oculta y obtener el final alternativo.

En el final normal, después de entrar en la sala de desmantelamiento, Baby, revelando haberse transformado en Ennard, revela que ella y los demás animatrónicos han estado intentando escapar del edificio, pero sin un "disfraz humano" no pudieron hacerlo. Sin embargo, lograron atraer a Michael Afton a la sala de desmantelamiento para "desmantelarlo" y usar su piel. Acto seguido, Michael Afton es asesinado por la máquina que desmantela a los animatrónicos. La escena final muestra los ojos de Michael Afton brillando de color morado mientras se observa en un espejo, lo que implica que Ennard ahora está poseyendo su cuerpo.

En el final alternativo, Michael Afton ignora las instrucciones de Baby e ingresa a la oficina de seguridad del edificio, donde debe sobrevivir una noche contra Ennard, quien está enojado porque Michael Afton no escuchó sus instrucciones. La noche termina con Ennard jurando encontrar una salida. Michael Afton regresa a su casa y termina de ver el final de temporada de su serie de televisión, The Immortal and the Restless. Sin embargo, después de que finaliza la serie, Ennard se arrastra lentamente hacia la sala.

Completar los distintos modos de la "Noche personalizada" en la configuración de dificultad más difícil desbloquea un conjunto de escenas de 8 bits que muestran a Michael caminando por un vecindario. Con cada escena consecutiva, Michael Afton comienza a decaer y deteriorarse gradualmente, volviéndose de color morado (una condición conocida como livor mortis). Inicialmente, los vecinos lo saludan con la mano, pero luego se preocupan y se esconden a medida que su aspecto empeora. En la última escena, Michael Afton regurgita partes de animatrónicos en la alcantarilla y cae al piso. Sin embargo, se pone de pie nuevamente cuando la voz de Baby dice repetidamente que "no morirás".[3]

Una escena que se desbloquea tras completar el modo más difícil de la "Noche personalizada" (denominada "Golden Freddy") muestra los restos quemados de Fazbear's Fright, la atracción de terror de Five Nights at Freddy's 3, acompañada por una narración de Michael Afton hacia su padre William Afton. Él declara que ha encontrado a su hermanita, Elizabeth Afton, y la puesto en Baby nuevamente, agregando que debería estar muerto pero no lo está y que buscará a su padre. Justo antes de que termine la escena, Springtrap aparece a la vista, revelando haber sobrevivido al incendio de la atracción de terror de Fazbear's Fright.


Desarrollo[editar]

En abril de 2016, Scott Cawthon lanzó una imagen "teaser" del juego en su sitio web, titulada Five Nights at Freddy's 5: Sister Location, con una animatrónico parecida a un payaso, que más tarde fue revelada como "Circus Baby".[4]​ Varias imágenes "teaser" fueron lanzadas, revelando diferentes personajes y sugerencias sobre sus orígenes.[5]

El tráiler oficial del juego fue lanzado el 21 de mayo de 2016, presentando nuevos animatrónicos y una nueva ubicación.[6]​ Posteriormente, se confirmó que la fecha de lanzamiento era el 7 de octubre de 2016.[5][7]

En agosto, se publicó una imagen "teaser" de adelanto en el sitio web de Cawthon con las palabras: "CANCELADO. Debido a fugas". Inicialmente, esto se tomó para indicar que el juego en sí había sido cancelado, debido a que una de las voces animatrónicas del juego se filtró, es decir, la voz de Ballora. Sin embargo, rápidamente se reveló que formaba parte de la historia, ya que se encontró un artículo de noticias ficticio cuando la imagen fue iluminada, informando cómo la ubicación del juego había cerrado debido a fugas de "gas".[8]

El 4 de octubre de 2016, Cawthon publicó en los foros de Steam Community, afirmando que el juego tiene una historia muy oscura, y que podría no ser apto para niños. Para esto, él dijo que podría trabajar en el juego durante varios meses más, para hacer que el juego y su historia sean más adecuados para jugadores más jóvenes,[9]​ lo que, sin embargo, resultó ser un engaño.[10]​ Finalmente, el juego fue lanzado el 7 de octubre de 2016.

El 17 de octubre del mismo año, Cawthon anunció en su página web y en la página de Steam del juego que se agregará una "Noche personalizada" no canónica en diciembre, y que se lanzará una actualización antes de su versión original.[11][12]​ Esto fue lanzado el 1 de diciembre de 2016.

El 22 de diciembre de 2016, se lanzó un puerto móvil para dispositivos Android en Google Play Store.

El 3 de enero de 2017, se lanzó un puerto móvil para dispositivos iOS en la App Store.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings67.50%[13]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid6/10[14]
GameCrate7.50/10[13]

Five Nights at Freddy's 5: Sister Location recibió críticas mixtas y positivas de los críticos. GameRankings le dio una puntuación del 67.50%.[13]Destructoid lo calificó con un 6 sobre 10,[14]​ mientras que GameCrate lo calificó con un 7.50 sobre 10.[15]​ Shelby Watson de The All State le dio una crítica positiva al juego, citando que es comparable a la calidad del primer juego, pero a diferencia del primero, nunca permitiendo que el jugador opere la mecánica solo en la memoria muscular. Ella dijo que "cada noche es tan diferente, es imposible sentirse cómodo con la mecánica lo suficiente como para sentirse como en una segunda naturaleza. El juego cambia mucho, te ves obligado a adaptarte y siempre estás al límite de tu asiento, esperando lo que está por venir".[16]

Referencias[editar]

  1. Hernandez, Patricia (7 de octubre de 2016). «Five Nights at Freddy's: Sister Location Is More Than Just Jump Scares». Kotaku. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  2. «'Five Nights at Freddy's: Sister Location' update: Next 'FNaF' title is not cancelled because of leaks after all». www.vinereport.com (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  3. Zero Spear (3 de diciembre de 2016), ALL PURPLE GUY CUTSCENES!, Sister location custom night, consultado el 3 de febrero de 2017 
  4. Groux, Christopher (23 de abril de 2016). «'Five Nights At Freddy's' Sister Location Game Revealed With New Animatronic Teaser!». Design & Trend. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  5. a b Groux, Christopher (30 de agosto de 2016). «'Five Nights At Freddy's Sister Location' October Release Date, Map Confirmed In New Teaser». International Business Times. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  6. Cawthon, Scott. «Sister Location Trailer 1». YouTube. Consultado el 23 de octubre de 2016. 
  7. Santos, Jerome Delos (18 de septiembre de 2016). «Five Nights At Freddy's Sister Location Release Confirmed To Release In A Few Weeks?». TheBitBag. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2018.  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)
  8. de Lacy, C. (29 de agosto de 2016). «'Five Nights at Freddy's: Sister Location' Far From Cancelled; True Release Date October 7, 2016 Revealed». Mobile & Apps. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  9. Hernandez, Patricia (4 de octubre de 2016). «Five Nights at Freddy's Creator Gives Worst Reason For Possible Delay [UPDATE]». Kotaku. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  10. Usher, William (6 de octubre de 2016). «Why Five Nights At Freddy's Sister Location Has To Be Delayed... Kind Of». Cinemablend. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  11. Santos, Jerome Delos (19 de octubre de 2016). «Five Nights At Freddy's Sister Location Custom Night DLC: How To Unlock, Release Window, And What To Expect». TheBitBag. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  12. «'Five Nights At Freddy's: Sister Location' Custom Night Mode Revealed». 
  13. a b c «Five Nights at Freddy's: Sister Location for PC». GameRankings. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  14. a b «Review: Five Nights at Freddy's: Sister Location». Destructoid. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  15. «Review: Sister Location isn't FNAF...but it is terrifying». GameCrate. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  16. «Sister Location:The best Game in FNAF Series?». The All State. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2018.  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]