Final de la Copa de las Naciones de la OFC 2002

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El partido de fútbol celebrado el 14 de julio del año 2002 entre Austalia y Nueva Zelanda jugado en el Ericsson Stadium de Auckland representó la final de la Copa de las Naciones de la OFC 2002, finalizado con resultado 1-0 a favor de la selección neozelandesa. Eso significó el tercer título para Nueva Zelanda en la Copa de las Naciones de la OFC cuando todos creían que Australia terminaría conquistando su cuarto título.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Nueva Zelanda y Australia se habían enfrentado por la Copa de las Naciones de la OFC varias veces, en 1996 se habían encontrado en semifinales, con un 0:0 y un 3:0 a favor de Australia, el pasaje a la final fue australiano, en 1998 habían definido el título, y con gol de Mark Burton Nueva Zelanda se había llevado el trofeo. En el año 2000, en la edición disputada en Tahití, Australia había conseguido el título tras vencer 2:0 a la selección neozelandesa con tantos de Shaun Murphy y Craig Foster, lo que deja un saldo de 4 partidos en el máximo torneo continental oceánico, 1 victoria neozelandesa, 1 empate y 2 partidos ganados por Australia, Nueva Zelanda había convertido solo 1 gol y Australia 5. Sin contar la cantidad de veces que se enfrentaron en amistosos y por eliminatorias rumbo al Mundial de Fútbol.

Día del Partido[editar]

Ryan Nelsen, defensor neozelandés, convirtió el único gol del partido.

Australia llegaba muy entonado, había goleado en todos los partidos de la fase de grupos, terminando con 21 goles a favor en 3 partidos y ninguno en contra, llegando a ganar 11:0 (frente a Nueva Caledonia), había disputado 2 días antes la semifinal frente a Tahití donde se llevó un gran susto, ya que Tahití se había puesto en ventaja cuando se jugaban 38 minutos del primer tiempo, Australia logró empatar recién faltando 2 minutos para el final del partido, a los 88 minutos de juego. Mientras que al minuto 96, cuando se jugaba el sexto y último minuto de descuento, Australia logró el tan ansiado tanto que le daba confianza de cara a la final.

Nueva Zelanda también había vencido su grupo sin muchos problemas, 3 victorias, 19 goles a favor y tan solo 2 en contra. Con grandes partidos como el 9:1 a Papúa Nueva Guinea o el 6:1 a Islas Salomón. En semifinales había vencido ampliamente a Vanuatu por 3:0 con goles de Mark Burton (dos) y Chris Killen. La selección neozelandesa llegaba muy entonada además de que estaba teniendo una eficacia goleadora muy buena, Killen, Burton y Cambell estaban en su mejor nivel futbolístico.

En todos los medios australianos se creía que la selección no tendría mayores problemas para llevarse el título, mientras que los medios neozelandeses confiaban fuertemente en una selección plagada de estrellas en su mayor auge, Nelsen, Killen, Campbell, De Gregorio, Burton, Vicelich y Urlovich eran ejemplos de jugadores que estaban teniendo un nivel sobresaliente en la competición. A pesar de todo, Australia también tenía jugadores muy capacitados de buen nivel, como Depotovski, Mori, Chipperfield y Porter.

Ficha del partido[editar]

Kit left arm.svg Kit body thinyellowsides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Flag of Australia.svg
Australia
0
Flag of New Zealand.svg
Nueva Zelanda
1
14 de julio de 2002,
Ericsson Stadium, Auckland — 4.000 espectadores
POR Jason Petkovic
DEF Mehmed Durakovic
DEF Steve Horvat
DEF Patrick Kisnorbo
DEF Jade North
MED Angelo Costanzo
MED Ante Juric
MED Scott Chipperfield
MED Fausto De Amicis
DEL Damian Mori Capitán
DEL Joel Porter
DT Bandera de Australia Frank Farina
POR Jason Batty
DEF Duncan Oughton
DEF Chris Zoricich
DEF Ryan Nelsen Capitán Jugador del partido
DEF Gerard Davies
MED Chris Jackson
MED Simon Elliott
MED Ivan Vicelich
MED Mark Burton
DEL Chris Killen
DEL Aaron Lines
DT Bandera de Inglaterra Mick Waitt
Sustituciones
DEL Bobby Despotovski Entró a los 73 minutos 73'
DEF Benjamín Tuki Entró a los 82 minutos 82'
MED Robert Middleby Entró a los 82 minutos 82'
POR James Bannatyne Entró a los 58 minutos 58'
Goles
Soccerball.svg 78' Ryan Nelsen
Amonestaciones
Yellow card.svg 37' Scott Chipperfield
Yellow card.svg 69' Fausto De Amicis
Yellow card.svg 19' Ivan Vicelich
Yellow card.svg 40' Chris Jackson
Yellow card.svg 63' Chris Zoricich
Árbitro Flag of French Polynesia.svg Charles Ariiotima
Kit left arm 3 stripes border black.png Kit body cesena1112h.png Kit right arm 3 stripes border black.png
Kit shorts dcunited08a.png
Kit socks color 3 stripes black.png

Repercusiones[editar]

La victoria neozelandesa sorprendió a muchos medios, especialmente australianos que prácticamente daban por asegurado una victoria australiana que les diera el tercer título. Ryan Nelsen comenzó a convertirse en ídolo del fútbol neozelandés, ya que fue autor del tanto del triunfo, otros jugadores como Chris Killen, Ivan Vicelich y Simon Elliott se afianzaron en la selección mayor de Nueva Zelanda.

Por el lado de Australia, su entrenador, Frank Farina tomó las cosas con tranquilidad y expresó que solo era un pequeño tropiezo en la historia futbolística del seleccionado nacional. Que dos años más tarde ratificaría su hegemonía en Oceanía en la Copa de las Naciones de la OFC 2004 disputada en Australia.