Final cut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Final cut es un término cinematográfico, a menudo utilizado cuando un director tiene autoridad respecto a cómo se estrenará finalmente su película. En general, solo los directores más establecidos y rentables tienen este privilegio (como Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Ridley Scott, los hermanos Coen, Peter Weir o Martin Scorsese).

Sin embargo, fuera del sistema de Hollywood (en Francia, por ejemplo), directores cuya reputación se construye gracias a méritos artísticos, con rentabilidad o no, frecuentemente tienen el final cut en sus películas. En Estados Unidos algunos aclamados, pero no necesariamente rentables directores como Woody Allen y Terrence Malick, también tienen el final cut.

Antes que la película sea lanzada, los estudios generalmente hacen modificaciones con propósitos comerciales, o para eliminar contenidos que puedan crear posibles controversias. A veces, tales modificaciones pueden crear conflictos entre el director y el estudio (como sucedió en American History X y Brazil).

Pueden aplicarse otros acuerdos contractuales. Un director contratado para una película con una clasificación no más alta que «R» (para mayores de 17 años, en Estados Unidos) deberá cumplir con este acuerdo. Esto sucedió con Eyes Wide Shut, de Kubrick, la cual incluía una escena de una orgía que fue mostrada en Europa, pero la clasificación hubiese sido más alta en Estados Unidos. En su lanzamiento en ese país, la película se modificó digitalmente para poder alcanzar, de esta forma, la clasificación «R» acordada.