Final Cut Pro X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Final Cut Pro X
http://www.apple.com/es/final-cut-pro/
Final Cut Pro X
Información general
Desarrollador(es) Apple
Género Software de edición de vídeo
Sistema operativo macOS
Licencia Propietario
En español

Final Cut Pro X es una aplicación de edición de vídeo para macOS de Apple y el sucesor de Final Cut Pro. Salió a la venta el 21 de junio de 2011 en la Mac App Store.

Historia[editar]

Apple anunció públicamente en abril de 2011 una puesta a punto importante al software de edición Final Cut Studio, e inmediatamente después hizo el anuncio de que Final Cut Pro X estaría disponible a través del Mac App Store,[1]​ con nuevas características hechas para aprovechar al máximo junto a una línea de tiempo de edición nueva, llamada "Magic Timeline", muy parecida a la que existe en iMovie, lo cual llevó a algunos editores a llamarlo "iMovie Pro". Esta nueva línea de tiempo puede facilitar la velocidad de edición, como mencionó Larry Jordan, editor de video especializado en capacitación en Final Cut Pro X, en un artículo del sitio web Ars Technica.[2]​ A finales de 2013 Apple puso a la disposición de los usuarios una nueva versión gratuita, Final Cut Pro X 10.1, que solo funciona en OS X Mavericks.[3]

Principales novedades versión 10.0.1[editar]

  • Contenido 4K, incluidos títulos, transiciones y generadores.
  • Opción para importar contenido en ubicaciones situadas dentro o fuera de una biblioteca.
  • Copias de seguridad automáticas en una ubicación de red o una unidad especificadas por el usuario.
  • Posibilidad de añadir velocidades de reprogramado precisas especificando el valor numérico en la línea de tiempo.
  • Tamaños personalizados para los fotogramas del proyecto.
  • Rendimiento mejorado en proyectos grandes.
  • Compatibilidad nativa con archivos .MTS y .MT2S de cámaras AVCHD.
  • Opción de animación lineal con efecto Ken Burns.
  • Importación de fotos de dispositivos iOS.

Crítica[editar]

Algunos usuarios profesionales de versiones anteriores de Final Cut Pro criticaron negativamente la última versión poco después de su lanzamiento, dándole calificaciones y reseñas negativas en el Mac App Store.[4][5]​ Entre las características faltantes, se mencionaron: La falta de software complementario como Color, Cinema Tools, DVD Studio Pro, Soundtrack Pro, dejándonos a la deriva solo con Motion y Compressor estos últimos con una burla de funcionalidad que en lugar de apoyar el desempeño entorpece todo por la mala gestión de recursos y conexiones del y hacia el archivo original que se está trabajando además no cuenta con efectos de audio y video, de hecho solo algunos se pueden conseguir con desarrolladores terceros y arriesgándose a que no tengan completa funcionalidad lista de decisión de edición (EDL), soporte para XML y OMF, incapacidad de importar proyectos realizados en versiones anteriores del programa, la inhabilidad de tener más de una secuencia de edición en un proyecto, la desaparición de la herramienta de edición multicámara y la inhabilidad de utilizar hardware de terceros para la entrada (input) y salida (output), todas estas presentes en versiones anteriores de Final Cut Pro. A pesar de tener una política de devoluciones muy estricta, a mediados de 2011, Apple anunció que devolvería el dinero a las personas decepcionadas con Final Cut Pro X después de numerosas quejas y críticas acerca del software.[6]

Palabras Clave[editar]

Final Cut Pro X es un editor de vídeo que cuenta con muchas posibilidades para realizar proyectos. Para ello dispone de diferentes tipos de herramientas para conseguir estas ediciones. Diferenciamos entonces entre el espacio de trabajo y las herramientas que encontramos en él:

Espacio de trabajo[editar]

  • Bibliotecas: Normalmente situado en la parte superior a la izquierda contiene todos los archivos que hemos subido al programa para posteriormente editar. La biblioteca está dividida por eventos que nosotros vamos creando en función del tipo de vídeo que es o del proyecto de edición que querremos realizar.
  • Timeline: En la mitad inferior de la pantalla el Timeline se visualiza de forma horizontal. Es el espacio de trabajo más utilizado ya que es allí donde se realizan todas las ediciones del proyecto que después exportaremos.
  • Visualización: Como su nombre indica, colocado en la parte superior derecha encontramos la interfaz que permite ver en todo momento los cambios que realizamos en nuestro proyecto o visualizar algún vídeos que hayamos importado en la biblioteca.
  • Inspector: el más relevante. No se encuentra visualmente en el espacio de trabajo si no lo activas. El inspector dispone de todo tipo de parámetros y se adapta a la tarea que estemos realizando en el momento. Para ver los metadatos, modificar el color, coordinar una transición, mejorar el audio...

Herramientas[editar]

  • Corrección de color: para la mejora o toque estilístico de la gama cromática. Icono representado por una varita mágica de color blanco con diferentes colores en un extremo.
  • Programado de clip: botón especializado para cada clip, puede crear cámara rápida, lenta, crear fotogramas congelados...Icono reprensentado por un micrófono con una flecha a su alrededor.
  • Efectos: plantillas de efectos especiales que se pueden aplicar a los vídeos de forma sencilla. Formatos que ya vienen incluidos con el programa. Icono representado con una cinta de vídeo debajo de un cuadrado transparente con los bordes blancos.
  • Fotografías: opción de incluir imágenes en el proyecto, enlaza dos programas de Mac OS, el Final Cut Pro X y el programa Fotos del que disponen estos softwares. Icono representado por la imagen de una pequeña cámara.
  • Música: icono representado por una figura musical permite añadir música al proyecto editado.
  • Transiciones: el programa también dispone de un paquete de transiciones, piezas ya creadas que permiten cambiar de clip de forma más estética y artística. Icono representado por un rectángulo dividido en triángulos, dos de color blanco y otros dos transparentes.
  • Texto: divide entre diferentes tipos de títulos, 3D y 2D por ejemplo. Final Cut Pro X tiene diferentes tipos de texto, algunos con animación incluida, con los que puedes trabajar de forma sencilla e incluir a tus vídeos para que queden de forma vistos. Icono representado por una T mayúscula con la tipografía Times New Roman.

Actualizaciones[editar]

Versión Fecha de lanzamiento Cambios significativos que se han producido
10.0.0[7] 21 de Junio, 2011. - La aplicación sale a la venta.

- Soporte de 64Bit.

- Una base de datos avanzada de búsqueda que se denomina Biblioteca. Utiliza intervalos de palabras clave y colecciones inteligentes para la clasificación de clips.

- Disponibilidad de una nueva herramienta en el [[Timeline, la Magnética.

- El inspector del programa contiene un gran procesador capaz de visualizar de forma rápida los metadatos de los clips de vídeo.

- Posibilidad de cambiar la gama cromática de los clips a través del nuevo inspector de color.

- ColorSync con la AV Fundation fueron quienes llevaron a cabo el proceso.

10.0.1 9 de Setiembre, 2011. - Posibilidad de importar y exportar los archivos XML.
10.0.2 16 de Noviembre, 2011. - Corrección de errores un vez terminado el vídeo de editar.
10.0.3[8] 31 de Enero, 2012. - Nueva forma de tratar os vídeos multicámara, posibilidad de trabajar de forma más cómoda con ellos.

- XML 1.1.

- Comienzan a ser compatibles algunos formatos de tipo Photoshop para superpones clips unos encima de otros.

10.1.2 27 de Junio, 2014. - Exportación de vídeos en 4K para Vimeo.

- Se crea una librería para los archivos XML.

- Aparecen los atajos de teclado para una edición más rápida.

10.2.0[9] 13 de Abril, 2015. - Títulos 3D.

- Títulos, transiciones y efectos de vídeo pueden ser aplicados a cualquier tipo de vídeo.

- XML 1.5

- Aparece la posibilidad de ver 4 vídeos al mismo tiempo.

10.3.3 13 de Abril, 2017. - A la hora de exportarlo en formato DVD gran mejora en la calidad de imagen exportada.

- Gran mejora en el sector cromático, mucha más variedad y posibilidad de tocar el color inicial.

- Posibilidad de tener el inspector en una ventana diferente. Así se visualizan mucho mejor los datos y parámetros.

Atajos de teclado[editar]

En Final Cut Pro X hay más de 200 atajos de teclado, pero hay algunos imprescindibles. Son estos:

  • Comando - B = Cortar
  • D = Sobrescribir clip
  • Control - T = Añadir título básico
  • Comando - T = Añadir transición
  • Control - S : Expandir audio y video
  • V = Activar/ Desactivar Clip
  • Comando - Shift - V = Pegar Efectos
  • Comando-Shift-I = Importar
  • Comando - N = Nuevo Proyecto
  • Alt - N = Nuevo Evento
  • Comando - Shift - F = Pantalla completa

Referencias[editar]

  1. Caldwell, Serenity (12 de abril de 2011). «Apple announces Final Cut Pro X» (en inglés). Macworld. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  2. Foreman, Chris (junio de 2011). «64-bit Final Cut Pro X now in Mac App Store, reaction is mixed» (en inglés). Ars Technica. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  3. Ugarriza, Juan (19 de diciembre de 2013). «Nuevo Final Cut Pro 10.1 en español». Consultado el 4 de junio de 2014. 
  4. «Final Cut Pro X draws mixed reactions from consumers, professionals» (en inglés). Apple Insider. 22 de junio de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  5. «Final Cut Pro X: What's Missing for Some Pros» (en inglés). Creative Cow. 22 de junio de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  6. «Apple devuelve el dinero a clientes quejosos de Final Cut Pro X». ElPaís. 29 de junio de 2011. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  7. «Apple Revolutionizes Video Editing With Final Cut Pro X». Apple Newsroom (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  8. «Apple Updates Final Cut Pro X». Apple Newsroom (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  9. «Apple Updates Final Cut Pro X, Motion and Compressor». Apple Newsroom (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]