FIMBA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fimba»)
Saltar a: navegación, búsqueda

FIMBA es la organización mundial que congrega y regula la práctica del movimiento de maxibásquetbol en el mundo. Organiza eventos regionales, Liga Mundiales y el Campeonato Mundial de Maxibásquetbol, campeonatos de baloncesto para la edad madura, en el que participan jugadores de más de 35 años en la rama masculina y más de 30 años en la rama femenina. Los títulos de FIMBA no entran en el conteo FIBA, aunque FIBA auspicia los torneos de Maxibasquetbol de FIMBA.

El interés mundial por la categoría y la forma en que FIMBA ha encarado su trabajo con el propósito de organizar, promover, dirigir y controlar la práctica del Maxibásquetbol muestra el mejoramiento y crecimiento de la categoría en todo el mundo, entendiendo la importancia de la continuidad deportiva del ser humano. Numerosos países solicitan permanentemente futuras sedes para el famoso CAMPEONATO MUNDIAL FIMBA DE MAXIBÁSQUETBOL y los distintos eventos regionales. Cada dos años una nueva ciudad en el mundo tiene la oportunidad de organizar un torneo mundial y todos los años de organizar algún evento FIMBA.

El prefijo latino Maxi, (que significa lo mayor) y la palabra Básquetbol componen la denominación Maxibásquetbol.

Historia

El Maxibásquetbol fue creado en Buenos Aires, Argentina, en el año 1969. Ese año, un grupo de ex jugadores participó de un jamboree de exhibición. Unos meses más tarde, a instancias del Sr. Eduardo Rodríguez Lamas, se creaba la UNIÓN ARGENTINA DE VETERANOS DE BÁSQUETBOL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. En los años siguientes se fueron desarrollando las primeras reglas de la nueva categoría.

El primer torneo internacional se llevó a cabo en Argentina en 1978 con la realización del Campeonato Sudamericano, auspiciado por la Confederación Sudamericana de

Básquetbol (Consubasquet) dependiente de FIBA.

Durante los años 70 las autoridades argentinas comenzaron con la promoción en otros países, logrando que en poco tiempo fuera una práctica usual en Uruguay, Brasil, Chile, Perú y algunos países de Centro América, tales como Costa Rica y Guatemala. Con el tiempo, esos países crearon sus propias entidades federativas.

En 1980 se realizó el primer Campeonato Panamericano de Maxibásquetbol en Buenos Aires, bajo el auspicio de la Confederación Panamericana de Básquetbol (Copaba) dependiente de FIBA.

En 1984, un grupo de entusiastas deportistas propuso organizar un Evento Internacional Deportivo para atletas de edad madura. Las autoridades argentinas ayudaron en la iniciativa y así se realizaron por primera vez en Toronto, Canadá, los Masters Games. Fue la primera prueba del interés mundial por la categoría.

A mediados de los años 80, la Federación Argentina buscaba una denominación para la categoría que definiera sin dudas ni confusiones a sus jugadores, ya que hasta ese momento se los denominaba Masters, Senior, Veteranos, etc. El Secretario de la entidad, el Sr. Hilario Briones, propuso la denominación de maxibásquetbol como oposición al minibásquetbol, que es la primera categoría. Fue inmediatamente aceptada y en pocos años recorrió el mundo. El prefijo latino Maxi, (que significa lo mayor) y la palabra Básquetbol componen la denominación Maxibásquetbol.

En 1985 nace entonces la Federación Argentina de Maxibásquetbol. En 1987 surge la idea de organizar un Campeonato Mundial para la categoría. Argentina se

ofrece como sede, ya que había sido pionera en ese tipo de eventos internacionales.

Durante los siguientes cuatro años los representantes argentinos viajaron recorriendo el mundo para promocionar el evento.

El 21 de Agosto de 1991 se firmaron los estatutos fundacionales de la INTERNATIONAL MAXIBASKETBALL FEDERATION, entre los 8 países presentes en el Primer Campeonato Mundial e Maxibasquetbol. Su primer Presidente fue el Sr. Eduardo Rodríguez Lamas, mejor conocido como el creador del Maxibásquetbol.

En Marzo de 2005, durante la Reunión de Presidentes FIBA en San Juan -Puerto Rico- FIMBA fue invitada a integrase activamente a FIBA. En un memorable momento del congreso, la categoría fue reconocida como una de las más exitosas del mundo y FIMBA como una de las entidades más importantes y de mayores logros del básquetbol mundial.

En el año 2008 se lanzo oficialmente Fimba TV, la primera televisora de la historia de la humanidad que transmite en forma directa y en vivo todos los eventos FIMBA del mundo, además de tener programación contínua y por demanda de contenidos y entretenimientos basados en el maxideporte y su estilo de vida. Fimba TV entra en el

puesto 98 del ranking internacional de minutos vistos, entre millones de televisoras por internet. Durante todos los martes de Octubre se transmitió por TV las reuniones

especiales del Board en vivo.

También se presentó en sociedad el libro “Las valijas de Ulises” que contiene 9 relatos cortos ganadores del concurso literario 2007 sobre deportes y 9 sobre viajes. La página web superó los 190.000 clicks lo que convirtió al sitio web de maxideporte más visto en la historia de la humanidad. En el año 2009 se realizo la entrega de la tercer edición de los Premios “Eduardo” en sus diez categorías.

En el año 2011 por primera vez la entidad registró los equipos digitalmente. Se anunciaron los ganadores del Concurso Literario realizado en conjunto con la editorial Umbrales Ediciones que tuvo como jueces a prestigiosos escritores de distintos países de habla español, portugués e inglés. Se conformó la nueva Comisión de Salud integrada por médicos de cinco países para comenzar los estudios en conjunto con Universidades de tres países.

La edición de la revista “Overtime” que es el órgano de difusión durante los eventos FIMBA, con la Celebración de los 20 años tuvo 75 hojas. También ese año se realizó el torneo “Basketball on the Sea” en el Crucero de Royal Caribbean, “Allure of the Seas”, con la participación de equipos de América y Europa. Fue el primer torneo de basquetbol en la historia de la humanidad que se jugó en un crucero.

En julio de 2012 en la ciudad de Kaunas, Lituania durante el Campeonato Europeo en el más alto nivel profesional, se lanzó el sistema on-line directo de las estadísticas de los partidos que fueron seguidas junto a la transmisión televisiva de las finales por Fimba TV por más de 500.000 espectadores.

En el año 2017 se realizó el Campeonato Mundial en la ciudad de Montecatini, Italia. Concurrieron 367 equipos de 43 países de los cinco continentes. El movimiento Olímpico, el Panathlon International y numerosas entidades deportivas reconocieron el hecho como el evento de “Mayor Participación en una sola Disciplina en la Historia de la Humanidad.” En la sede se reunieron 4380 jugadores y jugadoras de mas de 35 y 30 años respetivamente. El número de participantes totales con auxiliares, coaches y acompañantes fue de 6518 personas.

Campeonatos Mundiales

En 1991 se realizó en Buenos Aires el 1° CAMPEONATO MUNDIAL DE MAXIBÁSQUETBOL, con 32 equipos de 8 países: Uruguay, USA, Guatemala, Brasil, Rusia, Estonia, Finlandia y Argentina.

Al siguiente año, la ciudad de Las Vegas -USA- fue designada como sede para el 2° CAMPEONATO MUNDIAL DE MAXIBÁSQUETBOL que se desarrolló en 1993. En esa oportunidad el número de equipos creció a 34 y esta vez sólo en la rama masculina, y a 10 países: Argentina, Estonia, Letonia, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Peru, Chile y USA.

Cuarenta equipos masculinos de 10 países estuvieron presentes en el 3° CAMPEONATO MUNDIAL DE MAXIBÁSQUETBOL realizado en San José, Costa Rica, en 1995: Argentina, Uruguay, Perú, Letonia, Guatemala, Brasil, Chile, Lituania, USA y Costa Rica.

Ese año se designaron nuevas autoridades con la continuidad de la presidencia. Por primera vez dos cargos de la Comisión Directiva, Presidente y Secretario, eran del mismo país.

Durante el torneo se designo a la ciudad de Helsinki -Finlandia- como sede para el 4° CAMPEONATO MUNDIAL DE MAXIBÁSQUETBOL del año 1997. Por primera vez Europa tenía la sede de un evento internacional de tanta trascendencia. El país tenía la suficiente experiencia ya que había realizado en el año 1952 los Juegos Olímpicos y sus equipos concurrían periódicamente a eventos internacionales e incluso lo habían hecho al primer campeonato mundial.

Es a partir de esa fecha cuando FIMBA hace su aparición en el contexto mundial del Maxibásquetbol, ampliándose la participación de Europa, con su nombre distintivo y único de la categoría. Es a partir de ese momento cuando FIMBA se convierte en Maxibásquetbol, cuando ya no quedan dudas que su sola mención hace referencia a

éste.

El Comité Organizador trabajo con FIMBA día y noche para lograr el mayor torneo nunca antes realizado: 97 equipos en ambas ramas de 23 países. Durante el torneo se anunció oficialmente la sede del 5° CAMPEONATO MUNDIAL DE MAXIBÁSQUETBOL, Montevideo, Uruguay, 1999.

Cuando el siglo XX estaba finalizando, el evento volvió a Sudamérica. Asistieron casi 100 equipos en ambas ramas. En ocho años desde el primer Campeonato, los equipos intervinientes treparon el 30% y 120 % subieron los países concurrentes.

Por tercera vez consecutiva volvieron a ser designados el Presidente y el Vicepresidente. Durante la Fiesta Social en Montevideo se anunció oficialmente la sede del 6°

CAMPEONATO MUNDIAL DE MAXIBÁSQUETBOL, Ljubljana, Eslovenia, 2001, la que fue fabulosamente festejada.

Por segunda vez, el Campeonato Mundial se llevó a cabo en Europa. Ljubljana tuvo el privilegio de ser la sede del primer evento del Siglo XXI y de romper el límite de los 100 equipos.

Ljubljana tuvo el privilegio de anunciar cual sería el lugar del 7° CAMPEONATO MUNDIAL DE MAXIBÁSQUETBOL: El Wide World of Sports TM Complex en Disney World. Por primera vez Disney World se asociaba a FIMBA para la organización de un Campeonato Mundial.

La sede del 8° CAMPEONATO MUNDIAL de MAXIBÁSQUETBOL fue anunciada en Orlando (Florida, USA) en la fiesta social el 9 de Septiembre del 2003, designando a Christchurch, Nueva Zelanda, del 22 al 30 enero, del 2005.

En Enero del 2005 en Christchurch, Nueva Zelanda se realizó el 8° CAMPEONATO MUNDIAL de MAXIBÁSQUETBOL, donde por primera vez se entregaron los “Premios Eduardo” en diez categorías, para preservar el nombre de quien fuera el creador e impulsor de la categoría a través del mundo Dn. Eduardo Rodríguez Lamas (1925-2003).

Se confirmó la fecha de la gran fiesta Mundial que se realizaría en 2007 en Puerto Rico. Puerto Rico en su 9° Campeonato Mundial logró la cifra de 128 equipos inscriptos. Una maratón de partidos en uno de los más grandes eventos deportivos de la historia de la humanidad de un sólo deporte.

Allí se anunció la sede del 10° Campeonato Mundial en la hermosa ciudad de Praga en Junio del año 2009. Se entregaron por segunda vez los Premios Eduardo y el Eduardo de Oro, fue ésta vez para el italiano Giuseppe Ponzoni, quien se erigió en el embajador del maxibásquetbol por dos años. Se entregaron también los premios del Concurso de Literatura del año 2007, en donde más de 270 relatos cortos fueron recibidos.

En el año 2009 se realizo el 10° Campeonato Mundial en la ciudad de Praga. Asistieron 159 equipos, 2.800 participantes, se jugaron 419 partidos, se transmitieron en directo 159 partidos con el record histórico de casi 200.000 espectadores on-line y se evaluaron 4 nuevos réferis para calificarlos como FIMBA Réferis. Allí se aprobó la nueva estructura de FIMBA y se delinearon otras comisiones de trabajo. Se realizo la entrega de la tercer edición de los Premios “Eduardo” en sus diez categorías y se anuncio a Natal, Brasil, como la sede del 11° Campeonato Mundial en Junio-Julio del año 2011.

En el año 2011 FIMBA cumplió sus primeros 20 años y lo festejó en grande en Natal, Brasil. El 11° Campeonato Mundial que batió otro récord de equipos, participantes y

acompañantes. 161 equipos, 3.200 participantes, se jugaron 424 partidos y Fimba TV superó en 10.000 espectadores los 200.000 on-line de años anteriores. Se entregaron los Premios Eduardo en su fastuosa Fiesta Social, absolutamente gratuita y con la presencia de 3.000 personas y se anunció la ciudad de Thessaloniki 2013, como sede del 12° Campeonato Mundial. Se entregaron medallas en 17 categorías. La final de la categoría 40+ masculina fue vista por millones de brasileños en la red O´Globo.

En el mes de julio de 2013 se realizó en Tesalónica, Grecia, el 12do Campeonato Mundial, con la presencia de 170 equipos, récord total y absoluto de participantes, con una organización excelente y nuevas herramientas digitales y de comunicación que permitieron mostrar imágenes y partidos en vivo alcanzando el millón de espectadores. Se entregaron los premios Eduardo en las categorías habituales y se realizó un nuevo concurso literario con amplia participación de escritores.

El año 2015 comenzó con el increíble número de 150 equipos inscriptos para el Campeonato Mundial, Orlando 2015 que se desarrolló en el mes de Agosto. Esta cifra

anunciaba abiertamente la superación de equipos del último mundial que ya había sido récord. Finalmente en Orlando se reunieron 210 equipos de 40 diferentes países siendo el Campeonato de mayor participación en la historia del basquetbol mundial. El nivel deportivo, social, organizativo y de infraestructura del ESPN Disney Wide World of Sport, donde se llevó a cabo el campeonato, fue de excelencia. Se entregaron los Premios Eduardo y los premios del Concurso Literario organizado para ese campeonato.

Del 30 de junio al 9 de julio de 2017 se llevó a cabo en la ciudad de Montecatini, Italia el mas numeroso de los Campeonatos Mundiales con la participación de 367 equipos de 43 países de los cinco continentes. El movimiento Olímpico, el Panathlon International y numerosas entidades deportivas reconocieron el hecho como el evento de “Mayor participación en una sola Disciplina en la Historia de la Humanidad.” En la sede se reunieron 4380 jugadores y jugadoras de mas de 35 y 30 años respetivamente. El número de participantes totales con auxiliares, coaches y acompañantes fue de 6518 personas. Allí se anunció como sede del 15º Campeonato Mundial, la ciudad de Espoo, Finlandia para el año 2019.

Campeonatos Regionales

En 1999 se designaron los Secretarios Regionales y comenzó el trabajo para organizar el 1° Campeonato Europeo y el 1º Campeonato Panamericano de la era FIMBA ya que con anterioridad se habían organizado dos previos, en Buenos Aires y Guatemala.

Se designaron también las sedes. Del Campeonato Europeo recayó en Riga, Letonia, 2000.También se designó la ciudad para el torneo Panamericano, Guatemala, 2000.

En Junio del 2000, alrededor de 90 equipos participaron en Riga, Letonia. En Julio, y en Guatemala alrededor de 50 equipos.

En el año 2001, Valparaíso-Viña del Mar -Chile- fue designada sede para el 2° CAMPEONATO PANAMERICANO DE MAXIBÁSQUETBOL, del 9 al 16 de Noviembre del

2002. Y Atenas, Grecia, para realizar en el mismo año del 13 al 20 de Julio, el 2° CAMPEONATO EUROPEO DE MAXIBÁSQUETBOL.

Durante el 2004 tuvo lugar el 3° CAMPEONATO EUROPEO 2004 en Helsinki, Finlandia, y el 3°CAMPEONATO PANAMERICANO 2004 en Paraná, Argentina.

Se anunciaron las sedes del 4° CAMPEONATO PANAMERICANO 2006, en Guaruja -Brasil- en el mes de Abril, el 4° CAMPEONATO EUROPEO 2006, en Hamburgo, Alemania en los meses de Julio y Agosto

A principios del 2006, se jugó el 4° Campeonato FIMBA Panamericano en Guarujá y se anunció la sede del 5°: Uruguay volvía a ser sede, pero ahora no de un mundial, sino de la quinta edición del torneo Panamericano.

En Hamburgo, durante el 4° Campeonato FIMBA Europeo, se anunció la sede del 5to torneo para el 2008, la ciudad de Pesaro en Italia. En Montevideo 2008 se presentó la sede del 6° Campeonato FIMBA Panamericano en la ciudad de Eugene, Oregon, USA.

El 5° Campeonato FIMBA Europeo en la ciudad de Pesaro tuvo la participación de 105 equipos y más de 2.300 asistentes y se anunció la sede del 6° Campeonato Europeo en Zagreb, 2010. Se recordó la ciudad sede de la Tercera Edición de la Liga Mundial de Campeones, para el año 2009 y en el año 2010 se realiza en Eugene, Oregon, USA, el 6° Campeonato Panamericano siendo la primera vez que se organiza un torneo regional en ese país.

El Europeo se realizó en Zagreb volviendo a romperse los récords de equipos participantes. Fimba TV transmitió 6 partidos diario en vivo en cada uno de los dos torneos llegando a su nuevo número de espectadores que superaron cualquier expectativa previa para la categoría. Se anuncian las sedes de Puerto Montt 2012, Chile para el 7° Campeonato Panamericano y el de Kaunas 2012 para el próximo Campeonato Europeo.

En el año 2012 se organizó en el mes de marzo el Campeonato Panamericano en la ciudad de Puerto Montt, Chile. Fue el primer evento en la Patagonia y reunió miles de jugadores de toda América, los que disfrutaron el torneo que fue televisado en directo por Fimba TV con más de 200.000 espectadores. En julio en la ciudad de Kaunas, Lituania se organizó el Campeonato Europeo en el más alto nivel profesional. La ciudad cuna del basquetbol en

Europa recibió 115 equipos.

En el año 2014 se realizaron los Campeonatos Panamericano y Europeo. En Lima, Perú, 87 equipos de América y un equipos Europeo invitado como Embajador, participaron en un campeonato que excedió lo deportivo por la situación geográfica y emplazamientos históricos del país, y en Ostrava, República Checa, 89 equipos compitieron incluyendo un equipo Americano Femenino como Embajador. Allí se anunciaron las sedes futuras: San José en Costa Rica 2016 y Novi Sad, Serbia 2016.

En el año 2016 durante el Campeonato en San José Costa Rica con la participación de 157 equipos, se anunció la ciudad de Natal, Brasil como sede del 9º Panamericano. Y en la ciudad de Novi Sad, se anunió Maribor, Eslovenia como sede del 9º Campeonato Europeo.

Centro Caribes y Ligas Mundiales

Durante el 3°CAMPEONATO PANAMERICANO 2004 se anunciaron las sedes de los nuevos torneos FIMBA: el 1° Centroamericano de Maxibásquetbol, en San José -Costa Rica- en Setiembre de 2005 y la primera edición de la Liga Mundial de Campeones para la categoría 40 años, en Buenos Aires -Argentina- en Noviembre de 2005.

El nuevo y 2° Centro Caribe 2006 se anunció que se realizaría en Santo Domingo, República Dominicana, y se organizó en el mes de octubre.

En Noviembre de 2005 se llevó a cabo la Primera Edición de la Liga Mundial de Campeones en Buenos Aires, con la participación de equipos ganadores de medallas en

Mundiales y Regionales. Brasil obtuvo el primer lugar seguido por Argentina. Tercero fue Polonia que venció a Italia por esa posición.

Antes finalizar el año ya se estaba trabajando con la Segunda Edición de la Liga Mundial en Lublin, Polonia y solicitaron sedes futuras varios países de ambos continentes. En el 2007 resultó campeón esta vez Rusia derrotando a Italia en la final.

En el año 2008 se anunció la Primera Edición de la Liga Mundial Femenina de Campeones en la ciudad de Paraná, Argentina para el mes de Septiembre de 2010.

En noviembre de 2012 se realizó el 3° Campeonato Centro Caribe en la ciudad de Panamá, convocando a cientos de jugadores del área y tres países invitados. Colombia, Ecuador y Venezuela.

En el año 2015 se realizó la Liga Mundial en Zadar, Croacia con la asistencia de equipos de cuatro continentes.

Se anuncio en esa Liga la sede de Matsue, Japón para la nueva edición en el mes de abril de 2018.

Durante el Campeonato Mundial en Montecatini en 2017 se anunció la nueva sede del Campeonato Centro Caribe en la isla de Guadalupe justamente en el Caribe para el mes de Noviembre de 2019.

Maxi day

En Setiembre de 2007 FIMBA organizó y se realizó por primera vez el Maxi Day. El día recordativo del maxideporte. Más de 10.000 jugadores y jugadoras de todas partes del mundo, jugaron partidos conmemorativos en sus pueblos, ciudades y países. Este evento se celebra todos los años. En la India se celebró en 2008 con un partido de maxibásquetbol a la usanza de ese país, con jugadores descalzos y en una cancha de piso de tierra.

Panathlon Club – Premio Fair Play

Auspiciado por el Panathlon Club Interational, la filial Buenos Aires entrega en los Campeonatos Mundiales el Premio “Fair Play” dentro de los premios Eduardo del año.

Literatura FIMBA propicia un Concurso Literario los años del Campeonato Mundial, habiendo publicado cuatro libros con las piezas ganadoras que fueron elegidas por un jurado de escritores internacionales en tres idiomas: Español, Inglés y Portugués. Con los ganadores correspondientes al año 2017 editará su quinto libro.

Enlaces externos[editar]