Filolao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filolao
Pythagoras and Philolaus.png
Xilografía medieval que muestra a Pitágoras y Filolao haciendo investigaciones musicales.
Información personal
Nacimiento c. 470 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Crotona, Italia, Tarento, Italia o Metaponto, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 390 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Tebas, Grecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Supervisor doctoral Pitágoras Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, astrónomo, matemático, político y teórico de la música Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Filolao (en griego: Φιλόλαος, Filólaos) (ca años 470 a. C.ca. años 380 a. C.)[1] fue un matemático y filósofo griego pitagórico y presocrático. Consideró que toda la materia está compuesta por cosas limitantes e ilimitadas, y que el universo está determinado por números. Se le atribuye haber originado la hipótesis de que la Tierra no era el centro del Universo.

Vida[editar]

Era natural de la Magna Grecia, antigua región el sur de Italia con numerosas colonias griegas. No se sabe con seguridad de que colonia era originario: Crotona, Tarento o Metaponto.[2] [3]

Filolao perteneció a la Escuela pitagórica, establecida en Crotona, siendo discípulo de Pitágoras y probablemente de Aresas. En Tebas fue maestro de Sinmias y Cebes, que después se convertirían en discípulos de Sócrates.[4]

Diogenes Laercio señala, citando un epigrama de su época, que habría sido muerto por la rebelión de los crotoniatas, que habrían sospechado que Filolao preparaba la instalación de una tiranía en la ciudad.

Filosofía[editar]

Participó y desarrolló la cosmología pitagórica entendiendo un universo regular, predecible y aritmético en el cual giran planetas y astros. Entre ellos aparece la Tierra, que gira en una órbita circular, por lo que aparece dotado de movimiento, a diferencia de los universos de los jonios. Además, explicó el movimiento diurno de la Tierra en base al giro en torno a un punto central fijo en el espacio, idea que influyó, por ejemplo, en un contemporáneo suyo: el rapsoda Leurípides de Calamata.

Para Filolao el cosmos está formado por un fuego central, llamado Hestia, y nueve cuerpos que giran a su alrededor: Antichton, la Tierra, la Luna, el Sol (esfera de cristal que refleja el fuego central), los cinco planetas observables y la esfera de las estrellas fijas (o sea, la bóveda celeste que engloba los astros anteriores).

Obra[editar]

Diogenes Laercio reproduce, sin darla por auténtica o falsa, la versión contemporánea de que Filolao habría sido autor de un libro, que Platón habría comprado a sus descendientes por una importante cantidad de plata (40 minas alejandrinas) o recibido de un discípulo pitagórico al que habría ayudado cuando era perseguido por la justicia, para luego usar el texto como inspiración, fuente o molde de copia para su propia obra Timeo.

En otro pasaje Diógenes habla no de uno sino que de tres libros. Al respecto, el erudito Charles Peter Manson, señala que el primer libro habría tratado sobre el Universo; el segundo sobre la naturaleza de los números, fuente de la esencia de las cosas de acuerdo a las ideas pitagóricas. El mismo Diógenes cita a Demetrio de Magnesia, que en su obra Colombroños habría señalado que Filolao fue el primer pitagórico en publicar el cuerpo de dogmas del grupo, bajo la sentencia: "La naturaleza en el mundo está coligadamente compuesta de finitos e infinitos, igualmente que el universo y cuanto en él se contiene".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La fecha más probable para el nacimiento de Filolao estaría entonces alrededor del año 470, aunque podía haber nacido antes hasta 480 o más tarde hasta 440. Parece haber vivido hasta los años 380 a. C. y al menor hasta el 399 a. C.» (Carl A. Huffman: Philolaus of Croton: pythagorean and presocratic, páginas 5 y 6. Cambridge University Press, 1993.
  2. Jámblico, Vida pitagórica 267
  3. Diógenes Laercio, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres VIII, 85.
  4. González, Zeferino (1886). «Historia de la Filosofía - 37. Discípulos de Pitágoras». filosofia.org. Tomo I (2ª edición). pp. 131-136. 

Enlaces externos[editar]

  • Filolao: fragmentos.
    • Texto francés, con anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011): trad. de Antelme-Édouard Chaignet (1819 - 1901); ed. de 1874, en París.