Filoctetes (obra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filoctetes (del griego: Φιλοκτήτης / Philoktētēs) es una tragedia griega de Sófocles, representada por primera vez en el festival de las Dionisias del 409 a. C., donde obtuvo el primer lugar. La historia tiene lugar durante la Guerra de Troya (después de los acontecimientos de la Ilíada, y antes del saqueo de Troya). En ella se describe el intento de Odiseo y Neoptólemo de llevar a Filoctetes a Troya desde la isla de Lemnos.

Óleo en lienzo de Jean-Germain Drouais (1763 - 1788): Filoctetes en la isla de Lemnos. 1738.

Personajes[editar]

Argumento[editar]

Odiseo y Neoptólemo llegan a la isla con el propósito de llevar con ellos a Filoctetes al sitio de Troya. Odiseo comunica su plan a Neoptólemo: este debe fingir que ha reñido con los jefes del ejército griego y está en el camino de vuelta a casa, colmar de insultos a Odiseo y tratar de apoderarse del arco. Filoctetes, una vez recuperado el arco, se apresta a disparar sobre Odiseo, pero Neoptólemo lo impide, esforzándose, de nuevo, en convencer a Filoctetes de que los acompañe hasta Troya. Tampoco lo consigue, decidiendo, aunque de mala gana, mantener la promesa de conducir a Filoctetes a Grecia. En ese punto, surge Heracles desde el reino de los muertos y revela que el designio de Zeus sobre Filoctetes es que vaya a Troya con Neoptólemo. Filoctetes, entonces, se somete a la voz de aquel a quien no puede desobedecer.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Sófocles: Filoctetes.
    • Texto español en Scribd.
      • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus: ed. de 1898 de Richard Claverhouse Jebb (1841 – 1905); Cambridge University Press. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar a las anotaciones de 1932 del propio Jebb, al texto inglés de Robert Torrance o al texto griego) y "load" (para la comparación entre textos ingleses, para el texto bilingüe o para la visión simultánea de texto y anotaciones).
        • Texto bilingüe griego - francés, con introducción y anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle; trad. de Nicolas Artaud (1794 - 1861): 5ª ed., de 1859, en París.
        • Texto griego en Wikisource.
    • Richard Claverhouse Jebb: Comentarios del "Filoctetes" de Sófocles (Commentary on Sophocles: "Filoctetes").
      • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus: 1; 2.
    • Henri Patin (1793 - 1876): Estudios sobre los tragediógrafos griegos, o examen crítico de las obras de Esquilo, de Sófocles y de Eurípides precedido de una historia general de la tragedia griega (Études sur les tragiques grecs, ou Examen critique d'Eschyle, de Sophocle et d'Euripide, précédé d'une histoire générale de la tragédie grecque, 1841 - 1843).
      • III: El teatro de Sófocles (Théâtre de Sophocle); 3: Filoctetes (Philoctète).