Filiberto Ntutumu Nguema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filiberto Ntutumu Nguema
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Mengomeyén (Guinea Ecuatorial) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoguineana
Familia
Padre Francisco Macías Nguema Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rector Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático de Guinea Ecuatorial Ver y modificar los datos en Wikidata

Filiberto Ntutumu Nguema Nchama es un político y académico ecuatoguineano, actual rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

Biografía[editar]

Es hijo de Francisco Macías Nguema, primer Presidente de Guinea Ecuatorial.[1]​ Nació en la ciudad de Mengomeyén.[2]​ Estudió Ingeniería Civil en la Unión Soviética.[2][3]

Se desempeñó como profesor y Director del Instituto Rey Malabo. Fue Secretario General en el Ministerio de Educación y Ciencia.[2]

El 26 de febrero de 2001 fue nombrado Viceministro de Educación y Ciencia.[2]

El 11 de febrero de 2003 fue nombrado Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en sustitución de Agustín Nze Nfumu.[2]​ En el plano empresarial, se desempeñó como Director Nacional de Geproyectos.[2]

Fue nombrado Director de la Campana del PDGE para las elecciones presidenciales de 2009.[2]

En 2010 dejó la secretaría general del PDGE en manos de Lucas Nguema Esono y se le nombró ministro de Educación y Ciencias. En este cargo causó polémica al retener en el país a un grupo de estudiantes guineanos que se disponían a viajar a España para hacer uso de las becas universitarias concedidas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del país, Miguel Ángel Moratinos. Supuestamente, Ntutumu Nguema buscaba disponer personalmente de aquellas becas para favorecer a los hijos de los dirigentes del régimen de Teodoro Obiang Nguema.[4]​ Finalmente fue destituido y se le nombró Embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia.[5][6]

El 9 de abril de 2015 fue nombrado rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).[6][7][8]

Referencias[editar]

  1. El Confidencial de Guinea Ecuatorial (5 de abril de 2017). «FILIBERTO NTUTUMU NGUEMA, (HIJO DE MACIAS NGUEMA), MARCADO CON LA CRUZ EN ASPA, COMO SU PADRE, POR OBIANG NGUEMA». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  2. a b c d e f g Diario Rombe (13 de septiembre de 2013). «FILIBERTO NTUTUMU NGUEMA: HOMBRE, ANIMAL Y COSA». Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  3. «Filiberto Ntutumu nuevo rector de la UNGE. Crisantos Ondó Asumu es vice-rector.». ASODEGUE. 8 de abril de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  4. «La oposición en Guinea Ecuatorial denuncia que Malabo retiene a estudiantes guineanos becados por Moratinos». Europa Press. 7 de octubre de 2010. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  5. «Deputy Foreign Minister Alexei Borodavkin Meets with Equatorial Guinea Ambassador to Moscow Filiberto Ntutumu Nguema Nchama». 2 de junio de 2011. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  6. a b «Presidente Obiang cesa la directiva de Universidad tras protesta estudiantil». La Vanguardia. 10 de abril de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  7. «FILIBERTO NTUTUMU NGUEMA NCHAMA NUEVO RECTOR MAGNIFICO DE LA UNGE». Diario Rombe. 8 de abril de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  8. «Nuevo Rector Magnífico en la Universidad Nacional De Guinea Ecuatorial». UNGE. 1 de julio de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2017.