Filiberto Alfaro Cazares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filiberto Alfaro Cazares
Filiberto Alfaro.JPG

Coat of arms of Sonora.svg
Diputado Local de representación proporcional en la LV Legislatura del Congreso del Estado de Sonora
1997-2000

Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1954
Cajeme, Sonora
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Filiberto Alfaro Cazares (n. Ciudad Obregón, Sonora. 4 de agosto de 1954) Consultor político. Egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1974. A ocupado cargos en la administración pública federal y estatal. Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora de febrero de 1997 a octubre de 1997.[1]​ Fue diputado local en la LV legislatura del Congreso de Sonora de 1997 al 2000.[2]​ Actualmente es presidente del Centro Geopolítico Interamericano desde el año 2000 y vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos.

Educación y vida personal[editar]

Realizó su educación primaria en la escuela “Fernando F. Dworak” de 1962 a 1967, su educación secundaria la realizó en la Escuela Técnica Industrial No. 64 de 1968 a 1970 y la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Sonora en Ciudad Obregón de 1971 a 1973. Es Egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, generación 74-78, se tituló con la tesis “La participación social en la planeación”. Está casado con Luisa María Gutiérrez Sánchez, egresada de arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con estudios de maestría y doctorado en la Universidad de la Sorbona de París con la tesis “Actores y ordenamiento territorial en el estado de Sonora”. Tiene dos hijas: Karla Daniela y Alma Sofía.

Actividad Partidista[editar]

Miembro del Partido Revolucionario Institucional donde ha desempeñado el cargo de Consejero Político Nacional y Estatal. Desempeñó cargos en la Juventud Revolucionaria del sector popular y en el Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario (MNJR), hoy Frente Juvenil Revolucionario (FJR), de junio de 1995 a febrero de 1997 fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del estado de Sonora y fue Presidente del Comité directivo Estatal del PRI en Sonora de febrero de 1997 a octubre de 1997.

Actividad en la Administración Pública[editar]

A nivel Federal[editar]

Fue Subdirector del Control de Gestión, (1982-1985) área adscrita a la oficina del Lic. Carlos Salinas de Gortari quien era Secretario de Programación y Presupuesto.

Se desempeñó también como Coordinador de Control de Gestión del sector educativo paraestatal, área adscrita a la oficina del Lic. Miguel González Avelar quien fungía como Secretario de Educación Pública de 1985 a 1987.

De igual manera desempeñó el cargo de Director de Coordinación Política con estados y municipios de la Secretaria de Gobernación de diciembre de 1988 a marzo de 1991, siendo titular de la dependencia Fernando Gutiérrez Barrios.

A nivel Estatal[editar]

En el estado de Sonora fue Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaria de Planeación, Desarrollo y Gasto Público. También ocupó el cargo de Coordinador estatal del Programa Nacional de Solidaridad de 1991 a 1995.

Cargos de Elección[editar]

Fue diputado de la LV legislatura (1997-2000) del Congreso del Estado de Sonora donde fue miembro de la Comisión de Régimen Interno y presidente de la Primera Comisión de Hacienda y de Investigaciones Legislativas.

Actividad Profesional[editar]

Actualmente se desempeña como Presidente del Centro Geopolítico Interamericano,[3]​ organismo internacional fundado por Ralph D. Murphine, ex presidente de la Asociación Americana de Consultores Políticos (AAPC). Por más de 30 años ha participado en campañas y procesos políticos-electorales.[4]​ Ha sido consultor general en 26 estados de la República mexicana y en más de 70 campañas para presidentes municipales, diputados federales, senadores y gobernadores.[5][6][7]

Referencias[editar]

  1. Montaño, Cornelio (25 de febrero de 1997). «Asume Alfaro dirigencia priista.». Periódico El Imparcial: 3 sección metro. 
  2. Barraza, Concepción (17 de septiembre de 1997). «Dejan atrás diferencias.». Periódico El Imparcial: 5 sección general. 
  3. http://www.centrogeopolitico.com
  4. «Anuncian seminario de comunicación para campañas políticas». Universidad de Sonora. 29 de abril de 2004. Consultado el 1 de septiembre de 2012. «Por su parte, el presidente del Centro Geopolítico Interamericano, Filiberto Alfaro Cázares Dijo que los participantes aprenderán a diseñar campañas estratégicas de comunicación y podrán compartir conocimientos y experiencias con un grupo de especialistas de amplia trayectoria internacional.» 
  5. http://www.centropolitico.org/consultores-2/ Consultores del Centro Político
  6. https://web.archive.org/web/20130107012436/http://marketingpoliticoenlared.com/node/45 Consultores de Marketing Político
  7. https://web.archive.org/web/20120911094455/http://8cumbrelatinoamericana.com.mx/expositores.php Expositores en la octava cumbre lationoamericana de marketing político