Filemón de Colosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Filemón
Archippus and Philemon (Menologion of Basil II).jpg
El martirio de Arquipo y Filemón
Discípulo de Pablo
obispo y mártir
Nacimiento siglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 68
Colosas (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesias cristianas que aceptan el culto de santos
Canonización Culto inmemorial
Festividad 22 de noviembre (Iglesia católica y ortodoxa); 5 de junio (Iglesia apostólica armenia); y 19 de febrero (Iglesia luterana)
Atributos Palma de martirio

Filemón († 68) es un cristiano de las primeras comunidades, líder de la Iglesia en Colosas, a quien Pablo destina una de sus cartas. Dicha carta, que lleva su nombre, hace parte de los textos canónicos del Nuevo Testamento de la Biblia.[1]

Al convertirse al cristianismo, Filemón vivía en Colosas, junto a su esposa Apia. Al parecer eran ricos, porque poseían algunos esclavos, entre ellos Onésimo, el cual se había escapado de su amo, y es el motivo por el que Pablo le escribe la carta, para que Filemón acogiera a Onésimo no más como esclavo, sino como hermano en la fe de Cristo. En su casa acogía una comunidad cristiana. Según se deduce de la carta escrita por Pablo, debía ser un signo de fortaleza y ejemplo de fe, para los cristianos de Colosas.[2]

La tradición señala que Filemón fue uno de los setenta discípulos escogidos por Jesús para la predicación evangélica, junto a otros miembros de su familia, entre ellos, Arquipo, también mencionado en la carta a Filemón. Las iglesias de Colosas y de Gaza lo mencionan en su episcopologio, como obispo fundador de ambas diócesis.[3]​ Así mismo, la iglesia le venera como mártir, junto a la memoria de su mujer Apia y del esclavo Onésimo, quienes padecerían el martirio, hacia el año 68, bajo la persecución del emperador Nerón. El Martirologio romano señala la fiesta, para la Iglesia católica, junto con la memoria de su esposa Apia, el 22 de noviembre,[1]​ mientras que la Iglesia ortodoxa la celebra en varias fechas (4 de enero (junto a la de los otros 69 discípulos de Cristo),[4]​ 19 de febrero, 6 de julio y 22 de noviembre). La Iglesia apostólica armenia lo conmemora el 5 de junio y los luteranos el 19 de febrero.

Referencias[editar]

  1. a b «Santi Filemone ed Appia Sposi e martiri, discepoli di San Paolo». Santi e beati (en italiano). 2008. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  2. Della Costa, Abel (2012). «Santos Filemón y Apia, santos del NT». El Testigo fiel. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  3. D.M.S.G.P. (1829). Vidas históricas, cronológicas y geográficas de los Santos Apóstoles. Madrid: Ibarra. p. 364. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  4. «Santoral de enero». Iglesia católica apostólica ortodoxa de Antioquía. 2010. Consultado el 11 de septiembre de 2017.