Filénide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filénide de Samos (en griego , Φιλαινίς) fue, al parecer, una cortesana griega de los siglos IV ó III antes de Cristo. Ella, aparentemente, fue autora de un manual sobre el noviazgo y el sexo. El poeta Escrión de Samos negó que sus compatriota Filénide fuera realmente la autora de esta obra notoria.

Breves fragmentos del manual, incluidas las frases introductorias, se han descubierto entre los Papiros de Oxirrinco (P.Oxy. 2891). Comienza así:

"Filénide de Samos, hija de Ocymenes, escribió las siguientes cosas para todos aquellos que quieran...la vida

.

Adaptado de la traducción en el catálogo en línea de Oxirrinco: Una ciudad y sus textos (ver más abajo)"

Comenzando con las técnicas de seducción, el libro se cree que trata de las artes sexuales de forma sistemática, incluida la descripción de las posiciones sexuales, afrodisíacos, abortivos y cosméticos. El redescubrimiento demuestra que una verdadera tradición de manuales técnicos antecede al lúdico Arte de amar, escrito en versos latinos por Ovidio, a finales del siglo I a. C.

Enlaces externos[editar]

  • William Smith , Diccionario de la biografía griega y romana y la mitología (sobre la base de las referencias antiguas, precediendo el redescubrimiento de los fragmentos, y por error que indica que el trabajo era un poema)
  • Papyrus and description, part of the online exhibition Oxyrhynchus: A City and Its Texts (The Egypt Exploration Society)