Toro enmaromado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fiestas del toro enmaromado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del Toro Enmaromado del 2005.
Toro Enmaromado por Francisco de Goya

El Toro Enmaromado es un festejo popular con reses de lidia que tiene lugar en la ciudad de Benavente (Zamora, España).[1]

El "día grande" se celebra el miércoles anterior a la festividad de Corpus Christi, cuando se suelta un toro por las calles de la ciudad, atado por las astas con una maroma, a través de la cual se le va guiando por un recorrido previamente establecido.[2]​ En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. La carrera del Toro Enmaromado" tiene lugar por un itinerario fijo que discurre por diversas calles de Benavente. En la tarde del miércoles el astado realiza su carrera desde el toril, precedida por el estruendo de tres cohetes o bombas que anuncian previamente el acontecimiento, poniendo con ello en aviso al público. Previamente en el mueco donde se encuentra se procede a colocarle una larga maroma asida a sus astas. Centenares de mozos agarrados a la maroma conducen al toro hasta el matadero donde es sacrificada la res al concluir su recorrido.

Las fiestas duran una semana, e incluyen, como en otros puntos de la geografía española, diferentes festejos taurinos (encierros, becerradas de peñas, toros del alba, concurso de recortes, corridas de toros y el Toro Enmaromado), actos culturales, deportivos, gastronómincos, musicales y pirotécnicos, entre otros. Se considera la fiesta más importante de la localidad, aumentando considerablemente la población de Benavente durante su celebración.[3]

El Toro Enmaromado ha sido declarado de interés turístico regional (1991)[4]​ y también como festejo taurino tradicional (2000)[5]​ por la Junta de Castilla y León. Además, también se ha declarado Espectáculo Taurino Tradicional a la variante denominada «Toritos del Alba», dentro del espectáculo taurino tradicional denominado Toro Enmaromado.[6]

Historia[editar]

Cuadro atribuido al pintor flamenco Jacob van Laethem del séquito de Felipe el Hermoso, titulado Corrida de toros en Benavente, en honor de Felipe el Hermoso. Realizado en 1506.

El origen del festejo del Toro Enmaromado se sitúa en el contexto de la festividad del Corpus Christi, de cuya celebración en la villa se tienen datos ya en el siglo XV, suponiéndose por tanto un origen religioso a la celebración. Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada o " buey enmaromado".[7]

Posteriormente, a mediados del siglo XVIII el festejo aparece ya con la denominación de "toro enmaromado de la víspera del Corpus", y plenamente configurado. Desde entonces se viene efectuando periódicamente y de una forma casi exclusiva en las fiestas del Corpus Christi; tan solo en contadas ocasiones, para celebrar algún acontecimiento de júbilo general, se corrió un toro enmaromado al margen de esta celebración del Corpus.

La tradición del Toro Enmaromado ha pasado por numerosos avatares históricos que interrumpieron la fiesta en algunos momentos, como durante la Guerra Civil. Salvo esos altibajos, se observa una continuidad en el festejo desde hace unos trescientos años.

Origen legendario[editar]

La leyenda relata como la condesa de Benavente sufrió la pérdida de un hijo en las astas de un toro de su ganadería. Mandó sacrificar la res y ordenó que se donara todos los años un ejemplar de su vacada para que, enmaromado, corriera por las calle de la villa en víspera del Corpus Christi.[8]

Peñas[editar]

Peñas oficiales:[9]

  • Peña Badenes
  • Peña El Toril
  • Peña Garrafón
  • Peña La Argolla
  • Peña La Maroma
  • Peña Los Compadres
  • Peña Malgrat
  • Peña Paridón
  • Peña Popeye
  • Peña Te ayudo yo valiente?
  • Peña Trevinca
  • Peña San Isidro
  • Peña La Fragua[10]

Asociaciones[editar]

  • Gente del Toro de Benavente
  • Asociación del Toro Enmaromado Benaventana
  • Asociación Benéfico Taurina Cultural Peña La Fragua (registrada desde el 27 de julio de 2012)

Festejos Taurinos[editar]

  • Corrida de Toros
  • Concurso de Recortes
  • Becerrada de Peñas
  • Encierros
  • Toritos del Alba
  • Toro Enmaromado

Polémica[editar]

Asociaciones y colectivos animalistas han denunciado estas celebraciones por considerarlas una crueldad hacia el toro y una forma de tortura hacia los animales, además de considerarlas contrarias a lo dispuesto en la normativa de los festejos taurinos populares de Castilla y León.[11]​ Los activistas han realizado en 2011 una concentración, de 30 personas, en la plaza Mayor de Benavente para exigir la eliminación del Toro Enmaromado.[12][13]​ Asociaciones y colectivos taurinos se han mostrado a favor de la fiesta en diversas manifestaciones[14][15]​ Más de 4000 personas han solicitado que el Toro Enmaromado sea declarado de interés turístico nacional[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fiestas del Toro Enmaromado en la página web del ayuntamiento de Benavente
  2. «Bases reguladoras del desarrollo de la carrera del toro enmaromado». Consultado el 27 de mayo de 2016. «Del toro. El toro deberá ser siempre respetado, por que es un animal noble y bravo. Queda terminantemente prohibido tocarlo, citarlo, recortarlo, maltratarlo y acosarlo. De la maroma. La maroma es la encargada de conducir al toro por el recorrido de las diferentes calles. La maroma debe correr floja, en zigzag y siempre los corredores de la punta pendientes de los del centro y estos de los que van más cerca del toro. No debe dejarse que la maroma se tense violentamente…». 
  3. Programa de Fiestas
  4. Fiestas de interés turístico de Castilla y León
  5. ORDEN de 20 de junio de 2000,de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se declara Espectáculo Taurino Tradicional, al festejo denominado «Toro Enmaromado», que se celebra en la localidad de Benavente (Zamora).
  6. ORDEN de 13 de marzo de 2002, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se declara Espectáculo Taurino Tradicional, a los festejos denominados «Toritos del Alba» dentro del ciclo de festejos del «Toro Enmaromado», que se celebran en la localidad de Benavente (Zamora).
  7. Origen de la fiesta
  8. Leyenda del toro enmaromado
  9. Peñas
  10. «La Fragua», decimotercera peña oficial para las fiestas del Toro Enmaromado
  11. «Decreto 57/2008, de 21 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León.». Consultado el 27 de mayo de 2016. «Artículo 19. Protección de las reses de lidia: 1. En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. De igual forma, está prohibido darles muerte en presencia del público. 2. Lo establecido en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de la posible realización de aquellas acciones físicas que haya que efectuar sobre las reses de lidia tendentes a garantizar la seguridad e integridad de los participantes, el desarrollo del espectáculo, o aquellas que, excepcionalmente, sean inherentes a la celebración de un espectáculo taurino tradicional de los previstos en el Capítulo II de este Reglamento.» 
  12. «30 activistas del PACMA contra el toro enmaromado». «Unos 30 activistas del Partido Animalista se concentraron este domingo en la Plaza Mayor de Benavente, para exigir la eliminación de una de las tradiciones más arraigadas de este municipio zamorano.» 
  13. «Los animalistas van a por el 'toro enmaromado' y el 'torito del alba' de Benavente». «El Partido Animalista (PACMA) estudia emprender acciones logales contra los organizadores de los espectáculos denominados 'Torito del Alba' y 'Toro Enmaromado' de Benavente (Zamora) por entender que vulnera el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León, que en su artículo 19 prohíbe "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses". Así lo ponen de manifiesto en un informe que incluye fotos y un vídeo sobre los últimos festejos, que se han celebrado esta semana.» 
  14. «400 Personas se manifiestan en favor del toro enmaromado de Benavente». 30 de mayo de 2015. 
  15. «500 taurinos recorren Benavente para declarar El Toro Fiesta de Interés Turístico Nacional». 
  16. «4.168 ciudadanos piden que el Toro sea declarado festejo turístico nacional». 15 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]