Fiesta del Tata Pancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiesta del Tata Pancho "Patrimonio Cultural de la Nación"
Otros nombres Fiesta del Tata Pancho
Tipo Religioso - Folclórico - Costumbrista
Celebrada por Yunguyeños
Ubicación Yunguyo - Puno - Perú
Fecha 10 de octubre
Motivo Tata Pancho
Costumbres Zampoñadas(Sikuris), danzas autóctonas y mestizas, conjuntos folclóricos, bandas de música, albazo, procesión, veneración, etcétera.
[editar datos en Wikidata]

La fiesta de Tata Pancho, es una celebración en honor a San Francisco de Borja que tiene lugar cada 10 de Octubre en la ciudad de Yunguyo (región Puno) en Perú.[1]​ Este complejo festivo fue declarado "Patrimonio Cultural de la Nación" del Perú el 6 de junio de 2011 por el Ministerio de Cultura del Perú, por representar una de las costumbres de la nación aymara más importantes en el Perú.

Origen del nombre[editar]

El nombre de "Tata Pancho" surge debido al tratamiento de "tata" (padre) que los indígenas aymaras les daban a sus deidades (achachilas) y que debido a la instauración del culto católico pasó a denominar a los santos patrones de cada poblado;[1]​ a esto se suma el tratamiento familiar de "Pancho" a Francisco de Borja.

La aparición de San Francisco de Borja[editar]

Según la tradición oral de la región en tiempos de la colonia en un lugar denominado Milagro, cercano a la actual frontera con Bolivia, se apareció Francisco de Borja en forma de cruz de piedra a unos humildes labradores. Rápidamente corrió la noticia por el lugar y decidieron trasladar la cruz hacia el pueblo, para lo cual llamaron a los jóvenes más fornidos pero repentinamente la cruz se hizo muy pesada por lo que decidieron dejarla en el sitio de Chacapata, tomando este evento como una decisión del "Tata Pancho" de quedarse en ese sitio. Es entonces que se originaron las celebraciones a San Francisco de Borja.[1]

La cruz de piedra fue trasladada luego al templo de Nuestra señora de la Asunción, sitio en el cual se encuentra actualmente.

Festividad[editar]

Durante la festividad destaca la entrada de los sikuris y bandas de bronces caracterizadas por su uso de instrumentos de viento-metal de este material como la trompeta, la tuba, los trombones y tambores y bombo en menor proporción, ambas agrupaciones provenientes tanto de Perú como de Bolivia, en los sikuris destaca el estilo único de la "Zampoñada de Yunguyo", y sus trajes de poncho y chullo característicos. Además destacan la presencia de otras danzas como: la morenada, rey moreno, diablada, waka waka, kullawada, negritos, llamerada, etc; así como de otras danzas autóctonas.[1]

Encuentro de sikuris[editar]

  • El 8 de octubre de cada año se concentran todos los conjuntos de sikuris de la provincia en el Estadio Municipal de la ciudad. Participan centros educativos, asociaciones locales, asociaciones de residentes en otras partes del país, etc, todos con el estilo propio de la "Zampoñada de Yunguyo".

Día del alba[editar]

  • El 8 de octubre

Día central[editar]

  • El 10 de octubre

Parada folclórica y veneración[editar]

  • El 11 de octubre

Gastronomía[editar]

Durante la festividad es común la preparación de diversos platos propios de la gastronomía aymara como el Chairo, el caldo de carachi, el queso humacha, la huarjata, etc. Así como de los diversos licores tradicionales (chicha y ponche).[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Resolución viceministerial Nº 681-2011» (PDF). 6 de junio de 2011. p. 4. Consultado el 22 de noviembre de 2011.