Fiesta Nacional de la Noche más Larga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fiesta Nacional de la Noche más Larga
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Datos generales
Tipo fiesta
Fecha 21 de junio
Motivo solsticio de invierno
nochemaslarga.ushuaia.gob.ar

La Fiesta Nacional de la Noche más Larga se celebra el 21 de junio de cada año en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

La noche más larga del año se produce por el solsticio de invierno en el hemisferio sur, en la noche del 21 de junio; por lo que también se tiene el día más corto del año, donde el sol estará sobre el horizonte aproximadamente desde las 10 h hasta las 17 h. Para muchas culturas ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones del año en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cual era el mejor momento para sembrar y cosechar, o el movimiento migratorio de los animales.

Nació en la década del 70 pero fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986. La celebración se extiende durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio.

Actividades[editar]

Las actividades se desarrollan en polideportivos, centros de jubilados, centros culturales, y adhieren a la celebración museos, restaurantes y pubs. Participan artistas nacionales y locales y visitantes que llegan de otras zonas de la provincia y del país y del exterior. Algunas de las actividades: trabajos de escultura en hielo y nieve, espectáculos musicales y teatrales, muestras pictóricas.

  • Ritual de la quema de los obstáculos o impedimentos.

Se trata de anotar en un papel los obstáculos o impedimentos que han impedido cumplir objetivos. Durante el solsticio se enciende una gran fogata en la que deberá ser arrojado el papel con los impedimentos detallados.

Historia[editar]

En la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga se presentó la cantante de folklore Suna Rocha y además, se hicieron presentes los artistas de “T4NGO +” y los bailarines Silvia Toscano y Andrés Sosa.[5]


Referencias[editar]

  1. «Para redescubrir la celebración del solsticio de invierno». Municipalidad de Ushuaia. 7 de junio de 2009. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  2. «El día más corto, la noche más larga». TN - Todo Noticias. 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 23 de junio de 2012. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  3. «Fiesta en Ushuaia para recibir la noche más larga». Diario Clarín. 20 de junio de 1999. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  4. «Se realizó la Fiesta Nacional de la Noche más Larga». Sur 54. 21 de junio de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  5. «Ushuaia: Suna Rocha cautivó en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga.». Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 25 de julio de 2014.