Gerhard Fieseler Werke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fieseler»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fieseler
Gerhard Fieseler Werke
Fieseler Fi 156 Storch.jpg
Tipo fabricante aeroespacial
Industria Aeronáutica
Forma legal Gesellschaft mit beschränkter Haftung
Fundación 1931
Fundador Gerhard Fieseler
Disolución 1945
Sede central Bettenhausen (Kassel)
Empleados 5300 (1940)
El Fieseler F 2 Tiger (D-2200) de Gerhard Fieseler sobre Kassel, 1932
Fieseler F 5, 1933

Gerhard Fieseler Werke era un fabricante aeronautico alemán con actividad durante las décadas de 1930 y 40. La empresa es recordada principalmente por su avión STOL de reconocimiento y enlace Fi 156 Storch y su bomba volante - el primero de los más tarde llamados "misil de crucero" - Fieseler Fi 103 o V1 construidos para la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo[editar]

En la primavera de 1930, Gerhard Fieseler antiguo as de caza (apodado "el tigre de Macedonia") durante la I Guerra y afamado piloto acrobático y de planeadores se hizo cargo de la firma fabricante de planeadores Kegel-Flugzeugbau Kassel en Ihringshausen y la rebautizó como Fieseler Flugzeugbau Kassel en 1931. Por razones de espacio y logística, en el otoño de 1933 las operaciones se trasladaron a Bettenhausen (Kassel) instalándose en los edificios de la antigua Königlich-Preußischen Munitionsfabrik (Real Fábrica de Municiones de Prusia). Además de esta "Planta I" en Bettenhausen, se construyó la "Planta II" en Lohfelden y la "Planta III" junto al aeródromo de Kassel-Waldau, que se utilizó como aeródromo de la firma. G. Fieseler no estaba satisfecho con la muy compleja construcción de los planeadores e imaginó planeadores basados ​​en un principio de construcción modular. La gama de productos, desde el planeador de entrenamiento básico Kegel-Zögling hasta el planeador de alto rendimiento Kegel III con una envergadura de 18,7 m y una tasa de planeo de 28:1, se estandarizó y se presentaron los planeadores Kassel 12 a Kassel 25 (correspondiente a un coeficiente de planeo 12:1 - 25:1). Aquí podría cambiar fuselajes y superficies de forma económica y casi a voluntad para "cambiar" a un avión de mayor peso. También se ofrecía un biplaza para entrenamiento y un remolque de transporte de planeadores. La empresa fue en aquellos momentos el primer fabricante de planeadores en serie del mundo.

Al mismo tiempo también construía y diseñaba planeadores personalizados para algunos de los más destacados pilotos; entre ellos el del alemán Wolfram Hirth "Musterle" y los del austriaco Robert Kronfeld "Wien" y "Austria" (este último, con una envergadura de 30 m, un récord que no se igualará hasta finales del siglo XX). Su primer encargo comercial, fue el desarrollo y fabricación de tres aviones motorizados biplaza como soporte publicitario para la empresa tabacalera "Haus Bergmann" (HB), con el resultado del avanzado (y malogrado) diseño del pionero de la aerodinámica Alexander Lippisch . Este era un biplaza sin cola de tipo delta con dos motores en tándem (propulsor e impulsor) Fieseler F 3 ''Wespe'' (más tarde DFS 39) . Al mismo tiempo, y como sucesor del F 1 Tigerschwalbe como avión acrobático anterior de G. Fieseler, se fabricó el avión acrobático F 2 Tiger, que también fue utilizado por la piloto acrobático Vera von Bissing, la primera mujer que consiguió realizar un bucle hacia adelante (desarrollado por Gerhard Fieseler).

A partir de 1932 se inicia el diseño y fabricación de los aviones motorizados Fieseler F 4 y F 5 en su empresa, que ahora cuenta con alrededor de 35 empleados. El avión deportivo biplaza F 4 con motor de 4 cilindros en línea invertida de 40 hp Argus As 16 exhibido en el DELA en 1932 resultó ser un fracaso; sin embargo, el siguiente diseño Fieseler F 5 equipado con un motor Hirth HM 60 de 65 hp, fue todo un éxito, pues se recibieron los suficientes pedidos como para iniciar la producción en serie, por lo que Fieseler Werke aumentó su fuerza laboral a 200 hombres en unos pocos días. Al mismo tiempo, el monoplano de turismo con capacidades STOL Fieseler Fi 97 tuvo mucho éxito cuando participó en las diferentes pruebas técnicas del Challenge International de Tourisme de 1934 celebrado en Varsovia y particularmente en la prueba - rally - del circuito Europa-África de 9537 km obteniendo la primera posición. Dado que Fieseler Flugzeugbau recibió más pedidos a través del RLM y su empresa había crecido hasta los 500 empleados, Gerhard Fieseler, a los 40 años, tuvo que ocuparse principalmente de la dirección de su empresa y se despidió de los vuelos de demostración y acrobáticos.

El exitoso modelo Fi 156 "Storch". El D-IKVN fue el aparato de demostración de la empresa

En 1934, el Ministerio del Aire del Reich (RLM) realizó pedidos a la compañía Fieseler de aviones civiles y el desarrollo de un bombardero en picado (Fi 98). Debido a los pedidos del RLM, las plantas tuvieron que ampliarse considerablemente. Para ello, el RLM requiere que la gerencia de la empresa firme un llamado "acuerdo de transferencia de valores", por el cual el RLM figura como propietario de todos los bienes muebles en las fábricas Fieseler, incluyendo los aviones construidos en ellas; para este propósito, la expansión de las plantas y la producción fue apoyada por préstamos baratos del RLM.

En 1936 se inició la producción del avión STOL Fieseler Fi 156 Storch (‘cigüeña’ en alemán) y, poco tiempo después la construcción bajo licencia entre 1938-1940 del entrenador Klemm Kl 35, del caza Messerschmitt Bf 109 (específicamente el modelo Bf 109 T exclusivo de Fieseler, diseñado para su uso en el portaaviones alemán Graf Zeppelin), así como algunas versiones del Focke-Wulf Fw 190. La empresa, que mientras tanto había crecido a 5300 empleados, recibió el título de "Empresa modelo nacionalsocialista" en 1938. El 1 de abril de 1939, Fieseler Flugzeugbau Kassel cambió su nombre a Gerhard Fieseler Werke GmbH (GFW).

Fieseler Fi 103 V1

El 5 de junio de 1942, el Ministerio del Aire del Reich encargó el desarrollo de un "proyectil de largo alcance en forma de avión": la bomba volante Fieseler Fi 103 más conocida como V1 (Vergeltungswaffe 1, Arma de represalia 1) desarrollada por los ingenieros Robert Lusser de Fieseler y de Argus Motorengesellschaft Fritz Gosslau. De unos 30000 V1 construidos, 9251 fueron enviados contra el Reino Unido (la mayoría hacia Londres) y 6551 contra el puerto y ciudad de Amberes. Durante los ataques aéreos sobre Kassel el 28 de julio de 1943, las fábricas de Fieseler en Bettenhausen y Waldau fueron objeto de un primer ataque por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en Kassel; las zonas residenciales y la vecina Spinnfaser AG se vieron afectadas en su mayor parte. En otro ataque de la RAF sobre Kassel el 22 de octubre de 1943, más de 10000 personas murieron y todas las plantas industriales sufrieron graves daños. No se alcanzaron las cifras de producción requeridas por la Luftwaffe y Gerhard Fieseler fue despedido como gerente de la firma el 29 de marzo de 1944. El sucesor temporal nombrado por el ministro de Armamento y Producción Albert Speer , Sachs, duplicó la producción e implementó la pena de muerte para los trabajadores forzados. El 19 de abril de 1944, los bombardeos de la USAAF dañaron nuevamente las obras reparadas de la planta Fieseler. Un empleado destacado de Fieseler hasta principios de 1942 fue el diseñador e ingeniero Erich Bachem , quien en 1944 diseñó y produjo el primer caza cohete interceptor experimental tripulado Bachem Ba 349 Natter ; más tarde fundó su propia compañía especializada en caravanas "Eriba"; su empresa pasó a formar parte de Erwin Hymer Group, donde Eriba sigue siendo una marca dentro del grupo en la actualidad.

El 15 de octubre de 1947, las autoridades militares aliadas anunciaron que las instalaciones de Gerhard Fieseler Werke serían desmanteladas como parte de su plan de desmantelamiento. Gerhard Fieseler después de finalmente poder continuar con su negocio en 1951, comenzó a producir ventanas, pequeños muebles y accesorios de iluminación, también dirigía un pequeño hotel. En 1957, sin embargo, Fieseler abandonó sus actividades empresariales y el hotel cerró en 1966. Tres años más tarde, la sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) se convirtió en sociedad personal (Per­so­nen­ge­sell­schaft). G. Fieseler aportó todos sus activos a su fundación que lleva su nombre, fundada en Kassel el 17 de octubre de 1980. Hasta el día de hoy, el nombre de la calle Am Fieseler Werk en Lohfelden recuerda la antigua ubicación de la empresa.

Productos[editar]

Fieseler construyó aviones a partir de su propio desarrollo, así como bajo licencia de otros fabricantes.

En ocasiones, más de 10000 trabajadores, incluidos miles de trabajadores forzados holandeses y franceses fueron empleados en las tres plantas Fieseler en Kassel.

  • F 1 Tigerschwalbe - biplano deportivo y acrobático, 1930
  • F 2 Tiger - biplano de competición acrobática, 1932
  • F 3 Wespe - ala voladora experimental biplaza, 1932
  • F 4 - monoplano deportivo biplaza, 1932
  • F 5 - biplano deportivo monomotor biplaza, 1933
  • Fi 97 - monoplano de turismo cuatriplaza, 1934
  • Fi 98 - prototipo biplano de ataque a tierra / bombardero en picado, 1936
  • Fi 99 - prototipo monoplano biplaza deportivo, 1937
  • Fi 103 (V-1) - misil de crucero, 1944
  • Fi 103R Reichenberg - misil de crucero tripulado, 1945
  • Fi 156 Storch (Stork) - monoplano STOL de reconocimiento y comunicaciones triplaza, 1936
  • Fi 157 - avión teledirigido objetivo antiaéreo controlado por radio, 1937
  • Fi 158 - avión de investigación civil, versión tripulada del Fi 157, 1938
  • Fi 167 - biplano bombardero, torpedero y de reconocimiento embarcado, 1937
  • Fi 253 Spatz - monoplano deportivo diseñado para el programa Volksflugzeug, 1937
  • Fi 256 - monoplano STOL de enlace de 5 plazas, 1941
  • Fi 333 - proyecto de avión de transporte militar bimotor polivalente, 1942

Bajo licencia[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cre­mer, Wil­lem. Ger­hard Fie­seler, der Stor­chen­va­ter, Glesch, Ge­schich­te in Berg­heim 8 1999
  • Fieseler, Gerhard. Meine Bahn am Himmel (Autobiographie), Bertelsmann Verlag. München 1989 ISBN 3-570-01192-5
  • Gückelhorn, Wolfgang; Detlev, Paul. V1 – „Eifelschreck“ Abschüsse, Abstürze und Einschläge der fliegenden Bombe aus der Eifel und dem Rechtsrheinischen 1944/45, Helios Aachen 2004 ISBN 3-933608-94-5
  • Gunston, Bill. World Encyclopaedia of Aircraft Manufacturers: From the Pioneers to the Present Day, Patrick Stephens Ltd 1993 ISBN 978-1852602055
  • Nagel, Rolf; Bauer, Thorsten. Kassel und die Luftfahrtindustrie seit 1923, A. Bernecker Verlag, Melsungen 2015 ISBN 978-3-87064-147-4
  • Wie­der­hold, Thors­ten. Ein na­tio­nal­so­zia­lis­ti­scher Mus­ter­be­trieb: die Ger­hard Fie­seler Wer­ke, Schmidt-Os­ter­berg, Su­san­ne (Red.), Streif­zü­ge durch 900 Jah­re Orts­ge­schich­te. Crum­bach und Ochs­hau­sen 1102-2002 Loh­fel­den 2001
  • Wiederhold, Thorsten. Gerhard Fieseler – eine Karriere. Wirtschaftsführer im Dienste des Nationalsozialismus, Nationalsozialismus in Nordhessen. [1]

Enlaces externos[editar]