Saturday Night Fever (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fiebre del sábado noche (musical)»)
Saturday Night Fever
Género Musical
Basado en película Fiebre del sábado noche, escrita por Norman Wexler
Música
Compositor Bee Gees y otros
Letra Bee Gees y otros
Puesta en escena
Libretista Nan Knighton
Arlene Phillips
Paul Nicholas
Robert Stigwood
Producción
Producciones 1998 West End
1999 Broadway
2001 Argentina
2003 México
2004 West End
2009 España
2020 México

Saturday Night Fever (Fiebre del sábado noche en España y Fiebre de sábado por la noche en algunos países de América Latina) es un musical jukebox basado en la película homónima de 1977. Escrito por Nan Knighton en colaboración con Arlene Phillips, Paul Nicholas y Robert Stigwood, el espectáculo incluye gran parte de las canciones que ya aparecían en la banda sonora del filme original, la mayoría de ellas compuestas e interpretadas por los Bee Gees, junto a otros éxitos de la discografía de los hermanos Gibb. Su argumento central gira en torno a Tony Manero, un joven italoamericano de Brooklyn que pasa los fines de semana con su pandilla de amigos en la discoteca 2001 Odyssey, donde goza de la admiración de la gente. Allí conoce a Stephanie Mangano, una chica con la que intenta comenzar una relación mientras se olvida de las miserias de su vida y de un trabajo sin futuro. Muchos de los elementos más oscuros de la película como los conflictos raciales, el consumo de drogas o la violencia fueron eliminados de la trama con el fin de convertir a la versión teatral en un entretenimiento para toda la familia.

El musical debutó en 1998 en el West End londinense y desde entonces ha sido puesto en escena en numerosas ciudades a lo largo de todo el mundo.

Producciones[editar]

West End[editar]

1998

Saturday Night Fever tuvo su première mundial el 5 de mayo de 1998 en el London Palladium del West End.[1]​ Dirigido y coreografiado por Arlene Phillips, el espectáculo contó con un presupuesto de cuatro millones de libras y un reparto encabezado por Adam García como Tony Manero, Anita Louise Combe como Stephanie Mangano, Tara Wilkinson como Annette, Richard Calkin como Monty y Simon Grieff como Bobby C. La producción se mantuvo en cartel hasta el 26 de febrero de 2000 y recibió tres nominaciones en los premios Olivier.

2004

Cuatro años después del cierre del montaje original, el musical regresó al West End entre el 6 de julio de 2004 y el 18 de febrero de 2006, esta vez al Apollo Victoria Theatre, con Stephane Anelli como Tony Manero, Zoe Ebsworth como Stephanie Mangano, Kym Marsh como Annette, Shaun Williamson como Monty y Alex Jessop como Bobby C.[2]

Broadway[editar]

En Broadway se estrenó el 21 de octubre de 1999 en el Minskoff Theatre,[3]​ protagonizado por James Carpinello como Tony Manero, Paige Price como Stephanie Mangano, Orfeh como Annette, Bryan Batt como Monty y Paul Castree como Bobby C, y se representó hasta el 30 de diciembre de 2000, realizando un total de 501 funciones regulares y 27 previas. El equipo creativo estuvo formado por Arlene Phillips en la dirección y la coreografía, Robin Wagner en el diseño de escenografía, Andy Edwards en el diseño de vestuario, Andrew Bridge en el diseño de iluminación, Mick Potter en el diseño de sonido y Phil Edwards en la supervisión musical.

Argentina[editar]

Argentina fue el primer país en poner en escena el musical en idioma español. Producido por Alejandro Romay, Fiebre de sábado por la noche se representó entre el 4 de abril y el 28 de julio de 2001 en el Teatro El Nacional de Buenos Aires,[4]​ con Darío Petruzio como Tony Manero, Silvia Luchetti como Stephanie Mangano, Elena Roger como Annette, Héctor Pilatti como Monty y Charlie G. como Bobby C. La versión argentina conservó gran parte de las canciones en su idioma original, mientras que los temas "If I Can't Have You", "You Should Be Dancing", "Tragedy", "What Kind of Fool", "Nights on Broadway", "Immortality" y "How Deep Is Your Love" fueron adaptados al español por Gustavo Zajac.

México[editar]

2003

Fiebre de sábado por la noche tenía planeado desembarcar en México en 2002 con el actor argentino Diego Jaraz al frente del reparto,[5]​ pero problemas de producción retrasaron el proyecto y provocaron la salida de Jaraz. Finalmente se estrenó el 27 de marzo de 2003 en el desaparecido Teatro Pedregal de Ciudad de México, protagonizado por Mauricio Martínez como Tony Manero, Lisset como Stephanie Mangano, Gicela Sehedi como Annette, Jaime Rojas como Monty y Eduardo Partida como Bobby C. Alberto Mayagoitía fue el encargado de traducir el libreto al español, mientras que Mario Tadeo hizo lo propio con las canciones. Después de seis meses en cartel, el espectáculo bajó el telón por última vez el 28 de septiembre de 2003.

2020

Un nuevo montaje se representó en el Teatro Centenario Coyoacán de Ciudad de México entre el 21 de febrero y el 15 de marzo de 2020, bajo la dirección de Jaime Rojas. En un principio estaba prevista una temporada más larga, pero la pandemia de COVID-19 obligó a adelantar el cierre.[6]Gerardo Quiroz fue el artífice de esta puesta en escena que protagonizaron Raúl Coronado como Tony Manero, Irán Castillo como Stephanie Mangano, Karen Espriu y Andrea Escalona alternándose como Annette, Memo Ríos como Monty y Adam Sadwing como Bobby C. La traducción del libreto utilizada fue la misma que en 2003, si bien la adaptación de las canciones llevó la firma de Lilia Sixtos y Karen Espriu.[7]

Tras dos años de inactividad, el espectáculo reemprendió funciones el 5 de mayo de 2022 en el Teatro Centenario Coyoacán,[8]​ antes de iniciar una gira por diferentes localidades mexicanas.[9]

España[editar]

Fiebre del sábado noche se estrenó en España el 19 de febrero de 2009 en el Teatro Coliseum de Madrid, donde se mantuvo en cartel hasta el 30 de agosto de ese mismo año. Con el fin de sumergir al espectador en el ambiente del 2001 Odyssey, el Teatro Coliseum fue reformado para la ocasión, eliminando las primeras filas y colocando en su lugar grupos de butacas con sus respectivas mesitas, a la manera de las discotecas de los años 70. Producido por Stage Entertainment en asociación con Robert Stigwood, el musical fue dirigido y coreografiado por la británica Karen Bruce, y contó con diseño de escenografía y vestuario de David Shields, diseño de iluminación de Adrian Barnes, diseño de sonido de Mick Potter y supervisión musical de Phil Edwards. El equipo local lo formaron Daniel Anglès y Joan Vázquez en la adaptación del libreto y las letras al castellano, Moira Chapman en la dirección residente y Arnau Vilà en la dirección musical. La inversión total ascendió a tres millones de euros.[10]

El reparto estuvo liderado por Juan Pablo Di Pace, quien fue seleccionado a través del programa de televisión Operación Tony Manero. Junto a él, Beatriz Ros como Stephanie Mangano, Isabel Malavia como Annette, Zenón Recalde como Monty y Guillermo Sabariegos como Bobby C completaron el elenco.[11]

Tras el cierre en Madrid, la producción se embarcó en un tour nacional que arrancó el 6 de diciembre de 2009 en el Teatro Olympia de Valencia y finalizó 30 de mayo de 2010 en el Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja, donde el musical se despidió definitivamente de los escenarios españoles.[12]

Otras producciones[editar]

Saturday Night Fever se ha representado en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza o Taiwán, y ha sido traducido a multitud de idiomas.

En abril de 2011 el espectáculo debutó en el barco Liberty of the Seas de la compañía de cruceros Royal Caribbean, como parte de su programación de musicales de Broadway.

Un montaje producido por el Theatre Royal de Bath recorrió Reino Unido entre el 12 de noviembre de 2014 y el 4 de abril de 2015, con un elenco de actores/músicos que tocaban sus propios instrumentos sobre el escenario y que incluyó a Danny Bayne como Tony Manero, Naomi Slights como Stephanie Mangano, Bethany Linsdell como Annette, Mike Turnbull como Monty y Alex Lodge como Bobby C.[13]

Entre el 4 de febrero y el 26 de marzo de 2022, el Peacock Theatre de Londres acogió una producción protagonizada por Richard Winsor como Tony Manero, Olivia Fines como Stephanie Mangano, Jasmin Colangelo como Annette, Faizal Jaye como Monty y Kevin O'Dwyer como Bobby C. Bill Kenwright fue el artífice de esta puesta en escena que él mismo se encargó de dirigir.[14]

Personajes[editar]

Personaje Descripción
Tony Manero Un joven italoamericano de diecinueve años que vive en Brooklyn. Presumido y mujeriego, trabaja en la tienda de pinturas del Sr. Fusco, pero su pasión es salir a bailar los sábados por la noche en la discoteca del barrio. Se encuentra atrapado en un triángulo amoroso entre su exnovia Anette y una chica a la que acaba de conocer, Stephanie Mangano.
Stephanie Mangano Una joven de veinte años que trabaja como oficinista en Manhattan. Es arrogante y cree que está por encima del resto, pero cuando conoce a Tony y acepta ser su pareja de baile, se enamora perdidamente de él.
Annette La exnovia de Tony. Sigue queriéndole y está empeñada en acostarse con él.
Monty Dj de la discoteca 2001 Odyssey.
Bobby C El más joven de los amigos de Tony. Ignorado por todos, cuando su novia Pauline se queda embarazada su mundo se desmorona.
Joey, Double J y Gus Amigos de Tony.
Frank Manero El padre de Tony. Está en el paro y tiene una relación conflictiva con su hijo.
Flo Manero La madre de Tony, una mujer muy religiosa.
Frank Manero, Jr. El hermano mayor de Tony. Se convirtió en el orgullo de la familia al ser ordenado sacerdote, pero ahora ha colgado los hábitos y está de nuevo en casa.
Linda Manero La hermana pequeña de Tony.
Sr. Fusco El jefe de Tony en la tienda de pinturas.

Números musicales[editar]

Producción original del West End

Acto I
Acto II

* La canción "What Kind of Fool" ha sido eliminada en la mayoría de las producciones actuales.


Producción original española

Acto I
Acto II

Repartos originales[editar]

Personaje West End
(1998)
Broadway
(2000)
Argentina
(2001)
México
(2003)
West End
(2004)
España
(2009)
México
(2020)
Tony Manero Adam García James Carpinello Darío Petruzio Mauricio Martínez Stephane Anelli Juan Pablo Di Pace Raúl Coronado
Stephanie Mangano Anita Louise Combe Paige Price Silvia Luchetti Lisset Zoe Ebsworth Beatriz Ros Irán Castillo
Annette Tara Wilkinson Orfeh Elena Roger Gicela Sehedi Kym Marsh Isabel Malavia Karen Espriu
Andrea Escalona
Monty Richard Calkin Bryan Batt Héctor Pilatti Jaime Rojas Shaun Williamson Zenón Recalde Memo Ríos
Bobby C Simon Grieff Paul Castree Charlie G. Eduardo Partida Alex Jessop Guillermo Sabariegos Adam Sadwing

Reemplazos destacados en la producción mexicana de 2003


Reemplazos destacados en la producción mexicana de 2020

Grabaciones[editar]

Existen multitud de álbumes interpretados por los elencos de las diferentes producciones que se han estrenado a lo largo de todo el mundo, además de la banda sonora de la película original y numerosas grabaciones de estudio.[15]

Hasta la fecha no se ha editado ningún álbum en español, aunque para el montaje de Madrid de 2009 las canciones "Stayin' Alive", "Disco Inferno", "Night Fever", "Immortality" y "How Deep Is Your Love" fueron grabadas con fines promocionales.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original del West End[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1999 Olivier Award Mejor musical nuevo Nominado
Mejor actor en un musical Adam García Nominado
Mejor coreografía Arlene Phillips Nominada

Producción original española[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2010 Premio del Teatro Musical
Mejor dirección musical Arnau Vilá Nominado
Mejor coreografía Karen Bruce Ganadora
Mejor escenografía David Shields Nominado
Mejor figurinista Nominado
Mejor diseño de sonido Mick Potter Nominado
Mejor actriz de reparto Isabel Malavia Nominada
Actriz revelación Nominada

Referencias[editar]

  1. "Saturday Night Fever boogies onto London stage in world premiere" Archivado el 25 de septiembre de 2014 en Wayback Machine. whatsonstage.com, 13 de febrero de 1998
  2. "Saturday Night Fever announces closure" Archivado el 25 de septiembre de 2014 en Wayback Machine. whatsonstage.com, 29 de noviembre de 2005
  3. "Saturday Night Fever lights a Disco Inferno" playbill.com, 28 de septiembre de 1999
  4. "Hoy se estrena Fiebre de sábado por la noche" pagina12.com.ar, 4 de abril de 2001
  5. "¡Vuelve la fiebre setentera!" cronica.com.mx, 1 de noviembre de 2002
  6. "Gobierno de la Ciudad de México suspende actividades en museos, teatros, gimnasios y cines" marca.com, 22 de marzo de 2020
  7. "Gerardo Quiroz vuelve a la fiebre de los musicales" eluniversal.com.mx, 1 de marzo de 2020
  8. "Vuelve la fiebre de sábado por la noche con Alex Sirvent y Lisset" elsoldemexico.com.mx, 15 de mayo de 2022
  9. "La fiebre del sábado llegó y se va de gira" abstractomx.com, 26 de junio de 2022
  10. "¿Una nueva disco en el centro de Madrid?" 20minutos.es, 6 de febrero de 2009
  11. "Juan Pablo Di Pace será Tony Manero en el musical Fiebre del sábado noche" telecinco.es, 20 de enero de 2009
  12. "La gira de Fiebre del sábado noche arranca el domingo en el Olympia con más de 12.000 entradas vendidas" europapress.es, 4 de diciembre de 2009
  13. "Live musical of Saturday Night Fever comes to Bath" Archivado el 29 de diciembre de 2014 en Wayback Machine. bathchronicle.co.uk, 8 de noviembre de 2014
  14. "Saturday Night Fever announces cast for London run" whatsonstage.com, 20 de diciembre de 2021
  15. Saturday Night Fever castalbums.org

Enlaces externos[editar]