Fideuá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fideuà»)
Fideuá
Datos generales
Ingredientes gamba, Sepia, producto del mar, mejillón, agua, sal, aceite de oliva, cebolla, ajo y fideo
Similares Paella
Plato típico de fideuá de pescado y marisco (España).

La fideuá[1]​ (en valenciano fideuada[2]​ o, coloquialmente, fideuà)[3]​ es un plato originario de Gandía (Comunidad Valenciana, España) que se elabora de forma parecida a la paella, aunque basado en fideos en lugar de arroz. Sus ingredientes principales son: fideos finos o gruesos de pasta, caldo de morralla, pescado —suele usarse rape u otro pescado de carne consistente—, y mariscos como sepia y gambones. Se puede aderezar con alioli y tomate.

Origen[editar]

Fideuá

La versión más conocida del origen de la fideuá narra que surgió a raíz de que Gabriel Rodríguez Pastor, cocinero de una embarcación pesquera del puerto de Gandía, cambiase su receta del arroz a banda y, en vez de hacerla con arroz, añadiese fideos a su caldo de pescado. Este cambio se debió a que el patrón de la embarcación en la que trabajaba era un aficionado del arroz y muchas veces dejaba a sus marineros sin su ración correspondiente. Por este motivo, el cocinero Rodríguez Pastor decidió cambiar el arroz por fideos.[4]

Otra versión atribuye el origen a Emilio López Bonías en Gandía en los años cincuenta.[5]

Este invento culinario gustó mucho y se expandió por los restaurantes de la ciudad de Gandía, popularizándose así la fideuá.

Características[editar]

Al igual que la paella, se hace en el recipiente también llamado paella o paellera, es decir en sartén ancha y plana, aunque se citan otras variantes tradicionales hechas en cazuela.

Referencias[editar]

  1. DRAE, fideuá.
  2. «Fideuada». Diccionari Normatiu Valencià. Valencia: Academia Valenciana de la Lengua (AVL).
  3. «Fideuà», variante coloquial de fideuada. Diccionari Normatiu Valencià. Valencia: Academia Valenciana de la Lengua (AVL).
  4. «Fideuá: qué es y cuál es el origen de este plato marinero». www.bonviveur.es. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  5. «El Ejército ficha al nieto del inventor de la fideuá para un programa de cocina militar». Consultado el 16 de agosto de 2022.