Fidel Fuidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beato Fidel Fuidio Rodríguez
Monumento mártires Marianistas.jpg Ver y modificar los datos en Wikidata
Marianista y mártir
Nacimiento 24 de abril de 1880
Yécora, Álava, España
Fallecimiento 17 de octubre de 1936
Carrión de Calatrava, Provincia de Ciudad Real, España
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 1 de octubre de 1995 por Juan Pablo II
Orden religiosa Sociedad de María (Marianistas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Atributos Palma de martirio

Fidel Fuidio Rodríguez (Yécora, Álava, 24 de abril de 1880 - Carrión de Calatrava, Ciudad Real, 17 de octubre de 1936) fue un arqueólogo español. Religioso marianista, hizo sus primeros votos en la Compañía de María (marianistas) en 1897. Profesor durante 35 años en Jerez de la Frontera, Cádiz, Madrid y Ciudad Real en colegios de los marianistas y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real.

Monumento a mártires de la orden

Discípulo del alemán Hugo Obermaier, se le considera un precursor de la arqueología madrileña. Excavó en los alrededores de Madrid en compañía de sus alumnos. Exploró el Cerro de San Blas, Tejar de San Pedro, Portazgo, Parador del Sol, Casa del Moreno, San Fernando de Henares, Arenero de las Mercedes, el Sotillo, el Ventorro, Hortaleza, Carabanchel, etc. Autor de la tesis Carpetania romana, que fue defendida el 6 de mayo de 1932 y publicada en 1934.

Las piezas halladas se depositaron primero en el colegio El Pilar, para posteriormente pasar al Museo Prehistórico Municipal de Madrid, después integrado en el Museo de San Isidro y hoy Museo de los Orígenes y conservado por José Pérez de Barradas entonces arqueólogo municipal. Destaca también la villa romana descubierta en Villaverde (Madrid), como siempre junto a sus alumnos, posteriormente excavada por Barradas. De esta villa, que fue la primera de sus características descubierta en los alrededores de Madrid, se recuperó un interesante mosaico.

Tras su traslado a Ciudad Real, exploró en compañía de sus alumnos el yacimiento de Alarcos y localizó restos de industria lítica en el paraje llamado Valdarachas en Poblete (Ciudad Real). Como gran pedagogo, estos descubrimientos fueron hechos junto con sus adolescentes alumnos.

Fósil de mastodonte en el Colegio N.ª S.ª del Prado de Ciudad Real.

Descubrió asimismo el yacimiento paleontológico del Plioceno Superior de Las Higueruelas (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real) en 1935. Allí recuperó varios colmillos de mastodonte, actualmente expuestos, a iniciativa del profesor Ángel Rivero Laguna, en el Colegio N.ª S.ª del Prado de Ciudad Real tras su hallazgo casual en 1981, arrumbados en el desván del edificio histórico del centro, por el profesor jubilado P. Eliseo Mata Arce y el alumno de bachillerato Antonio Gómez Bernal. En las campañas de 1971, 1990 y posteriores, se han clasificado restos de mastodontes, guepardos, rinocerontes, gacelas, cérvidos y tortugas gigantes. Parte de estas piezas están expuestas en el Museo Provincial de Ciudad Real, además de un diorama de tamaño natural que reconstruye el paisaje de la época.

A su muerte se encontraba trabajando en el libro Oretania romana.

Fue fusilado por motivos religiosos durante la Guerra Civil Española y beatificado por la Iglesia católica el 1 de octubre de 1995, junto a los también marianistas Carlos Eraña y Jesús Hita, por su martirio. Los restos principales de los tres, especialmente los cráneos de Carlos Eraña y Jesús Hita están en unas urnas en la cripta de la capilla del colegio marianista "Nuestra Señora del Prado", en Ciudad Real. Puede que los restos de Fidel Fuidio, al exhumar el "pozo de Carrión", lugar de su posible ejecución y no muy bien identificados, fueran trasladados y enterrados en el Valle de los Caídos. Su retrato aparece en el mosaico de la cúpula de la basílica subterránea.[1]

Obras[editar]

  • Fuidio Rodríguez, Fidel, 1934. Carpetania romana. 204 págs. 68 láminas, 2 mapas. Editorial Reus. Madrid.[2]
  • Pérez de Barradas, José; Fuido, Fidel. «Descubrimientos arqueológicos en el término municipal de Azaña (Toledo)». Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 35, 1928 junio, primera época, pág. 117-129. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Bibliografía[editar]

  1. l’Osservatore Romano (1995) «Beato Fedele Fuidio Rodriguez Marianista, Martire Spagnolo» (en italiano). l’Osservatore Romano, 40: 10
  2. Fuidio Rodríguez, Fidel, (1934) Carpetania romana. Madrid: Editorial Reus. 204 págs.
  • Martínez García, A. 1954. La simpatía en la educación. Breve reseña biográfica de D. Fidel Fuidio Rodríguez, S. M. Mártir de la cruzada nacional. (1880-1936). 206 págs. Hijos de Santiago Rodríguez. Burgos.
  • Gascón, Antonio. 1995. El beato Fidel Fuidio, Ediciones SM, Madrid, ISBN 978-84-348-4712-5.
  • Asensio Rubio, F. 2007. La enseñanza secundaria durante la II República y la Guerra Civil en Ciudad Real (1931-1939). 485 págs. Centro asociado UNED de Valdepeñas. Valdepeñas. ISBN 978-84-87229-32-9

Enlaces externos[editar]