Fideicomiso de Somalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fideicomiso de Naciones Unidas sobre la Somalia Italiana

Mandato Italiano

Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg

1947-1960

Flag of Somalia.svg

Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Fideicomiso de la Somalia Italiana
En verde oscuro la zona de mandato italiano y en verde claro la Somalilandia Británica
Capital Mogadiscio
Idioma oficial Italiano, Árabe y Somalí
Gobierno Fideicomiso
Período histórico Guerra Fría
 • Establecimiento del mandato italiano por Naciones Unidas 1947
 • Independencia y fusión con la Somalilandia Británica 26 de junio de 1960

El Fideicomiso de Somalia fue el nombre que recibió la administración establecida por Naciones Unidas en 1947 sobre la antigua colonia de la Somalia Italiana, transferida después por orden de la organización a Italia, iniciando así el mandato de dicho país sobre el territorio. El período de administración italiana se prolongó hasta el 26 de junio de 1960, fecha en la que el Estado de Somalia obtuvo la independencia. El 1 de julio de ese mismo año, la recién nacida nación se fusionó con el protectorado de la Somalilandia Británica formando así la Somalia actual.

Historia[editar]

Italia había perdido todas sus colonias tras ser derrotada junto con el resto de las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. La recién nacida Organización de Naciones Unidas fue la encomendada para organizar y administrar temporalmente todas las colonias liberadas tras el escenario bélico, y, para facilitar la tarea, transfirió dichas administraciones a distintos países en forma de Fideicomiso.

La ONU eligió a la propia Italia como la encargada de administrar su antigua colonia de Somalia, iniciando así el mandato, que se prolongó bajo supervisión de la organización hasta el 26 de junio de 1960, con la independencia del Estado Somalí, que 4 días más tarde acabó fusionándose con la Somalilandia Británica.