Fichaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un fichaje es un término que se utiliza para hacer referencia al alta de un jugador en la plantilla de un equipo deportivo.

En el ámbito del deporte profesional las ligas de los distintos deportes cuentan con diferentes requisitos para poder dar de alta a un jugador, aunque normalmente comprenden los siguientes: un acuerdo con el jugador y su representante para el traspaso y la remuneración económica por temporada y por objetivos, un acuerdo con el club anterior, no estar inscrito en ningún otro equipo y haber superado las pruebas médicas del nuevo club.

Los contratos, según la FIFA, el mayor órgano regulador del deporte, pueden tener una duración de hasta 5 años. Estos son muy diversos en cuánto a lo que pueden comprender. Sin embargo, casi todos tienen algo a lo que se le llama una cláusula de liberación, una parte del contrato en dónde un club establece el monto que debe pagársele para desvincular a un jugador de su actual contrato y que este pueda firmar un nuevo contrato con otro equipo.

Para los clubes, el principal objetivo de incluir una cláusula de liberación es conservar a un jugador en sus filas. Generalmente, se exigen cifras muy elevadas para activar esta cláusula y es un instrumento legal poderoso para desincentivar a otros clubes que quieran hacerse con los servicios de un jugador específico. De esta forma, se ayuda al club para retener al jugador más fácilmente.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]