Fiat Aviazione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiat Aviazione
FIAT aviazione 1942.jpg
Tipo fabricante de aviones
Fundación 1908
Fundador(es) Giovanni Agnelli
Disolución 1969
Sede Turín (Italia)
Propietario Fiat
Filiales
Sitio web www.aviogroup.com

Fiat Aviazione fue un fabricante aeronáutico italiano, en un momento parte del grupo Fiat, centrado principalmente en la aviación militar. Después de la Primera Guerra Mundial, Fiat consolidó a varios pequeños fabricantes italianos de aviones, como Fabbrica Aeroplani Ing. O. Pomilio y Ansaldo.. Sus más famosos y conocidos productos fueron los cazas biplanos Fiat de la década de 1930, como los CR.20, CR.32 y CR.42. Otros notables diseños fueron los cazas CR.20, G.50, G.55 y el bombardero BR.20. En la década de 1950, la compañía diseñó el G.91 reactor de ataque a tierra ligero.

En 1969, Fiat Aviazione se fusionó con Aerfer para crear Aeritalia , que se convertiría en Alenia Aeronautica en 1990; se vende en 2003 y cambia su denominación a Avio S.p.A.. En 2012 Avio es adquirida por General Electric.[1]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Poco después de su fundación en 1899, FIAT, cuya fábrica estaba ubicada en 30-35 Corso Dante en Turín, comenzó en 1907 los primeros estudios de diseño de un motor de aviación; este era un motor en V experimental de 8 cilindros con una cilindrada de 3 l que producía 50 CV a 2.000 rpm. Este motor fue designado SA.8 /75 . Desde esta primera experiencia que fue un verdadero éxito, ya que fabricantes italianos de aeronaves militares y famosos fabricantes de aviones como Farman equiparon algunos de sus aviones con este motor, Fiat Aviazione continuó en este prometedor sector. Fue el comienzo de una historia centenaria cuyo patrimonio está hoy vinculado directamente a Avio. El primer motor producido en serie fue el Fiat A10 , del que se fabricaron 1.070 unidades entre 1914 y 1915; en este punto, la era pionera había llegado a su fin y la compañía decidió diseñar y construir aviones completos. Así, en 1916, se fundó la Società Italiana Aviazione, que cambió su nombre en 1918 a Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT).

En Turín, además de los motores de aviación, y siempre siguiendo las líneas del motor de combustión interna, se diversifica la producción con la constitución en 1909 de Fiat San Giorgio para motores diesel marinos, el área desde la que se realizan actividades en el campo de motores industriales para energía eléctrica se produjo en Colleferro; la compañía Bombrini-Parodi-Delfino (BPD), establecida en Génova en 1912, comenzó a fabricar explosivos y productos químicos, de donde se originó el segmento espacial.

En el campo aeronáutico, las raíces crecieron en Brindisi con la compañía SACA. Poco a poco, comenzaron muchas otras realidades, como la Costruzioni Meccaniche Aeronautiche Società Anonima (CMASA), fundada en 1921 por el ingeniero Claudius Dornier en colaboración con Rinaldo Piaggio y Attilio Odero . Finalmente, las interacciones e intercambios, la acumulación de habilidades y experiencia, y los estímulos multifacéticos han surgido de las muchas y variadas formas de colaboración internacional con importantes compañías como General Electric , Rolls-Royce , Pratt & Whitney y Airbus Helicopters , solo por mencionar algunos de las firmas más importantes con los que las asociaciones actuales se remontan a más de medio siglo.

De biplanos a reactores[editar]

Después del primer diseño pionero de motores de aviones a principios del siglo XX, en contra de la opinión de directores demasiado cautelosos hacia las nuevas tecnologías y áreas de actividad, Giovanni Agnelli , uno de los miembros fundadores de Fiat, y el director técnico Guido Fornaca , apoyaron la producción aeronáutica que comenzó de manera industrial durante la Gran Guerra para cumplir con las órdenes militares. Por lo tanto, la Società Italiana Aviazione se estableció en 1916, y luego pasó a la Sección de Aviación de Fiat en 1918. El primer motor aeronáutico producido en masa (más de 1.000 unidades), el Fiat A.10 , se instaló en varios aviones entre 1914 y 1915, de la firma Farman, más tarde producido bajo licencia, y el bombardero trimotor Caproni Ca.2

Después de la Primera Guerra Mundial[editar]

Motor Fiat A.14

Con el final de la Primera Guerra Mundial, los recursos técnicos y de producción acumulados durante el conflicto se dirigieron al sector emergente del avión comercial. La producción de aviones completos, que ya comenzó con la serie SP, se intensificó bajo la guía del ingeniero de diseño Celestino Rosatelli, quien comenzó su colaboración con Fiat en 1918. Durante aproximadamente quince años, Rosatelli contribuyó con los famosos caza y bombardero CR y BR, mientras que, gracias a sus motores altamente técnicos y confiables, los aviones Fiat obtuvieron una serie de récords mundiales: la distinción al final de la Primera Guerra Mundial de fabricar el motor de avión más grande y poderoso del mundo, el Fiat A14 ; motor de pistón refrigerado por agua V-12 de 725 Hp producido entre 1917 y 1919; en velocidad, conseguidos por el Fiat R700 el 1 de octubre de 1921 ganó el "circuito de 100 km", volando a una velocidad promedio de 300 km/h, mientras que el 22 de agosto de 1922 obtuvo el récord de "velocidad en línea recta", alcanzando 336 km/h a los mandos del piloto de pruebas de la compañía Francesco Brach Papa ; de velocidad y aeronavegabilidad, con el motor Fiat AS.2 de 596 kW (800 hp) que, instalado en el hidroavión Macchi M.39 , estableció el récord de velocidad para hidroaviones y ganó la prestigiosa Trofeo Schneider en 1926; y velocidad de nuevo, con el nuevo récord alcanzado por Francesco Agello el 23 de octubre de 1934 en un Macchi M.C.72 propulsado por el motor Fiat A.S6 de 2.300 hp (1692 kW ), que podría incrementarse rápidamente a 2.800 hp (2059 kW).

Fusión con la Società Aeronautica d'Italia[editar]

En 1926, con la adquisición de la fábrica Ansaldo en Corso Francia, Turín, Fiat Aviazione se fusionó con la Società Aeronautica d'Italia. En 1931, Vittorio Valletta, el entonces Gerente General de Fiat, contrató al joven ingeniero de diseño, Giuseppe Gabrielli , para dirigir la Oficina Técnica de Aviación. En 1934, la adquisición de la compañía Costruzioni Meccaniche Aeronautiche Società Anonima (CMASA) marcó la entrada de Fiat en la producción de hidroaviones. Una gran parte de los objetivos alcanzados en el siguiente período de treinta años estarán relacionados con el genio de Gabrielli, quien rápidamente se hizo un nombre, comenzando con el Fiat G.2, un avión comercial con seis asientos además del piloto, destinado a ser utilizado por el Avio Linee Italiane, con Fiat como accionista mayoritario, que se jactaba de innovaciones y desarrollos originales bajo seis patentes.

Fiat G.18 de Avio Linee Italiane (ALI)

Si bien las inversiones en el sector de transporte de pasajeros y carga continuaron con la apertura de rutas europeas por parte de las aerolíneas civiles italianas que utilizaron monoplanos bimotores Fiat G.18 y Fiat APR.2, representó una relevante novedad el comienzo de la producción en 1937 del caza Fiat G.50 en la factoría CMASA en Marina di Pisa; siendo el primer caza monoplano en entrar en servicio con la Regia Aeronautica.

Después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

En 1949, después de superar las dificultades causadas por la Segunda Guerra Mundial, las actividades aeronáuticas de Fiat se reorganizaron en el área de la aviación. Los retrasos en las tipologías de producción acumuladas en los años de autarquía se superaron pronto gracias a las competencias técnicas de Gabrielli y al nuevo clima de colaboración atlántica e intereuropea. Ya en 1951, Gabrielli había diseñado el Fiat G.80, el primer reactor italiano impulsado por un turborreactor de Havilland Goblin.

A principios de la década de 1950, Fiat Aviazione comenzó una reactivación de la producción por medio de pedidos estadounidenses y, en particular, fue la única compañía en Europa que obtuvo la licencia de la OTAN para la construcción del North American F-86K Sabre. Entró en un acuerdo con General Electric y Pratt & Whitney para la producción de componentes de motores a reacción. La experiencia adquirida a través de este trabajo permitió a la compañía participar en 1954 en la convocatoria internacional de licitaciones de la OTAN para un avión de combate táctico ligero. Al año siguiente, el proyecto italiano, designado Fiat G.91, obtuvo el pedido de tres prototipos, de la misma manera que los competidores ingleses y franceses, siendo elegido como ganador, con la decisión final tomada en 1958. El G.91 se afirmó como el avión de combate ligero estándar de la OTAN en la zona europea, convirtiéndose en el avión de posguerra italiano más importante con más de 700 aviones producidos, en su mayor parte exportados.

En 1961 Fiat Aviazione asumió el papel de contratista principal italiano para el caza interceptor, supersónico, monomotor de alto rendimiento Lockheed F-104G Starfighter de la OTAN y, en estas circunstancias, estableció relaciones de colaboración con la Compañía Alfa Romeo Avio en Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles, directamente controlada por la empresa estatal Finmeccanica. Desde mediados de la década de 1950, bajo la dirección del ingeniero Stefanutti, Alfa Romeo Avio también había intensificado las relaciones de colaboración con Rolls-Royce y General Electric en lo relacionado con motores aeronáuticos. En la segunda mitad de la década de 1960, a partir de ordenes de compra en firme del reactor comercial McDonnell Douglas DC-9 para la aerolínea nacional Alitalia, controlada por la compañía estatal Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI), comenzó la colaboración entre McDonnell Douglas y Aerfer , una compañía de construcción aeronáutica y ferroviaria establecida por Finmeccanica en 1950 en parte del Centro Aeronautico en Pomigliano d'Arco.

Creación de la compañía Aeritalia[editar]

En 1969, Fiat y Finmeccanica establecieron la aerolínea Aeritalia , a quien Fiat encomendó las actividades con aeronaves comerciales y transporte de carga y pasajeros. Posteriormente, a través de diferentes colaboraciones internacionales, el Centro Aeronautico de Pomigliano d'Arco se especializó en el desarrollo y producción de componentes para las "partes calientes" de los motores a reacción y la revisión de motores civiles. Fiat se concentró en cambio en motores aerodinámicos y transmisiones para helicópteros, ensamblados por Fiat Aviazione en 1976, con 3.700 empleados, con centros de producción en Turín y Brindisi. Esta elección fue consistente con la transformación del escenario mundial de la industria aeronáutica, caracterizada por la formación de unos pocos grandes grupos y una creciente especialización e internacionalización. Se produjo una doble necesidad, por un lado, de poner en el campo colaboraciones cruciales para reunir los recursos financieros y las competencias tecnológicas requeridas por una producción cada vez más sofisticada en el área de materiales, electrónica y sistemas de seguridad y, por el otro, identificar áreas de especialización en las que desempeñar un papel de liderazgo a nivel mundial. El programa de refinamiento y mejora del control de calidad fue un factor estratégico que dio lugar al éxito de Fiat Aviazione durante esos años.

Fiat Avio[editar]

Con el cambio del nombre de la compañía a Fiat Avio en 1989, la firma de Turín colaboró ​​en el diseño y fabricación de sistemas de propulsión para el reactor de combate bimotor con ala de geometría variable Panavia Tornado y Harrier Jump Jet (despegue y aterrizaje vertical/corto) en el sector militar, y Boeing y Airbus en el comercial, por mencionar los ejemplos más importantes en ambos campos. En 1997, la adquisición de la participación de control en Alfa Romeo Avio de Finmeccanica fue clave para un proyecto estratégico nacional destinado a reducir la fragmentación excesiva de las empresas italianas y aumentar la competitividad a través de sinergias más sistemáticas

Aviones producidos[editar]

Celestino Rosatelli series
Giuseppe Gabrielli series


Helicópteros

Motores[editar]

Referencias[editar]

  1. Wall, Robert (21 de diciembre de 2012). «GE Buys Avio’s Aviation Parts Business for $4.3 Billion» (en inglés). Estados Unidos: Bloomberg. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]