Fundación Inversión y Ahorro Responsable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fiare»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fiare Banca Ética es una cooperativa de ahorro y crédito española que quiere ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

De esta forma, la actividad de FIARE Banca Ética pretende responder a un doble objetivo:

  • Financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo. Esto significa apoyar proyectos y empresas sociales, medioambientales, culturales y humanitarios.
  • Ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades, canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que de éste hace la entidad financiera.

En la actualidad, FIARE Banca Ética cuenta con más de 37.000 personas socias entre Italia y España, organizadas en 5 áreas geográficas, con diferentes órganos de participación y una estructura dinámica y compleja.

Historia[editar]

En 2003 varias entidades sociales del País Vasco constituyeron la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (FIARE) con sede en Bilbao, una organización sin ánimo de lucro orientada hacia la banca ética. En 2005 FIARE se convierte en agente de la cooperativa de ahorro y crédito italiana Banca Popolare Etica.

Después de años de campaña de recogida de ahorro y primeros créditos, financiación en cuatro sectores y recogida de capital social en 2011 se propone la integración de ambas organizaciones, con la aprobación en las asambleas de ambos países, Ese mismo año la fundación fue galardonada con el premio «Ignacio Ellacuría» de cooperación para el desarrollo.

En 2013 se da paso a la creación del Área Fiare en Banca Popolare Etica, iniciándose en otoño del 2014 una nueva etapa de FIARE como Área de Banca Popolare Etica.

Objetivo y principios de funcionamiento[editar]

El objetivo de FIARE Banca Ética es recuperar el valor social del dinero. Por ello, los depósitos de ahorro de las personas y organizaciones de socios y clientes de esta cooperativa sirven para financiar el desarrollo cooperativo, los valores transformadores, la agroecología, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social.

En FIARE Banca Ética los proyectos financiados, además de ser sometidos a una atenta evaluación económica, social y ambiental, también constituyen el capital de confianza de la cooperativa. La transparencia es un pilar fundamental e implica el conocimiento de dónde se invierte el dinero depositado, con la consiguiente publicación de la financiación otorgada.

Política de crédito[editar]

La política de crédito de FIARE Banca Ética define el ámbito de acción dentro del que se desarrolla su actividad crediticia, en coherencia con el Manifiesto Político de la entidad.

Las decisiones, resultado de esta política, son fundamentales para garantizar la coherencia entre la actividad operativa, la misión estatutaria y el código ético de FIARE y están en la base del pacto de confianza establecido con los ahorradores de la cooperativa y su base social y clientela.

FIARE Banca Ética otorga una importancia especial a la corrección y claridad de los procedimientos, al respeto a la normativa y a una prudente gestión. El proceso del crédito de Fiare Banca Etica se caracteriza por la original capacidad de evaluar el mérito crediticio en función tanto de elementos económicos (el análisis técnico) como de elementos no económicos (la evaluación de la sensibilidad social, ambiental, ética) de los proyectos.

La coherencia que aplica FIARE Banca Ética en su Política del Crédito puede consultarse directamente en la sección Con mi dinero en la web de la entidad.

Ámbitos de financiación[editar]

Los diferentes sectores susceptibles de ser financiados por son :

  • sistema de bienestar social: servicios socio-sanitarios, vivienda social, microcrédito asistencial;
  • eficiencia energética y energías renovables: aislamiento de inmuebles, cogeneración, energía solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica;
  • medio ambiente: gestión de residuos, reciclado de materias primas, producciones eco-compatibles;
  • agricultura de proximidad: producción y comercialización de productos orgánicos (ecológicos); fomento de canales cortos de comercialización, grupos de consumo y procesos de soberanía alimentaria
  • cooperación internacional: cooperación al desarrollo reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y/o por instituciones supranacionales, microfinanzas, finanzas éticas y solidarias;
  • animación sociocultural: educación, cultura, deporte, centros juveniles, etc.;
  • comercio justo; entidades que trabajan desde aquí.

Las eventuales dudas de interpretación respecto a los sectores susceptibles de financiación deben ser sometidas a debate en el Comité de Ética.

Actividades no financiables[editar]

FIARE Banca Ética excluye la posibilidad de financiar las actividades económicas que obstaculizan el desarrollo humano, en particular:

  • producción y comercialización de armas; actividades con evidente impacto negativo en el medio ambiente; uso y desarrollo de fuentes energéticas y de tecnologías peligrosas para el ser humano y el medio ambiente;
  • explotación laboral infantil, violación de los derechos humanos.
  • cría intensiva de animales que no respete los criterios previstos por los estándares de la certificación ecológica;
  • exclusión/marginación de minorías de la población;
  • relación directa con regímenes que notoriamente no respetan los derechos humanos y/o son gravemente responsables de la destrucción del medio ambiente;
  • actividades de investigación en el campo científico que conduzcan a experimentación en sujetos débiles o no tutelados o en animales;
  • mercantilización del sexo;
  • juegos de azar.

Evaluación de las solicitudes[editar]

FIARE pone especial atención a las solicitudes de crédito que recibe. La evaluación de los solicitudes de financiación se basa en un indispensable conocimiento del cliente, de su proyecto y sus específicos requerimientos. Todos las financiaciones son evaluadas por la estructura operativa de Fiare Banca Etica en función de la capacidad económica y financiera de devolución del préstamo.

La determinación del impacto socio-ambiental de los créditos concedidos a las organizaciones es efectuada mediante una análisis etico-social desarrollada por una comisión de evaluación ético-social, formada por personas voluntarias de la organización territorial de las personas y organizaciones socias - inscritas en un registro correspondiente, que hacen posible la evaluación del mérito crediticio de la clientela también en función de indicadores no económicos.

Perfil institucional[editar]

FIARE es un banco en manos de la ciudadanía organizada, constituido en forma de sociedad cooperativa por acciones, que actualmente opera en territorio italiano y español, con el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad.

El estatuto, más allá de estar conforme a la ley, presenta algunas peculiaridades que marcan la especificidad de Fiare Banca Etica desde su acta fundacional.

La amplia y potente participación de las personas socias en el capital social del banco y los procesos de decisión democráticos propios de nuestra Asamblea, han contribuido a desarrollar una estructura organizativa original que se expresa en la integración entre la estructura asociativa (basada en 5 áreas territoriales) y la estructura operativa (compuesta por Filiales, Técnicos de desarrollo territorial y la Sede Central).

Órganos de la cooperativa[editar]

  • Asamblea General
  • Consejo de Administración
  • Presidente
  • Comité Ejecutivo
  • Comité Ético
  • Junta de Revisión
  • Comité de Arbitraje
  • Comité partes vinculadas

La organización territorial de las personas socias[editar]

  • Fórum de Área
  • Circunscripciones y Grupos de Iniciativa Territorial (GIT)

La estructura organizacional[editar]

  • Dirección General
  • Organigrama
  • Red de Fiare Banca Etica

Responsabilidad social[editar]

Código ético[editar]

El Código Ético representa una “Constitución” o “contrato social” con las personas implicadas en Banca Etica. Define el horizonte ético en el cual se desenvuelve el Banco, estableciendo criterios de igualdad y justicia, valores de referencia, principios generales y pautas que el banco adopta en sus relaciones con los interesados e interesadas. Expresa los principios contemplados en el artículo 5 del Estatuto y se inspira en el Manifiesto de las Finanzas Éticas y en el Manifiesto de Banca Etica. Se basa en los siguientes valores que se identifican y enuncian de manera clara y precisa:

  • centralidad de la persona, como vínculo fundamental de la acción de Banca Etica, que reconoce, respeta y tutela a la persona;
  • igualdad, que se concreta en una justa repartición de la riqueza y los recursos;
  • responsabilidad, como atención constante de la organización y de todos sus colaboradores, a las consecuencias no económicas de las acciones económicas, es decir a las repercusiones sociales y medioambientales de la actividad de intermediación financiera y emprendedora;
  • transparencia, como estilo que caracteriza las relaciones y la comunicación de Banca Etica con las personas interesadas;
  • cooperación, como consciencia de que el bien común puede ser alcanzado solo gracias al compromiso de todos;
  • solidaridad, como la capacidad de captar las inquietudes de las personas que se encuentran efectivamente una situación desfavorecida y como compromiso para encontrar soluciones de interés común, a beneficio de los más necesitados;
  • participación, como reconocimiento del derecho de los socios, colaboradores y ahorradores en la toma de decisiones;
  • sobriedad, como estilo de vida orientado a satisfacer requisitos fundamentales de cada persona, basado en disminuir el consumo de mercaderías y recursos;
  • eficiencia y eficacia, como uso óptimo de los recursos para ofrecer el mayor beneficio a todos los interesados a la hora de perseguir los objetivos declarados con la máxima diligencia;
  • el Código Ético, elaborado por una específica comisión, ha sido aprobado en 2010 por la Asamblea de Socios, se ha convertido en una norma de referencia para administradores, para todos aquellos que trabajan en nombre y por cuenta del banco y todas las personas interesadas.

Para verificar la aplicación, se creó un comité específico denominado Organismo de vigilancia.

Organismo de vigilancia (OdV)[editar]

Supervisa la aplicación del Código ético y la conformidad con el decreto legislativo italiano nº 231/01.

Con respecto al Código Ético, el OdV se encarga de:

  • promover iniciativas encaminadas a dar a conocer, promover y aplicar el Código Ético;
  • vigilar el cumplimiento y respeto del Código Ético por medio del sistema de control del banco y por medio de específicos sistemas de señalización;
  • proponer al Consejo de Administración, tras haberse consultado con el Comité Ético, sanciones en caso de graves violaciones del Código Ético;
  • supervisar el funcionamiento y adecuación del Código Ético;
  • proponer a la Asamblea de Socios, tras haber escuchado la opinión del Consejo de Administración y el Comité Ético, la posible adaptación;
  • informar periódicamente al Consejo de Administración y el Comité Ético sobre el estado de aplicación del Código Ético;
  • con respecto al decreto legislativo nº 231/01, el OdV verifica la aplicación y el cumplimiento del modelo de gestión y control encaminado a prevenir los delitos previstos por dicho decreto.

El Organismo de Vigilancia está formado por:

  • Un miembro nombrado por el Consejo de Administración con adecuados requisitos de independencia
  • Un miembro del Comité de Auditores
  • El responsable de la función de Internal audit
  • El responsable de la función de Compliance
  • Un miembro del Comité Ético del banco

El OdV efectúa una propia autónoma actividad de auditoría y control, de acuerdo con las indicaciones recibidas de las personas interesadas.

Valor social[editar]

La acción operativa y cultural de FIARE se centra en la Responsabilidad social corporativa. Entre las distintas herramientas cuentan con la certificación del Valor social por ICEA, Instituto para la Certificación Ética y Ambiental encargado de verificar la conformidad con los requisitos del estándar.

El estándar del Valor social está conforme con el sistema de certificación internacional SA 8000 y las normas ISO 26000 y prescribe, a diferencia de otros instrumentos, la supervisión del riesgo en toda la cadena y el uso de herramientas de prevención del impacto negativo de la actividad productiva en los derechos humanos, aspectos sociales y medioambientales. Se trata de una marca de calidad en materia de Responsabilidad social corporativa, realizada al cabo de más de cuatro años de estudios específicos y numerosas consultas entre los interesados que han implicado las principales partes sociales, académicas e institucionales.

Los objetivos del estándar del Valor social son los siguientes:

  • promover en el ámbito económico el desarrollo social, la igualdad de oportunidades, la tutela del medio ambiente, el respeto y promoción de los derechos fundamentales;
  • favorecer el crecimiento y el desarrollo de un mercado transparente, solidario y justo;
  • sensibilizar a las organizaciones y a los ciudadanos sobre los temas de la responsabilidad social y promover la difusión de un comercio justo.

Valor social, en línea con el principio de evaluación de las “consecuencias no económicas de las acciones económicas” propio de las finanzas éticas, que se aplica a los siguientes grupos de interés:

  • trabajadores
  • accionistas
  • clientes
  • consumidores
  • proveedores
  • acreedores
  • comunidades locales y nacionales
  • asociaciones
  • instituciones públicas
  • generaciones futuras

Es un estándar que aborda todos los aspectos de la responsabilidad de una organización: social, medioambiental y económica. En concreto, los ámbitos supervisados son:

  • la comunidad (el respeto de las comunidades locales, la seguridad y protección de las páginas web corporativas, programas de desarrollo y promoción social);
  • el trabajo (política de no discriminación, trabajo de menores, trabajo forzoso, libertad de asociación y negociación colectiva, política salarial, salud y seguridad, horario de trabajo, desarrollo de competencias);
  • el consumo (protección de los ciudadanos y consumidores);
  • el medio ambiente (protección medioambiental);
  • el mercado (relaciones de suministro, lucha a la corrupción, competencia, venta y distribución, gestión financiera responsable).

Auditoría socioambiental[editar]

Banca Etica es el primer banco italiano que cuenta con auditoría socioambiental en la evaluación del mérito crediticio. Se trata de un análisis orientada a recopilar y evaluar la información de carácter social y medioambiental relativa a organizaciones y entidades que piden un préstamo.

En concreto, esta herramienta complementa el análisis económico financiero, ofreciendo claves para determinar el valor social de la actividad a financiar, la coherencia con los principios inspiradores del mismo banco y la credibilidad del sujeto a financiar, representando también la ocasión para comunicar y transmitir los valores de las finanzas éticas y de la economía civil.

El Evaluador Social[editar]

El Evaluador Social es un voluntario inscrito en el Registro de Evaluadores Sociales.

Desempeña las siguientes tareas:

  • buscar y recopilar información sobre la organización que ha pedido el préstamo;
  • visitar al cliente que pide una línea de crédito;
  • conocer la posición oficial de la coordinación de la circunscripción territorial de los socios;
  • redactar un informe sintético sobre la base de la información recopilada;
  • dar su opinión

Cooperación internacional[editar]

Fiare Banca Etica ha desarrollado relaciones con otros institutos y organizaciones de varios países europeos (y no solo), que comparten el compromiso para la construcción de unas finanzas éticas y una economía solidaria al servicio de un desarrollo humano, social y ambiental sostenible. A Sefea - Sociedad Europea de Finanzas Éticas y Alternativa, se unen importantes colaboraciones y asociaciones con Global Alliance on Banking Values y Febea.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]