Fiacro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Fiacro
Saint Fiacre mural, Seville.jpg
Imagen de San Fiacro ó San Fiacre en un azulejo en Sevilla.
Nacimiento 607
Irlanda
Fallecimiento 670
Francia
Venerado en Todas las iglesias que mantienen el culto al santo
Catedral de Meaux
Festividad 30 de agosto
Atributos pala y libro; cesta de verduras.
Patronazgo Hortelanos, jardineros, taxistas, enfermos de sífilis y hemorroides.
[editar datos en Wikidata]

Fiacro, ó Fiacre (en irlandés Fiáchra, en latín Fiacrius, Fiacrus ) (Irlanda, 607 – Saint-Fiacre, 670), monje de origen irlandés, considerado santo en la iglesia católica. Fue fundador, en el siglo VII, de un monasterio próximo a Meaux que más tarde tomará su nombre llegó a ser centro de un reconocido peregrinaje.[1]

Fiachra es un antiguo nombre pre-cristiano prodecente de Irlanda. El significado puede ser interpretado como "Rey de la batalla",[2]​ o, posiblemente, un derivado de la palabra fiach "raven".[3]​ El nombre se puede encontrar en el folclore antiguo de Irlanda e historias como Children of Lir.

Vida[editar]

Fiacre vivía en una ermita en el Condado de Kilkenny. Su fama no deseada como un experto con hierbas, un sanador y el hombre santo, causó que acudieran a él un gran número de discípulos. Buscando una mayor soledad, abandonó su tierra natal y buscó refugio en Francia, en Meaux.[4]

Se acercó a San Faro, el obispo de Meaux, a quien le expresó su deseo de vivir una vida de soledad en el bosque. San Faro le asigna un sitio en Breuil, en la región de Brie.[5]​ Aquí Fiacre construyó un oratorio en honor de la virgen María, un hospicio en el que recibió peregrinos, y una celda en la que él mismo vivió en soledad. Fiacre vivió una vida de gran mortificación, en la oración, ayuno, vigilia, y mano de obra del jardín. Murió el 18 de agosto 670.

Culto[editar]

El culto a San Fiacro no solo está fuertemente desarrollado en Francia, Bélgica y Renania, sino también en España y Reino Unido. A causa de su aversión a los contactos con el sexo femenino, es invocado para la curación de enfermedades venéreas y es el protector de los enfermos de sífilis. Asimismo se le considera el santo protector de los enfermos de hemorroides, las cuales eran llamadas "los higos de San Fiacro" en la Edad Media, incluso el Cardenal Richelieu visitó las reliquias del santo con la esperanza de conseguir alivio para su enfermedad.[6][7]

Por el episodio de la tierra donada es también el patrón de jardineros y hortelanos.

En siglo XIX se ha convertido en el patrón de los cocheros y los taxistas. Esta curiosa relación se debe al hecho de que los cocheros de París tenían su mayor parada cerca del "Hotel Saint-Fiacre". Incluso en Italia, hasta el comienzo del siglo XX, los conductores de carruajes destinados al servicio público se llama "fiaccherini".

Las reliquias del santo se mantienen en la catedral de Meaux, con exclusión de un brazo, que se mantiene en su lugar en la iglesia dedicada a él en Saint-Fiacre.

Referencias[editar]

  1. Voir l'article Saint-Fiacre-en-Brie
  2. Ó Corráin, Donnchadh; Maguire, Fidelma (1981). The Academy Press, ed. Gaelic Personal Names. Dublin. ISBN 0-906187-39-7. 
  3. Hanks, Patrick; Hodges, Flavia (1990). Oxford University Press, ed. A Dictionary of First Names. ISBN 0-19-211651-7. 
  4. Catholic Encyclopedia (ed.). St. Fiacre. Consultado el 6 de diciembre de 2007. 
  5. pagesperso-orange.fr (ed.). «Saint Fiacre».  (en Francés)
  6. Marius, Richard. "Vita - Saint Fiacre", Harvard Magazine, 1998
  7. Gorlin, RJ. "Of heliotropes and hemorrhoids. St. Fiacre, patron saint of gardeners and hemorrhoid sufferers."

Bibliografía[editar]

  • Ó Corráin, Donnchadh; Maguire, Fidelma (1981). Gaelic Personal Names. Dublin: The Academy Press. ISBN 0-906187-39-7.
  • Hanks, Patrick; Hodges, Flavia (1990). A Dictionary of First Names. Oxford University Press. ISBN 0-19-211651-7.
  • Farmer, David Hugh (1997). The Oxford dictionary of saints (4. ed.). Oxford [u.a.]: Oxford Univ. Press. p. 183. ISBN 0-19-280058-2.
  • Ní Mheara, Roísín (2001). Early Irish Saints in Europe - Their Sites and their Stories, Seanchas Ardmhacha: Journal of the Armagh Diocesan Historical Society.
  • Régine Pernoud, Les Saints au Moyen Âge - La sainteté d’hier est-elle pour aujourd’hui ?, Paris, Plon,‎ 1984, 367 p. (ISBN 2-259-01186-1) p 97
  • Giovanni Comes, Vita e miracoli del glorioso prencipe San Fiacrio, Stamperia Pietro Nesti, Firenze, 1636

Enlaces externos[editar]