Festo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 35°03′05″N 24°48′49″E / 35.05139, 24.81361

Mapa de la Creta minoica, donde figura el yacimiento arqueológico de Festo.
Entrada del ala principal del palacio.

Festo o Festos (en griego, Φαιστός: Phaistós) fue uno de los principales centros de la civilización minoica, y la más rica y poderosa ciudad del sur de Creta. Estaba situada al sur de la isla, cerca de la costa, en la llanura de Mesará y al sudoeste de Heraclión. Estaba próxima también a Gortina.

Su nombre, según la leyenda, derivaría de Festos, el hijo de Heracles que emigró de Sición a Creta. Su puerto se llamaba Mátalo. Es una de las ciudades más antiguas de la isla.

Historia[editar]

Fue habitada desde el neolítico. Fue una de las principales ciudades de la civilización minoica, desde la construcción de su primer palacio, hacia el 1900 a. C., que era el segundo de mayor extensión en Creta después del de Cnoso. La ciudad minoica ocupaba una gran extensión en los alrededores del palacio y controlaba una región que incluía la llanura de Mesará y los territorios costeros del sur. El palacio sufrió una primera destrucción hacia el 1700 a. C. pero se construyó un segundo palacio, que fue destruido en el siglo XV a. C., pero la ciudad permaneció habitada durante los periodos micénico y geométrico hasta al menos el siglo VIII a. C.[1]​ De hecho, el nombre de la ciudad está documentado en tablillas micénicas de lineal B bajo la forma pa-i-to.[2]​ Es citada por Homero en el catálogo de las naves de la Ilíada.[3]

Más tarde se construyó, al sur del viejo palacio, el llamado templo de Rea y surgió una ciudad helenística, que fue también muy próspera; restos de casas de este período aún se conservan al oeste del palacio. A mitad del siglo II a. C. la ciudad fue destruida por la vecina Gortina, que se anexionó su territorio.[4]

En la región de Festo quedan también algunos restos de la presencia veneciana.

Yacimiento arqueológico[editar]

Inscripciones en lineal A halladas en Festo, Museo Arqueológico de Heraclión.

La excavación arqueológica de Festo comenzó en 1884 por obra de Federico Halbherr y fue continuada por la escuela arqueológica italiana de Atenas (dirigida por Halbherr y Luigi Pernier) de 1900-1904 y por Doro Levi de 1950-1971. En ellas fueron descubiertos el antiguo palacio, el barrio real y los almacenes del palacio nuevo. Las ciudades minoica y helenística fueron halladas en Chalara y en Hagia Photeini, respectivamente al sudeste y noreste del palacio. Al oeste del palacio está la iglesia veneciana de San Jorge de Phalandra, cerca del sitio arqueológico de Hagia Triada y de Mátala.

Entrada oeste del palacio.

El sitio fue habitado desde época neolítica. A partir del II milenio a. C., hubo un asentamiento en el lugar en el que fue construido un primer palacio que, como los otros tres palacios cretenses de esta época (Cnosos, Malia y Zakro), son mal conocidos. Los vestigios permiten afirmar que se trataba de un edificio monumental.

La entrada al palacio se hacía desde el noroeste por la zona alta del patio. Se trata de un patio de piedra (resto del primer palacio). Alrededor de este patio central rectangular se organizaban las áreas funcionales, incluyendo almacenes, salas de función religiosa y salas ceremoniales, por lo que los especialistas sugieren la existencia de una autoridad central. En un extremo del patio se encuentran ocho gradas de veintidós metros de largo. Se supone que el público se sentaba en las gradas para ver espectáculos de taurocatapsia (personas, hombres o mujeres, saltando por encima de los cuernos de un toro) o ceremonias religiosas. Al suroeste del patio se puede ver todo un complejo de almacenes y grandes silos. Hacia el sur se encuentran salas de carácter religioso, dos baños y muros grabados con el símbolo de la doble hacha.

El primer palacio fue destruido a finales del siglo XVI a. C., probablemente tras un terremoto. Fue reconstruido pero esta vez no tuvo más que una importancia secundaria en relación con la «villa» de Hagia Triada, situada a escasos kilómetros de distancia. Será de nuevo destruido hacia el 1450 a. C.

Festos, con Cnosos y Amnisos, forma parte de los nombres que han permitido a Michael Ventris descifrar la escritura lineal B. La ciudad es igualmente célebre por el disco de Festo, un objeto de arcilla encontrado en 1908, datado en el siglo XVI a. C., y cubierto de escritura jeroglífica.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura de Grecia: Festo (historia) (en griego)
  2. Francisco Aura Jorro, La geografía de los estados micénicos. Metodologías y resultados, p.679, nota 19, en Libro jubilar en Homenaje al Profesor Antonio Gil Olcina, Universidad de Alicante (2016). ISBN 978-84-16724-09-3.
  3. Homero, Ilíada II,648.
  4. Estrabón X,4,14. Estrabón no menciona datos que permitan establecer el momento de esta destrucción, pero se deduce que fue en torno a estas fechas porque es entonces cuando deja de producir moneda.

Bibliografía[editar]

Jean-Claude Poursat, La Grèce préclassique, des origines à la fin du VIe siècle, Nouvelle histoire de l’Antiquité, vol. 1, Seuil, coll. «Points Histoire», 1995, ISBN 2-02-013127-7.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]