Festival de Marinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festival de la Marinera»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival de la Marinera
MarineraEnVictorlarco.jpg
Pasacalle en el 52 festival de la Marinera en Trujillo.
Otros nombres Festival de Nacional de la Marinera
Tipo Evento cultural
Ubicación Trujillo, Región La Libertad
PerúFlag of Peru.svg Perú
País Perú
Fecha Mes de enero de cada año
Motivo Folclore representativo de la ciudad
Edición 1960 - presente
Galardón "Campeón de baile de la marinera", por categorías[1]
Género Danza folclórica

Festival de la Marinera[2]​ es un evento cultural peruano que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo en el mes de enero. El evento se centra en un concurso de marinera, que es un baile típico de la ciudad. En el festival también se realizan pasacalles y presentaciones y concurso de caballos de paso. Tanto el baile de la marinera como el caballo de paso peruano han sido declarados patrimonio cultural de la nación por el gobierno peruano.[3][4]​ Este festival es uno de los eventos culturales más importantes y representativos del país y la ciudad de Trujillo ha sido reconocida por el gobierno peruano como la Capital Nacional de la Marinera mediante ley N° 24.447, del 24 de enero de 1986.[5]

Descripción[editar]

Bailarinas de Marinera, en el Festival Internacional de la Marinera de Trujillo, se celebra en enero de cada año

Trujillo es sede cada año del concurso nacional de la marinera, baile típico de la ciudad, organizado por el Club Libertad de Trujillo y se realiza la última semana de enero, gran cantidad de parejas de baile de distintas parte del país y de otros países invitados al concurso se preparan año a año para disputar el primer puesto de las distintas categorías del concurso que convoca a miles de turistas de diversas partes del mundo cada año. También destaca el corso de la marinera que recorre las principales calles del Centro Histórico[6]​ teniendo como escenario principal del desfile la Plaza de Armas de Trujillo y la presentación de caballos de paso en la ciudad.[7]​ El festival se inicia con la presentación de la reina del festival de la marinera y luego le suceden numerosos eventos culturales dirigidos al público asistente al festival.

Concurso Nacional de Marinera[editar]

El Concurso Nacional de Marinera se realiza todos los años, durante el mes de enero, en la ciudad peruana de Trujillo.

Caballos de paso en el festival[editar]

Durante el festival de la marinera, aparte de presentaciones públicas, se realiza eventualmente un tradicional concurso de caballos de paso organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad.[8]

Caballo de Paso a ritmo de marinera con un vistoso chalán y su pareja

El caballo de paso peruano ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). También se realizan presentaciones de estos ejemplares y sus típicos chalanes trujillanos o jinetes para el entretenimiento del público asistente al festival.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Campeón de la Marinera comparte su arte con Trujillo». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  2. «La fiesta de la marinera». Archivado desde el original el 30 de enero de 2013. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  3. Instituto Nacional de Cultura del Perú, ed. (30 de enero de 1986). «Resolución Suprema N°022-86-ED» (pdf). Declaratorias del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de Cultura del Perú. p. 1. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  4. «Caballo de Paso Peruano - Patrimonio Cultural de la Nación - INC». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  5. «Trujillo. Capital de la Marinera». Archivado desde el original el 22 de junio de 2012. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  6. «Festival de la Marinera». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  7. «Carros alegóricos y grupos artísticos participaron en Gran Corso de la Marinera en Trujillo». Consultado el 14 de junio de 2012. 
  8. «Caballos de Paso-Festival de la Marinera». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 12 de junio de 2012.