Festival de Piedra Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival de Piedra Roja
Los Jaivas en Piedra Roja.jpg
Los Jaivas durante su actuación en Piedra Roja.
Tipo Festival musical
Sede Bandera de Chile Los Dominicos, Las Condes, Chile
Fecha 10 al 12 de octubre de 1970
Géneros musicales Rock

Piedra Roja, también llamado Festival de Los Dominicos,[1]​ fue un festival de música chileno que, siguiendo el éxito de Woodstock, fue celebrado en el sector de Los Dominicos, comuna de Las Condes, ubicado en el área oriental de Santiago, los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970.

De forma similar a Woodstock, se vivió una situación medianamente caótica durante el festival, que incluyó problemas de sonido, drogas y delincuencia. Por otro lado, el festival demostró por una parte que la población joven de Chile durante los años 1970 era un importante grupo a considerar y en segundo lugar la creciente tensión social que finalizaría con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Antecedentes[editar]

Al finalizar la década de 1960, el movimiento hippie y el rock iban de la mano en Estados Unidos y Europa. En Chile, miles de jóvenes acudieron a los cines a ver el testimonio de tres días de paz y amor hippie: Woodstock. El documental marcaría a un grupo importante de la juventud chilena que, liderados por Jorge Gómez Ainslie con un grupo de compañeros del Liceo Nº 11 de Las Condes,[2]​ llegarían organizar un festival al aire libre los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970.

Conocido inicialmente como el «Festival de Los Dominicos», Piedra Roja es más una leyenda que una real reunión de bandas de rock. Pero el impacto en los medios fue fulminante al dar cuenta de una subcultura juvenil que comulgaba con la música rock, el amor libre y la marihuana en el contexto de adolescentes de barrios pudientes de la capital de Chile. El festival se realizó en un terreno perteneciente a un ejecutivo de Hipódromo Chile, quien les dio autorización a usarlo.[2]

En un tiempo plagado de jóvenes ideologizados por movimientos de izquierda y de derecha, Piedra Roja representó una alternativa disruptiva en la altamente politizada sociedad chilena de 1970.

El festival[editar]

Una vista de los asistentes al Festival de Piedra Roja.
Eduardo Parra, teclista de Los Jaivas, durante el festival.

En lo estrictamente musical, la improvisación era tan grande que muy poco de música tuvo el mentado festival. Se anunció la llegada de Los Jaivas, Blops, Lágrima Seca, Los Ripios, Escombros, Aguaturbia, Los Trapos y el conjunto argentino Alex John Trio, pero lo cierto es que sólo las cuatro primeras agrupaciones lograron presentarse por periodos indefinidos de tiempo, debido al desorden total que reinaba en el festival.

Piedra Roja es un mito por el hecho de que se hizo no más, pero ni siquiera me acuerdo qué es lo que tocamos, ni cuánto rato tocamos. Es verdad que tocamos en Piedra Roja y fue un evento que marcó un momento, pero la importancia que tiene es haberlo hecho no más, porque ya ni me acuerdo qué grupos tocaron, ni siquiera me acuerdo lo que nosotros tocamos, yo sé que debemos haber hecho puras improvisaciones porque era ese período.
Nos invitaron a un festival al aire libre en Los Dominicos. Luego de un buen rato, llegamos pasado el mediodia a una parcela con harto alambre púa, harta gente por varios lados y un cuadrado de pasto mas grande donde habian hartos, todos en el suelo. No había orden, la idea era tocar si uno quería tocar, no más. Tocamos a eso de las 6 de la tarde, quedaba algo de Sol y terminamos ya en el crepúsculo. Inventamos un rato y tocamos una versión muy extraña de "Los Momentos" con guitarra eléctrica, estuvimos poco más de 20 minutos con un par de interrupciones porque se cortaba la corriente, no se escuchaba mucho...El sonido salía por megáfonos, de lejos no se escuchaba nada y de cerca sonaba todo saturado. Guardamos nuestras cosas y nos fuimos a La Manchufela. Fue un lindo paseo, al menos.
Julio Villalobos, guitarrista de Blops[4]

Existe un breve registro sonoro del legendario evento[1], que documenta a cientos de jóvenes reunidos creando su propio espacio fuera del establishment.

Artistas[editar]

Reacciones[editar]

La iniciativa causó más polémicas de las esperadas, partiendo por órdenes a Carabineros de Chile para desalojar el lugar, debido a la ingesta de alcohol en presencia de menores.[2]

La prensa cubrió ampliamente el evento, siendo ésta la que le dio el nombre de "Festival de Piedra Roja" por un error, ya que el lugar era conocido como «Piedra Rajada» por una gran roca que fue dinamitada el año 2008 para construir residencias.[5]

La Cámara de Diputados hizo confeccionar un informe sobre la situación de la juventud chilena, y el entonces alcalde Ramón Luco Fuenzalida de Las Condes, presentó una querella contra los organizadores, la que fue rechazada.

Referencias en la cultura popular[editar]

  • El escritor chileno Enrique Lafourcade en su novela de 1971, Palomita blanca, utilizó al festival de Piedra Roja como telón de fondo, en el inicio de la relación entre dos adolescentes. Esta historia sería llevada al cine por Raúl Ruiz, quien produjo la película homónima en 1973, con banda sonora de Los Jaivas, grupo que participó en el evento. Sin embargo, por la censura impuesta durante la dictadura militar, el filme sólo pudo exhibirse poco después del retorno de la democracia en 1992, acrecentando aún más el mito hippie de Piedra Roja.
  • Durante los últimos años de la década de 1990, nació en Chile un grupo musical llamado Piedra Roja, en honor a dicho festival. Dicho grupo estaba conformado por Ernesto López (batería), Gonzalo López (bajo), Rubén Locke (guitarra), Pablo Sandoval (voz) y Rodrigo Flores (teclado). La banda se disolvió en 2004.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]