Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Tipo Festival musical
Sede Úbeda y Baeza, EspañaBandera de España España
País España
Fecha 1997 - presente
Géneros musicales música clásica, música antigua
Página oficial

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) es un festival de música clásica antigua, que se celebra cada año en los meses de noviembre y diciembre desde 1997 en Úbeda y Baeza. El Festival pertenece a la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) y está integrado en la Red Europea de Música Antigua (REMA). Además, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Institución Cultural de Andalucía 2005, con la EFFE Label como Remarkable Festival en 2017-2018 y 2019-2020, y con el Premio GEMA a Mejor Festival 2020, otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Historia[editar]

Se trata de un acontecimiento musical de referencia cultural en la provincia de Jaén y uno de los más importantes de España en el ámbito de la música antigua. A conseguir esta importancia ha contribuido, entre otros, la capacidad de mostrar el patrimonio musical andaluz y relacionarlo con los acontecimientos culturales de las diversas épocas en que se fraguó, la calidad de las formaciones participantes, repertorios seleccionados y la autenticidad de los instrumentos.

El esplendor del Renacimiento de ambas ciudades no se conserva solo en la arquitectura o en el urbanismo, sino que subyace de alguna manera en el carácter humanista de sus habitantes como herencia de aquellos que hicieron posible la realidad que hoy se contempla. Figuras relevantes como Andrés de Vandelvira, Bartolomé Ramos de Pareja entre otros, lograron que la integración de las artes llegará de forma natural a todos los estamentos de la sociedad.

El festival pretende ser reflejo de ese Humanismo, asumir el bagaje cultural de nuestros antepasados para transmitirlo con medios modernos y a la vez un espacio de referencia, capaz de unir y conjugar la transmisión del patrimonio con la investigación, por un lado y por otro, la formación a través de distintos cursos, de los futuros profesionales de la música andaluza. De este modo, el festival aspira a concebir la música como se concebía en el Renacimiento, relacionada con otras artes y manifestaciones del conocimiento, y su relación con la ciencia, la literatura, la arquitectura, la pintura... Pretende ser un punto de encuentro entre culturas que fomente la transmisión de ideas entre los pueblos. Así, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se define como un nuevo concepto de manifestación cultural y artística, donde el patrimonio musical andaluz, principalmente, tiene el lugar que necesita para difundirse e investigarse. Los conciertos singulares, realizados en lugares emblemáticos de estas dos ciudades de la provincia de Jaén, se enlazan con reuniones académicas donde investigadores dedicados a la música renacentista y barroca subrayan la importancia de este punto de encuentro entre las artes, enfocados en el rico patrimonio musical hispánico.

A lo largo de su historia, en el FeMAUB han participado conjuntos españoles de la talla de Hespèrion XXI, Al Ayre Español, La Tempestad, Forma Antiqva, Accademia del Piacere, La Real Cámara, El Concierto Español, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Sevilla, Ministriles de Marsias, Los Músicos de Su Alteza, Schola Gregoriana Hispana, La Caravaggia, Íliber Ensemble, La Grande Chapelle, La Ritirata, Los Afectos Diversos, Concerto 1700, Artefactum o Capella de Ministrers, entre otros. Por otra parte, también cabe destacar la participación de grupos internacionales tan importantes como Il Giardino Armonico, Cappella Mediterranea, The Tallis Scholars, Ensemble Gilles Binchois, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Ensemble Plus Ultra o The Hilliard Ensemble. Esto ha llevado a la participación en el festival de directores y solistas de primer nivel, entre los que destacan Jordi Savall, Giovanni Antonini, Michael Noone, Eduardo López Banzo, Fahmi Alqhai, Leonardo García Alarcón, Emilio Moreno, Juan Carlos Asensio, Albert Recasens, Josetxu Obregón o Luis Antonio González Marín.

Enlaces externos[editar]