Festival de Exaltación del Botillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Festival de Exaltación del Botillo se celebra en el mes de febrero, (fecha que puede variar en función de la Semana Santa), en la localidad de Bembibre (León).

Es un encuentro en el que se puede degustar el Botillo, embutido típico de la Comarca del Bierzo, que nació en 1973 durante la celebración de la Salida del Santo. Es decir, en la procesión que tiene lugar cada siete años y en la que los vecinos bajan al Ecce Homo desde el Santuario hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol. Durante esta semana todos los restaurantes incluyen el botillo en sus cartas y son muchos los productores que se acercan para ofrecer este embutido curado.

El gran día coincide con un sábado, aunque desde el viernes y hasta el domingo tiene lugar la Muestra y Degustación de Productos Bercianos, donde el botillo aparece acompañado de chacinas, castañas, mieles, quesos, orujos y vinos de la zona. Además, el festival viene precedido por una semana cultural.

El festival, declarado de Interés Turístico Nacional,[1][2]​ se convierte en imán para las gentes, tanto de dentro como de fuera de la provincia. Muchos participan en la cena popular, en cuya mesa se sientan más de 1.200 comensales que, previa adquisición de entrada, degustan una amplia gama de los productos de la comarca.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]