Festival de Cine Europeo de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (en inglés: Seville European Film Festival o SEFF) se celebra anualmente, cada noviembre, desde el 2004.[1]​ Lo organiza el Instituto de la Cultura y las Artes del consistorio. El primer premio es el Giraldillo de Oro; el segundo, el Giraldillo de Plata y, posteriormente, existen otra serie de galardones que han variado en las distintas ediciones.

Las películas se proyectan en salas de los Multicines Nervión y en el Teatro Lope de Vega de la ciudad. La proyección de películas se completa con convocatorias de charlas, conferencias y conciertos.

Historia[editar]

Antes de este, en la ciudad existía Festival de Cine de Sevilla, que celebró su primera edición en 1980 en presencia, entre otros, de la actriz Sylvia Kristel, conocida por la película Emanuelle.[2]​ En 2003 se celebró el Festival de Sevilla de Cine y Deporte.[3]

En 2004 se celebró el I Festival de Cine Europeo de Sevilla. Fue inaugurado por el director Milos Forman y el productor Jean-Claude Carrière.[4]​ Milos Forman dio un seminario titulado El Cine Europeo del Siglo XXI.[5]​ El 2008 acudió Roberto Saviano, amenazado de muerte por la camorra italiana, para presentar la película Gomorra, inspirada en su libro.[6]​ En 2009 acudieron Colin Farrell, Paz Vega y Christopher Lee para presentar la película Triage.[7]

También han estado Agnès Varda, Claude Lanzmann, Léos Carax, Stephen Frears, Amos Gitaï, Béla Tarr, Gunvor Nelson, Nicolas Roeg, Paolo Taviani, Alexander Kluge, Alain Robbe-Grillet, Tonino Guerra, Carlos Saura, Matteo Garrone, Nikita Mikhalkov, Alain Guiraudie, Bruno Dumont, Tizza Covi, Rainer Frimmel, Peter Greenaway, Jerzy Skolimowski, Ben Kingsley, John Hurt, Vittorio Storaro, Jeremy Thomas, Pipilotti Rist, Khalil Joreige, Joana Hadjithomas, Andrzej Wajda, Kenneth Branagh, Andrea Arnold, John Turturro, Bigas Luna y Danis Tanović, entre otros muchos.[8]

Cada año desde 2005, la Academia de Cine Europeo anuncia las nominaciones a sus premios en este festival.[9]​ Esta relación de Sevilla con la Academia de Cine Europea llevó a que la entrega de premios de esta organización en 2018 fuese en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.[10]

Referencias[editar]

  1. ICAS. «Festival de Cine Europeo de Sevilla». Consultado el 10 de abril de 2014. 
  2. «Festival de Sevilla: Cita de Estrellas». ABC de Sevilla. 25 de octubre de 1980. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  3. «El Festival de Sevilla de Cine y Deporte proyectará dos estrenos absolutos de Pilar Távora». ABC de Sevilla. 1 de octubre de 2003. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  4. Andrés González Barba (14 de octubre de 2004). «El Sevilla Festival de Cine presenta 100 películas de las cuales 12 competirán en la sección oficial». ABC de Sevilla. 
  5. «Milos Forman imparte hoy un seminario dentro del Sevilla Festival de Cine». ABC de Sevilla. 5 de noviembre de 2004. 
  6. «'Gomorra' abre el Festival de cine de Sevilla». El País. 7 de noviembre de 2008. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  7. «Collin Farrell y Paz Vega abren el festival de cine europeo». El Mundo. 6 de noviembre de 2009. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  8. «Festival de Cine Europeo de Sevilla: Séptimo arte para todos los públicos». Junta de Andalucía. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  9. «Sevilla anunciará los candidatos a los Premios del Cine Europeo». El Mundo. 13 de mayo de 2005. 
  10. «Sevilla se prepara para la entrega de los 31º Premios del Cine Europeo con proyecciones de las películas nominadas». Europa Press. 7 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]