Festival Nacional de la Tonada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiesta Nacional de la Tonada
Período de celebración Febrero
Celebrado desde 1972
Lugar de celebración

Bandera de Argentina Argentina

Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza

Tunuyán Tunuyán

El Festival de la Tonada es un festival realizado en el mes de febrero, en el Departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza, Argentina. Fundado por Victor Humberto Pizarro en 1972, bajo la intendencia de Armando Valladares. En un comienzo fue realizado en las inmediaciones del Manzano Histórico, pero en la actualidad se lleva a cabo en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán.

Considerado como uno de los festivales más importantes a nivel nacional, debido al alto nivel de artistas que convoca y al gran número de espectadores que reúne año a año. En general, la primera noche del festival transcurre la Fiesta Departamental de la Vendimia, donde se elige a la Reina, que representará a su departamento frente a los demás que integran la provincia con el fin de aspirar al cetro nacional en la Fiesta Nacional de la Vendimia, a principios de marzo. Así mismo, se elige la Reina Nacional de la Tonada en el mismo escrutinio que para la soberana vendimial.

Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Los Cantores de Cuyo y Chacho Santa Cruz, fueron los artistas más destacados de esa ocasión. Hoy en día, Abel Pintos, Los Nocheros, Los Huayra, Los Tekis, Jorge Rojas, Nacho Silva, son algunos de los renombrados artistas que pisan el escenario mayor de la Tonada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.mdzol.com/nota/483512/