Festival Medieval de Hita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival Medieval de Hita
Medieval Festival of Hita 01.jpg
Caballero negro en la batalla en el palenque de Hita.
Tipo Festival de teatro medieval
Ubicación Hita
País España
Fecha Primer fin de semana de julio
Libro de buen amor del Arcipreste de Hita
Declaración Fiesta de Interés Turístico Nacional
Bien de Interés Cultural
Página oficial

El Festival Medieval de Hita es una fiesta de interés turístico nacional[1]​ que se celebra el primer sábado de julio en la localidad española de Hita, en la provincia de Guadalajara. Toda la escenificación gira en torno al Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y a la Edad Media.

Descripción[editar]

El primer festival se celebró en el año 1961, impulsado y organizado por Manuel Criado de Val. Se escenificó Doña Endrina, versión escénica del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.

El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la en la plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptadas de grandes obras clásicas medievales por Manuel Criado de Val y los intérpretes de las obras varían cada año pudiendo actuar compañías de gran renombre o amateurs.

En el palenque se celebran buena parte de los actos del festival, como el torneo.

Otro acto destacado es el torneo medieval que se celebra en el palenque, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo. También se organizan desfiles, demostraciones de cetrería o la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.

Cabe señalar la ambientación medieval de Hita, en la que los vecinos de la localidad van ataviados con vestimentas medievales, y en los balcones de las casas y en las murallas se cuelgan pendones. También se escenifica un mercado medieval y hay demostraciones artesanales y de cetrería,

La música, la cena y las meriendas populares completan una jornada cultural y festiva en la que se dan cita juglares, bufones, caballeros, hechiceras, romances y malabarismos.

El 22 de junio de 2021 el festival fue declarado bien de interés cultural, con la categoría de bien inmaterial, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el día 30 del mismo mes.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]