1ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La 1ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián se celebró entre el 21 y el 27 de septiembre de 1953 y está considerada como la primera edición de lo que luego se denominaría Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Semana todavía no tenía el reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), por lo que, aunque se proyectaron películas extranjeras, únicamente podían ser premiadas las españolas.

Organización[editar]

A principios de los años 1950 un grupo de empresarios de San Sebastián tuvieron la idea de organizar un certamen cinematográfico en el mes de septiembre con la intención de alargar la temporada turística de la ciudad. El proyecto encontró apoyo oficial en las instituciones de la dictadura del general Franco, que confiaban en mostrar así al mundo una imagen abierta y tolerante. El evento no tenía todavía el reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, por lo que no podía ser considerado un festival internacional competitivo. Se denominó «Semana Internacional del Cine» y, aunque se proyectaron más películas extranjeras que españolas, solo pudo otorgar premios a estas últimas.

Con ocasión del certamen, se celebraron varios actos paralelos. Así, una corrida de toros a la que asistieron diversos artistas cinematográficos y en la que lidiaron los matadores Mario Cabré —a su vez actor de cine—, Pablo Lozano y Domingo Ortega. El día 25 la compañía del Teatro Lope de Vega, con Paco Rabal al frente del reparto, representó en el Museo de San Telmo el auto sacramental La cena del rey Baltasar, de Calderón de la Barca. En el Real Club de Tenis se celebró la primera noche una fiesta organizada por una bodega de vinos de Jerez en la que la actriz japonesa Yoshiko Yamaguchi hizo una personal interpretación de «cante jondo». Y en el Real Club Náutico tuvo lugar otra fiesta nocturna unos días después.

Aprovechando el evento, se reunió el día 24 en la ciudad el Congreso de Directores Cinematográficos asistido por al abogado laboralista Fernando Vizcaíno Casas para tratar temas de interés profesional de este colectivo, como la posición de los directores adjuntos o el acceso de los realizadores a la jurisdicción de la Magistratura de Trabajo.

Las proyecciones y actos se celebraron en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, al elevado precio de cien pesetas la localidad. Asistieron numerosos artistas, técnicos y empresarios cinematográficos de diversos países. Entre otros, acudieron al evento Paquita Rico, Tilda Thamar, Cesáreo González, Maruja Asquerino, Yoshiko Yamaguchi, Emma Penella, Gustavo Rojo, Carmen Sevilla, Mary Martin, Juan de Orduña, Marujita Díaz, Micheline Presle, William Marshall, Paco Rabal y Marisa de Leza. La clausura fue presidida por el director general de Cinematografía Joaquín Argamasilla.

Participantes[editar]

El neorrealismo de de Rovira-Beleta en Hay un camino a la derecha disgustó a cierto sector de la crítica española.

Las películas seleccionadas para la Semana fueron:

Las cinco últimas eran de nacionalidad española, total o parcialmente, y podían aspirar a los premios.

Jurado[editar]

El jurado que concedió los premios era totalmente español y estaba compuesto por Willy Koch, Francisco Aranaz-Darrás, Manuel Durán, Julián Merino y José Sánchez Eceiza.

Palmarés[editar]

Durante la misma celebración de la Semana se tuvo que aclarar que solo se otorgarían premios competitivos a las películas españolas, ya que la FIAPF no había todavía otorgado clasificación alguna al evento.

La gran triunfadora debido al gusto imperante en el momento fue La guerra de Dios, de Rafael Gil. También Hay un camino a la derecha recibió premios por sus interpretaciones, pero el crítico del diario ABC mostró su disgusto por el tono neorrealista y «morboso» tanto de este filme como de las películas francesas Casque d'or —dirigida por Jacques Becker— y Teresa Raquin, de Marcel Carné. Este mismo crítico, sin embargo, mostró su satisfacción por la película española Carne de horca, dirigida por Ladislao Vajda.

Premios oficiales[editar]

Los principales galardones concedidos ostentaban ya la denominación de «Concha de Plata» —por la playa de La Concha— que posteriormente se asentaría como propia del evento easonense.

Otros premios[editar]

La organización concedió también varias conchas de plata no oficiales ni competitivas a los representantes franceses e italianos por su participación en la Semana.

El diario Pueblo otorgó sendas «copas de la popularidad» a los actores Mario Cabré y Marujita Díaz.

Recepción[editar]

La Semana fue un éxito de organización, con la excepción de algún fallo técnico que evidenció la inexperiencia del evento. También de público y repercusión mediática. Ello posibilitó su repetición al año siguiente, en esta ocasión ya con el reconocimiento de la FIAPF —que le otorgó la categoría «B» de festival no competitivo— y la denominación de «Festival Internacional de Cine». Los empresarios locales que habían organizado la primera edición fueron sustituidos por instituciones oficiales: el Sindicato Nacional del Espectáculo y el Ministerio de Información y Turismo.

Fuentes[editar]

  • Noticiario nº 561 A (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO. 5 de octubre de 1953. Escena en treinta segundos. Consultado el 13 de mayo de 2018. «I Semana Internacional del Cine en San Sebastián. Películas y artistas galardonados». 


Predecesor:
No hubo
1ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián
1953
Sucesor:
Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1954