Festival Cultural de Mayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Festival Cultural de Mayo es un evento artístico, cultural y multidisciplinario que se desarrolla principalmente en la ciudad de Guadalajara y otros municipios del Estado de Jalisco México.

En cada edición el Festival Cultural de Mayo ofrece bajo los más estrictos estándares de calidad un amplio mosaico cultural, a través de la música, las artes plásticas, las artes escénicas, el cine, la gastronomía, conferencias y talleres, que acercan a un público joven al trabajo de artistas reconocidos y de vanguardia, fortaleciendo así la cultura y la sensibilidad hacia las bellas artes en el estado de Jalisco.

Historia del festival[editar]

Orígenes[editar]

La primera edición del Festival Cultural de Mayo fue en 1998 en el marco de la declaración del Hospicio Cabañas como “Patrimonio de la Humanidad”, impulsada por el pianista y agente cultural Sergio Alejandro Matos, quien dirige el festival desde entonces.

Con la participación del sector público y privado, el festival ha buscado estimular el ocio, la recreación y el intercambio cultural; presentando en su programación las más finas expresiones artísticas con un alto nivel de excelencia, entre diferentes países y el estado de Jalisco.

El evento es patrocinado por el Gobierno del estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, las principales ciudades y el sector privado.

El festival se desarrolla en las principales sedes y espacios culturales del estado de Jalisco, destacándose el Teatro Degollado y el Museo Cabañas.

En 2003, Hungría fue el primer país invitado de honor seguido de Polonia (2004), Austria (2005), España (2006), México (10 años, 2007), Alemania (2008), Japón (2009), Argentina, Colombia , Chile y España (en el aniversario del Bicentenario de la Independencia de México, 2010), Estados Unidos de América (2011), Quebec (Canadá, 2012), Francia (2013), el estado de California (2014), el Reino Unido (2015) y Australia (2019). También artistas de Finlandia, Holanda, Suecia, Noruega

El Festival Cultural de Mayo ofrece múltiples actividades en disciplinas como la música (varios géneros), exposiciones, conferencias, talleres, clases magistrales, cine, circo contemporáneo, espectáculos de calle, literatura y gastronomía, según el invitado de honor.

Numeralia[editar]

25 Ediciones del Festival Cultural de Mayo

22 Invitados de honor: Hungría, Polonia, Austria, España, México, Alemania, Japón, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Quebec (provincia de Canadá), Francia, California (EUA), Reino Unido, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Australia, Dinamarca y Ucrania.

1,574 Actividades presentadas

Más de 8,000 artistas involucrados (orquestas, cantantes, ensambles, solistas, expositores, conferencistas, directores escénicos, iluminadores, coreógrafos, diseñadores, bailarines, vestuaristas, escenógrafos, coros, etc.).

Más de 3´300,000 personas asistentes.

8 Producciones de Ópera: Madama Butterfly (en 2 ocasiones), La Boheme, La Traviata, Problemas en Tahití, Ildegonda, Frida y Fidelio.

72 presentaciones de danza

178 Exposiciones de Artes plásticas

18 Orquestas invitadas

385 Músicos solistas

68 Conciertos de música electrónica

190 Estrenos de obras y presentaciones artísticas

261 sedes en el estado de Jalisco. (76 municipios simultáneos en 2006)

Año País invitado
2003 Bandera de HungríaHungría
2004 Bandera de Polonia Polonia
2005 Bandera de Austria Austria
2006 Bandera de España España
2007 Bandera de México México
2008 Bandera de Alemania Alemania
2009 Bandera de Japón Japón
2010 Bandera de Argentina Argentina Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia Bandera de España España Bandera de México México
2011 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2012 Bandera de Canadá Canadá
2013 Bandera de Francia Francia
2014 California
2015 Bandera del Reino Unido Reino Unido
2016 Bandera de Alemania Alemania Bandera de España España Bandera de Francia Francia Bandera de Hungría Hungría Bandera de México México Quebec Bandera del Reino Unido Reino Unido
2017 Bandera de Alemania Alemania Bandera de Finlandia Finlandia Bandera de Francia Francia Bandera de los Países Bajos Holanda Bandera de México México Bandera de Noruega Noruega Quebec Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Suecia Suecia
2018 Bandera de Francia Francia Quebec Bandera de Alemania Alemania Bandera de México México Bandera de Polonia Polonia
2019 Bandera de Australia Australia
2020 Bandera de MéxicoMéxico Quebec Bandera del Reino Unido Reino Unido
2021 Bandera de México México
2022 Bandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Japón Japón Bandera de México México Quebec Bandera de Ucrania Ucrania

Sergio Alejandro Matos[editar]

Es fundador y director general del Festival Cultural de Mayo en el estado de Jalisco desde 1998.

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y comenzó sus estudios de música a la edad de cinco años. A la edad de 14 años debutó como solista de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara (ahora Filarmónica de Jalisco), en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

En 1981 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud, que recibió de manos del Presidente de la República.

En septiembre de 1992 se le otorga unabeca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.

En México se presentó, invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación J. Álvarez del Castillo, el Recinto Parlamentario y el Auditorio del Palacio Nacional, sala principal del Palacio de Bellas Artes, la sala OllinYoliztli, el Teatro Degollado, la sala Blas Galindo en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Arte y el Conservatorio Nacional de Música, así como importantes recintos en el extranjero.

Sergio Alejandro Matos fue reconocido con múltiples condecoraciones como: la Medalla Mozart (marzo, 2006) en el marco del 250 aniversario de W. A . Mozart y de la visita de la Filarmónica de Viena a México, reconocimiento como Jalisciense distinguido por parte del Congreso del Estado de Jalisco (octubre, 2006), la Condecoración de Oro por Méritos que le otorgó el Presidente de la República de Austria, el Dr. Heinz Ficsher (noviembre, 2006).

En junio de 2007 el Gobierno Polaco le entregó una condecoración por su contribución a la cultura polaca, siendo esta la más alta que se le otorga a un extranjero.

En 2008 recibió el premio Ave de Plata , que otorga el Patronato de las Fiestas de Octubre por su contribución al arte en el estado de Jalisco.

En 2017 el Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec, celebró sus 50 años de su fundación con la elaboración de 50 medallas conmemorativas, para entregarlas durante este año a 50 personalidades del mundo, siendo la Medalla a la Cultura en México para Sergio Alejandro Matos.

  • Fue Director de Música y Danza de la Secretaría de Cultura, del Gobierno del Estado de Jalisco, de 1997-2001.
  • Fue Coordinador Artístico de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo V. de 1998 a 2011.
  • Tocó más de 700 conciertos como pianista y ha organizado más de 2,000 actividades culturales.

Enlaces externos[editar]

Página oficial: http://www.festivaldemayo.org
Twitter: http://twitter.com/FestivaldeMayo
Facebook: http://www.facebook.com/festivaldemayo
Youtube: http://www.youtube.com/FestivaldeMayo

Sergio Alejandro Matos: https://sergioalejandromatos.com/

Véase también[editar]

Referencias[editar]