Ferrovalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferrovalle
Ferrovalle diesel locomotive.jpg
Locomotora de Ferrovalle
Tipo empresa ferroviaria
Fundación 1990
Sede Ciudad de México
Servicios Transporte de mercancías
Sitio web Sitio oficial de Ferrovalle

El Ferrocarril y Terminal del Valle de México, también conocida como Ferrovalle, es una empresa que opera los ferrocarriles y terminales en los alrededores de la Ciudad de México, la capital de México. Es propiedad conjunta de Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano, Ferrosur y la SCT.

Ferrocarril y Terminal del Valle de México[editar]

Ferrovalle es una empresa de servicios ferroviarios de Terminal, interconexión y servicio multimodales, que proporciona un valor agregado al transporte ferroviario de carga a través de la mejora continua de manera confiable, competitiva y eficiente. Cuenta con más de 824 kilómetros de extensión.

Antecedentes[editar]

La empresa fue creada tras el proceso de concesión (otorgamiento del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, en este caso de una administración estatal a una privada) de Ferrocarriles Nacionales de México el día 1 de mayo de 1998, por lo que su infraestructura, dígase: vías, locomotoras, equipo de arrastre, edificios, etc., aún pertenecen al Gobierno Federal Mexicano.

Ferrovalle inició operaciones el 1 de mayo de 1998, ofreciendo a sus clientes una nueva opción para el transporte de carga a y de los centros de producción y consumo más importantes de la Ciudad de México y su área metropolitana, para lo cual cuenta con los recursos necesarios y la mano de obra especializada que le permite garantizar la calidad, oportunidad y seguridad en sus servicios ferroviarios.

Servicios[editar]

Sus principales servicios son el reordenar el tráfico procedente de los ferrocarriles conectantes Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur a través de su principal patio de clasificación ubicado en el valle de México, al norte de la Ciudad de México y sur de Tlalnepantla.

Servicio a industria[editar]

Es el servicio de arrastre que brinda Ferrovalle a los ferrocarriles conectantes para posicionar y/o retirar carros de ferrocarril y de las espuelas particulares y vías públicas ubicadas en las diferentes zonas de industria existentes dentro de la jurisdicción territorial de FTVM.

Clasificación[editar]

Desde la recepción de carros de cualquier ferrocarril conectante, el proceso de clasificación y su ubicación en los patios de despacho, para que de esta forma puedan continuar o cambiar de ruta, aplicándose a carros cargados como vacíos.

Intercambio[editar]

Ferrovalle proporciona el control y despacho de trenes, así como el derecho de paso en el tramo Huehuetoca – Lechería – Teotihuacán.

Ubicación[editar]

Las oficinas generales de Ferrovalle se ubican en Av. Mario Colín S/N Esq. Av. Ceylán Col. Valle Ceylán en el municipio de Tlalnepantla de Baz, CP. 54150.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]