Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferrocarriles de la Junta de Andalucía
Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Acrónimo AOPA
Tipo Empresa pública
Género Infraestructuras ferroviarias
Fundación 2003
Fundador(es) Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía
Disolución 27 de julio de 2010
Sede Sevilla, Flag of Spain.svg España
(Con delegaciones en Málaga y Granada)
Área de operación Andalucía
Marcas «Ferrocarriles de la Junta de Andalucía»
Servicios Ferrocarril, Infraestructuras
Reestructuración 2010
Sitio web aopandalucia.es

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (denominados inicialmente como Ferrocarriles Andaluces) fue una empresa pública ferroviaria de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Tenía las funciones de gestor de infraestructuras y operador ferroviario.

Historia[editar]

Ferrocarriles Andaluces fue fundada en 2003 con la intención de fomentar el transporte público en ferrocarril en Andalucía, y gestionar las obras que se iban a ejecutar y la explotación de las nuevas líneas. De la empresa dependían dos líneas de ferrocarril interurbano con parámetros de alta velocidad, el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (construido junto al Ministerio de Fomento) y el Corredor ferroviario de la Costa del Sol. Además, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía era el organismo gestor del los numerosos nuevos ferrocarriles metropolitanos de la comunidad: el metro de Sevilla, el metro de Málaga, el metropolitano de Granada, el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, el tranvía de Jaén y el tranvía de Jerez.

En junio de 2010 la empresa fue extinguida en un procedimiento de recorte de gastos de la Junta de Andalucía, aunque en ocasiones se sigue utilizando las marcas Ferrocarriles Andaluces y Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.[1]​ Sus funciones fueron recogidas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Referencias[editar]

  1. Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público