Ferrante Pallavicino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ferrante Pallavicino
Información personal
Nacimiento 1615
Parma
Fallecimiento 1644
Aviñón
Causa de la muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiano
Orden religiosa Agustinos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista
Miembro de Accademia degli Incogniti Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Coa fam ITA pallavicino2.jpg
Il divortio celeste

Ferrante Pallavicino (Parma 1615 - Aviñón 1644) fue un escritor italiano del siglo XVII, que formó parte de la orden de los agustinos y cuyas obras satíricas y libertinas fueron censuradas por la Iglesia Católica. Fue perseguido por el Papa Urbano VII hasta conseguir su ejecución.[1]

Vida y obra[editar]

A los diecisiete años, y tras la muerte del padre, su familia dispuso que hiciese la carrera de clérigo y le obligaron a ingresar en el convento agustino de Santa María della Passione en Milán. Los votos de castidad, obediencia y pobreza los asumió sin demasiada convicción, sin embargo aprovechó la oportunidad que le ofreció la vida conventual para formarse y desarrollar sus aptitudes intelectuales. El traslado al Monasterio de San Giovanni di Vergara en Padua, donde se ubicaba la biblioteca del gran averroista Nicoletto Vernia da Chieti, le permitió el acceso a una amplia cultura y a las ideas más avanzadas, y le permitieron desarrollar su vocación de escritor. Pero los años de celibato y encierro le permitieron afirmar que “es imposible no beber ni comer, que los deseos de la carne no pueden obviarse y pueden acabar dañando a la persona que los niegue”. Convencido de lo antinatural de ese tipo de vida, buscó la liberación en Venecia y en la relación con sus prostitutas. De esta relación surgiría el libro “La retorica delle puttane”.[2]

Al llegar a oídos de sus superiores las relaciones de pecado que mantenía en Venecia, y para salvaguardar el buen nombre del convento y de la orden agustina, se le concedió un permiso para viajar por Francia. Dejó Padua, pero se fue a vivir con su amante, y simuló viajar por Francia enviando cartas que relataban su viaje ficticio.

En 1635 publicó “Il sole ne’ pianeti, cioè le grandezze della Serenissima Repubblica di Venetia”, obra que atrajo la atención de las diversas academias italianas, y de Giovan Francesco Loredano, que intercedió por él para que fuese admitido en la Accademia degli Incogniti, un lugar donde se hablaba de amor con gran erudición recurriendo a citas de los clásicos. Muchos de los libros de estos autores, también de Pallavicino, fueron incluidos en el Index Librorum prohibitorum, el índice de libros prohibidos por la Iglesia Católica. Entre los libros de Pallavacino que fueron censurados y formaron parte de este índice se encuentran Il Corriero svaligiato; La Retorica delle puttane; Il Divortio celesteIl principe ermafrodito.[3]

La Retórica delle puttane recopilaba con acidez e ingenio sus consejos para las prostitutas de la época siguiendo punto por punto las normas que el jesuita Cipriano Súarez establecía en su célebre Rethorica, de obligado estudio en las escuelas de entonces. Pallavicino tenía 28 años y acababa de firmar, conscientemente, su sentencia de muerte. Tras huir de Venecia, fue apresado en 1644 en Aviñón, donde fue ajusticiado y decapitado. 400 años después, artistas multidisciplinares como Julia De Castro reabren de nuevo el tema estableciendo una traducción completa del libro y una réplica de La Retórica delle puttane, recogiendo su propia visión de la prostitución y siendo igualmente consciente de lo polémico de su postura: una defensa sin ambages de la prostitución como oficio, en un mano a mano apasionante entre estas dos inquietas personalidades.

El éxito le llegó con la publicación de su novela La Taliclea en 1636, dedicada a Federico II de Medici, sodomita confeso; y en 1638 publicó Sansone, obra misógina y autobiográfica, consecuencia del rechazo amoroso de la cantante y compositora Barbara Strozzi. Ese mismo año publicó La pudicitia schernita, basada en la Roma decadente entre los siglos I y II d.C., como respuesta a los canónigos sin moral ni religión que le debían ordenar sacerdote. Fue esta obra la que le supuso la persecución y censura de los eclesiásticos.

Mediante Le Bellezze dell’anima, un tratado ascético por el que intentaba enmendarse, no fue suficiente. Poco tiempo después escribió el panfleto político Il corriere svaligiato, donde un grupo de nobles leen por placer las cartas que le roban a un cartero, pero su publicación fue censurada y atrajo de nuevo la atención de los eclesiásticos. A causa de la persecución y el peligro que corría, salió de Italia y estuvo viajando por Europa. Estuvo en diversos estados alemanes y ante los abusos y la falta de ética de los clérigos de su tiempo, trató de defender una Iglesia original recuperando la pureza de los primeros cristianos.

Tras una breve estancia en la cárcel, motivada por el chivatazo de un amigo que le acusó de blasfemo y de atacar a la familia del Papa Urbano VIII, los Barberini, publicó bajo seudónimo La retorica delle puttane, una obra basada en los preceptos del jesuita padre Cipriano Suárez, pero dirigidas a una joven que quisiera instruirse como cortesana o prostituta.

Dirigiéndose a las cortesanas, Pallavicino escribió que es “una recopilación de vuestros triunfos, puesto que ejercéis con perfección en la práctica todo lo que aquí en teoría se propone. Entre las otras siempre os distinguisteis en los artificios propios de vuestra profesión, por lo cual he destinado prudentemente las coloridas tramas de estas páginas a lograr su mayor brillo a la sombra de vuestro nombre».[1]

Su lucha contra la Iglesia continuó con Il Divortio Celeste donde hablaba de los abusos de la religión y se atrevía a decir que la iglesia romana era la mujer prostituta de Cristo. Por una conjura de los Barberini fue apresado y decapitado por orden del Papa en Avignon el 5 de marzo de 1644. En su testamento apócrifo manifestó: “Muoro martire della verità”.[3]

Referencias[editar]

  1. a b ««Ser prostituta en la Venecia del Siglo XVII era una rebeldía»». abc. 4 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  2. «ExecutedToday.com » 1644: Ferrante Pallavicino, more caustic than elusive» (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  3. a b habad, Autor (22 de julio de 2011). «Ferrante Pallavicino». Blogs El Espectador. Consultado el 13 de diciembre de 2019.